4 Tips para Mejorar tu Gimnasia Mental o Brain Gym

4
La dieta influye en la salud mental

¿Sabías que la dieta influye en la salud mental? La ciencia ha demostrado que una dieta alta en fructosa o grasas saturadas puede afectar negativamente nuestra habilidad de aprender y retener información.

Una dieta pobre puede reducir los niveles de un químico conocido como DHA en el cerebro que posee una gran importancia en el proceso de formación de memorias. Niveles altos de grasas saturadas también han sido relacionadas con inflamación cerebral, causante de pérdida de memoria.

Aumentar la cantidad que ingieres de Omega 3 parece ser una de las mejores formas de contrarrestar ésto, debido a que recupera los niveles de DHA. Como dato interesante, no es necesario reducir todos los azúcares; investigaciones han demostrado que el chocolate puede ser bueno para tu cerebro y para tu memoria ¡Sí! Es cierto, sigue leyendo.

3
Comer chocolate puede mejorar tus ejercicios de gimnasia cerebral
Comer chocolate puede mejorar tus ejercicios de gimnasia mental

En un estudio realizado por el profesor Ian Macdonald de la Universidad de Nottingham se demostró que el consumo de una bebida de cacao rica en flavonoides, un ingrediente presente en el chocolate oscuro, aumenta la circulación de la sangre y por tanto, del oxígeno, hacia áreas claves del cerebro durante 2 a 3 horas. El profesor Macdonald utilizó resonancias magnéticas para detectar un incremento en áreas específicas del cerebro en individuos que habían consumido dicha bebida. Este incremento de la circulación sanguínea se traduce en un aumento del desempeño cerebral en tareas específicas y en un aumento de las habilidades cognitivas.

El profesor presentó sus estudios en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), uno de los mayores encuentros de científicos de todo el mundo. El descubrimiento también sugiere que los flavonoides del cacao encontrados en el chocolate pueden ser útiles para mejorar la función cerebral para personas que están combatiendo fatiga, deprivación de sueño e incluso los efectos del envejecimiento.

Los flavonoides no sólo se encuentran en el chocolate con alto contenido de cacao, también están presentes en otras sustancias como vino tinto, té verde y arándanos azules. Ya sabes, recuerda comer un trozo de chocolate oscuro en tu próximo ejercicio de gimnasia cerebral o tomar una copa de vino tinto para que aproveches los beneficios de los flavonoides en tu mente.

Conoce en nuestro sitio otros alimentos para mejorar la memoria.

2
El olor
El olor y tu mente

El olor es considerado por investigadores como el dispositivo para recordar más poderoso que existe, especialmente al intentar adentrarnos en las memorias más profundas. La razón de ésto es que, mientras la mayoría de los sentidos deben pasar por otras partes del cerebro antes de alcanzar la memoria, la nariz es capaz de saltar ésto e ir directamente al centro de la memoria, haciéndola extremadamente útil para recordar.

Una forma simple pero efectiva de aplicar ésto a tu favor podría ser durante el momento de estudio de un exámen; podrías aplicar un labial de fuerte olor mientras estudias y después utilizar el mismo labial durante tu exámen. Con este ejercicio mental, puedes convertir tu cerebro en una base de datos bien organizada.

1
Aprender un segundo idioma
Aprender un segundo idioma y la gimnasia cerebral para niños

Aprender un segundo idioma, afecta positivamente la gimnasia cerebral para niños con beneficios que duran una vida entera. Aprender dos o más idiomas puede detener los primeros síntomas de demencia por un promedio de 4 años. Los científicos también han descubierto que la memoria de trabajo – la cual trabaja como el RAM en una computadora con la memoria a corto plazo – funciona mejor en niños que han aprendido un segundo idioma.

Estudios han demostrado que la mente de niños bilingües se desarrolla mejor en tareas que requieran memoria de trabajo que aquellos niños monolingües, y mientras sean más complejas estas tareas, mejor las desarrollarán los niños bilingües. Ser bilingüe hace más que mejorar y proteger nuestra memoria, es un gran ejercicio mental continuo que nos permite concentrarnos mejor y eliminar distracciones.

Si combinas estos hábitos junto a éstos ejercicios para tu salud mental, podrás beneficiar enormemente tu cerebro e incrementar tu destreza mental.

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte en tus redes sociales

Artículos Relacionados

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"

Comenta este artículo aquí