Las 70 Mejores Actividades para Niños

70 Actividades para Niños

Hemos recopilado una lista con las mejores actividades para niños que estimulan su aprendizaje y desarrollo temprano. Nos hemos enfocado en traerte actividades educativas para que no sólo se divierta, sino que estimule sus conocimientos, fomente su creatividad, habilidades sociales, y mucho más.

Recuerda que a cada actividad puedes realizarle las modificaciones que creas necesarias para utilizarlas con niños de preescolar, niños de primaria, o incluso con niños más grandes.

Índice de las actividades:

¡Permite que tu niño o niña crezca de una mejor forma!

1

Actividades para Desarrollar la Memoria y la Mente

  • Quizá la idea más básica, pero una de las más utilitarias es pedirle a su hijo que ordene un material de forma lógica y que lo memorice. También le puede permitir formar palabras con las iniciales de varios nombres. Esas ideas son muy útiles para su aprendizaje.
  • El orden es muy importante, sabemos que la mayoría del tiempo el niño tiende a mostrar fastidio en recoger las cosas, en consecuencia a esto, puedes hacer que ordenar las cosas de nuevo sea una actividad entretenida. Por ejemplo: intentar batir un record de tiempo al arreglar las cosas más rápido, etc. Este tipo de dinámicas resultan muy eficaces además para mejorar la atención en niños con déficit de atención que pierden la concentración muy fácilmente. Conoce en este artículo: ¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención en Niños?
  • Algo muy útil son los recipientes pequeños, bien sea de margarina o cualquier otro, esto te ayudara muchísimo. Pídele al niño que en estos recipientes clasifique y ordene cada uno de sus juguetes y luego los lleve al cajón.
  • Apilar o alinear cuadros cerca de la pared, de alguna manera determinada, luego le pide que cierre los ojos, esconde uno de ellos y al niño abrir sus ojos, nuevamente pregúntele ¿qué falta?
  • El hablar con nuestros niños o niñas con un lenguaje de medición, es de suma importancia porque le permitirá al niño conocer medidas, como por ejemplo: litros, metros, gramos, kilogramos, entre otros. Puedes empezar hablando con tu niño o niña utilizando palabras que demuestren diferentes tipos de medida, ejemplo, peso, tamaño, equilibrio, lleno, entre otras.

Actividades para cocinar con niños y medir cantidades

  • Use envases con medidas que le permitan mostrarle al niño cuándo estén cocinando juntos.
  • Para hacer preguntas sobre medidas, permítele preguntarle a alguno de sus familiares cosas como: “Papi, cuanto mide el edificio que estas construyendo”, o “Vamos a ver si tu lonchera le caben más cosas que la mía”.
  • Muéstrele a su hijo la medida que usa a diario para alimentar a sus mascotas, y así la próxima vez, lo hará él solito.
  • Es indispensable tener un peso en casa, ¿Por qué es útil esto? Porque así podría decirle a su hija que adivine el peso de sus juguetes, e incluso de su mascota. Después puede ayudarla a armar una tabla con los resultados obtenidos.
  • Póngalo a observar un termómetro mientras le va informando los resultados.
  • También puedes pedirle que haga comparaciones, un ejemplo factible de esto, sería preguntándole cosas como: ¿los tacones de mami pesan mucho? ¿Cómo ves el vaso? ¿Vacío, medio o medio lleno?
  • Es importante ayudar a un niño a describir el tamaño de las cosas que se encuentran a su alrededor; ya sea con sus manos, zapatos y cuerdas. Un ejemplo de ello, “esta tabla mide 3 de tus manitas”.
  • Las figuras geométricas son una de las cosas que los niños más rápido aprenden memorizar, pero ¿por qué no practicarlas cumples con los oficios del hogar? Cuando esté cocinando pídale que ubique círculos, cuadrados o triángulos en las superficies del ambiente.
  • A medida que vaya desarrollando una mejor motricidad fina, puede motivarlo a dibujar objetos utilizando sombras para definir profundidades y permitir el desarrollo de su memoria visual y percepción.
  • En el momento en el que esté con su hijo cambiándole de ropa, o indistintamente cuando esté frente a un espejo, haga muecas con él para mostrarle las partes de su cuerpo y que él las memorice.

Otros artículos relacionados:

2

Actividades para Desarrollar la Comunicación

La comunicación, es importante para todo ser humano y estimularla con actividades adecuadas es lo ideal. Por eso te recomendamos las siguientes:

  • Ayúdele a recortar dibujos e ilustraciones de libros o revistas para que él pueda crear un libro sobre un tema que le interese. Siempre es importante tomar en cuenta las sugerencias del niño.
  • Leer, también es un buen estimulante para desarrollar la comunicación del niño así que es bueno darle la oportunidad al niño de leer algún texto de un libro, cuento o revista y usted tendrá que escucharlo con mucha atención.
  • Posteriormente, cuando haya terminado la lectura, pregúntele lo que sucedió en ella, cuáles eran los personajes y pídale que parafrasee el texto.
  • Practique junto a su hijo los colores, formas y tamaños de cada objeto encontrado, y también ayúdelo a nombrar cada uno de ellos.
  • Observar programas educativos y recreativos de radio o televisión; actividad que es una buena opción para mantener a tu hijo entretenido por un momento.
  • Si no te agrada mucho la idea de que él vea televisión por tanto rato, le puedes sugerir que escriba una nota o una carta, bien sea a mano o a computadora para que vaya estimulando su cerebro de una manera más inteligente.
3

Actividades para Niños Utilizando Manualidades

Los padres, la mayor parte del tiempo se la pasan guardando cosas que no tienen significado alguno para ellos, pero lo que no se imaginan es que, mientras para ustedes es insignificante, para el niño son cantidades de sorpresas nunca antes vistas. Por esa razón le mostraremos cómo hacer de un día lluvioso y aburrido en algo extraordinario y lleno de sorpresas. Además le enseñaremos cómo hacer que el orden, la ciencia y la música sean tus aliados en esta tarea.

Títeres para niños
  • Experimentar siempre es bueno, y usando la ciencia aún más, siempre es recomendable tener a la mano, herramientas que te muestren cómo crear o inventar cosas nuevas.
  • En relación con lo antes dicho, crea experimentos ya sea creados de tu propio ingenio, o copiados de algún libro, sin olvidar el efecto “sorpresa”, para que así tu hijo, tenga la necesidad de seguir descubriendo cosas nuevas.
  • Otra técnica, es usar productos caseros, esto dará el efecto de que son “pociones” que te ayudarán a crear el más genial experimento.
  • Algo que te ayudará muchísimo, es si posees instrumentos que te den esa personalidad de súper químico, como por ejemplo: binoculares, lupas, termómetros, reglas, entre otros. Puedes crear un ambiente científico y divertirte enseñándole a tu hijo. Si tu hijo pierde la atención fácilmente, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Qué es Autismo Infantil? La Vida del Niño Autista
  • En cada hogar siempre hay un cajón que guarda infinidades de cosas “inservibles”, el cual lo podemos denominar “El cofre del tesoro”, este servirá para que el niño se divierta en uno de esos días donde el aburrimiento esté predominando, eso sí, cerciórese que el contenido de este cajón sea seguro, además póngalo en un lugar accesible para que el niño pueda encontrarlo.
  • Recomiéndele a su hijo que las cosas parecidas que se encuentran en su tesoro, las ponga en un lugar, mientras, pregúntele para qué sirve cada cosa que encontró.
  • También podemos hacer actividades, con la música ¿A qué niño no le gusta la música? Esto te servirá de gran ayuda y además, ayudara al infante a relacionarse con los sonidos. Crea instrumentos musicales, con cosas que no utilices en tu hogar y te ayudara a pasar un rato agradable; otra opción sería, si posees instrumentos musicales enséñale cómo tocarlos, si sigues estas pequeñas recomendaciones estarás listo para crear un gran concierto familiar, otra forma divertida de saber usar la música, es bailándola. El niño y tú como madre o padre se divertirán.
  • Enseña a tu niño(a) a coser a mano, tú como madre o padre tienes que estar presente en cada paso de este proceso de aprendizaje para tu hijo, es por ello, que las recomendaciones para hacer de esta actividad algo entretenido y dinámico son las siguientes: Una opción para empezar con su hijo, es usando un pedazo de tela, en la cual podrá enseñarle diferentes formas de coser. Así mismo, a pegar botones, agarrar un ruedo, entre otras cosas, que le permitirán desarrollar los conocimientos necesarios para luego hacer algo más, como diseñar patrones que le permitan crear algún artículo doméstico y ¿por qué no, alguna ropa?
  • Una manera muy divertida de usar este recurso, es para crear títeres. Te servirá para crear un teatro en casa.
  • El reciclar es significativo, porque con esto puede usar bolsas de basura llenas, que le permitan al niño pesarlas, esto siempre con ayuda de un adulto. A su vez, muéstrele cómo usar un calendario para llevar la cuenta de todo lo que se recicla y desecha en su hogar.
  • Coordine un horario en el que le muestre a su pequeño a como regar las plantas y que cantidad de agua es la indicada para ello.
4

Actividades para Desarrollar la Organización en los Niños

Dinámicas tan simples como vestirse, necesitan de una cierta organización al momento de practicarla. Intenta las siguientes:

Dinámicas para desarrollar la organización con la ropa

  • Pídale a su hijo que amontone la ropa en un sitio y la clasifique de acuerdo a sus características o al tipo de prenda, por ejemplo, los calcetines en un lugar y la ropa interior en otro.
  • Al momento de doblar la ropa para guardarla en el clóset, pídale que separe las prendas de cada uno de los integrantes de la familia. Ejemplo, los pantalones de papá en un lado y los de mamá en otro.
  • También pídale que empareje los zapatos o calcetines con su par, para que aprenda a asociar elementos iguales.
  • Permítale a su hijo vestirse solo y con opciones muy limitadas. No importa si al final se viste de varios colores y de forma desordenada porque después de todo lo hizo él solo. Luego le puede preguntar por qué eligió esas prendas de vestir.
  • Descríbale cada una de las piezas que tiene en su closet y aliéntelo a que las conozca.
  • Casi siempre sucede una situación: el niño se coloca la ropa al revés. Para evitar eso, converse con él sobre la parte delantera y trasera de una prenda de vestir para evitar confusiones.
5

Actividades para Desarrollar los Cinco Sentidos

Uno de los momentos que los niños más aman es la hora de ir al baño a darse una ducha y entretenerse. Algunas actividades para niños que puedes utilizar son:

  • La idea del espejo es que el niño aprenda a reconocer las partes de su cuerpo. Converse con él sobre lo que puede hacer con cada una de las partes de su cuerpo y practíquelo frente al espejo.
  • Para enseñarles a utilizar el tacto, hable de las texturas de los objetos que allí se encuentran con él. Pídele a tu niño que use el “tacto” con cada objeto, ejemplo, que describa que siente al tocarlos, si son lisos, ásperos, duros o blandos.
  • Además, huela cosas diferentes para que el niño vaya diferenciando los olores.
  • Como todo niño, el baño es uno de los lugares que más adora. Así que, ayúdele a coleccionar y guardar juguetes para que los use al momento de estar en la bañera.
  • Que su hijo observe los objetos que se hunden y que flotan en el agua es una buena manera de que reconozca ciertas formas.
  • Actividades tan simples como cepillarse los dientes, lavarse la cara, peinarse; requieren de una disciplina y de aliento por parte de los padres.
  • Converse con el niño sobre los temas de salud e higiene. Aclárele por qué se debe cepillar los dientes, por ejemplo. Ellos siempre están buscando respuestas y tenerlas, siempre lo pondrán contento.
  • Permítale a su hijo que lave algunas superficies del baño con la esponja.
  • El cuarto de baño es una zona de la casa muy delicada. Hable con él sobre lo que sí puede hacer, y lo que no, dentro del baño. Ejemplo, que no debe abrir el agua caliente del grifo sin antes abrir la fría.
6

Actividades para Realizar con los Niños Durante las Comidas o en la Cocina

Actividades para niños en la cocina

  • En la cocina, otra actividad para niños es pedirle que hable sobre el antes y después de los alimentos, ejemplo, qué textura o color tenía el pollo antes de cocinarlo y después de cocido qué aspecto adquirió.
  • Además, puede idear dinámicas con su hijo mientras cocina es muy divertido. Qué le parece si realizan la actividad de "veo algo que tú no ves y su color es (color)". Su hijo podrá decirle lo que él cree que usted se ha imaginado y que vaya en consonancia con la descripción aportada.
  • Cuando ya hayan realizado las compras del hogar, pídale a su hijo que vaya nombrando cada uno de los alimentos que saca de la bolsa, eso le ayudará a reconocerlos.
  • Cuando ya hayan sacado todo de las bolsas y sea momento de organizar y clasificar los alimentos dígale que reúna y separe cada uno de ellos: verduras, cajas, frutas, etc.
  • Y por último, al momento de guardar las latas, pregúntele el tamaño de cada una de ellas. Si son pequeñas, grandes, medianas, estrechas o anchas. Todas estas actividades permiten que su niño desarrolle la atención a los detalles. Conoce en nuestro sitio: 7 Ejercicios para Mejorar la Atención en Niños
7

Actividades Fuera de Casa para Niños

Este grupo de actividades son muy divertidas, porque es allí que se encuentran animalitos, parques, bibliotecas e incluso el mercado. En relación a esto, te mostraremos diferentes actividades que te harán pasar un día estupendo fuera de casa.

Actividades para niños en el parque y naturaleza

  • El parque es un lugar sumamente especial de por sí, te servirá para señalarle cosas importantes como: un picnic, los jardines y senderos.
  • En el momento que este con su hijo caminado por el parque, pídale que use diferente tipos de velocidades como, el correr con cuidado, caminar lento o rápido.
  • El mercado es uno de los sitios favoritos, porque acá puedes enseñarle a tu hijo la forma, color y tamaño de cada alimento y su uso, mientras lo van poniendo en el carrito de compras.
  • Es recomendable que mientras estés en la cola del mercado, le hagas preguntas donde ellos puedan usar su imaginación como por ejemplo, “Hoy se dará un gran banquete en casa y a ustedes les toca hacer el menú” ¿Qué cosa les gustaría cocinar? Conversa con tu hijo, y pregúntale cuál es su comida favorita, y así aprovechas y le comentas cuál es la tuya también.
  • Recuerda que cuando se te acaben las actividades, un libro siempre es la mejor opción. Pídele a tus hijos que ellos mismos escojan los libros que quieran leer o los discos que quieran escuchar. No se te olvide recordarles que el silencio en las bibliotecas es importante mantenerlo.
  • Intenta utilizar actividades para niños donde no haya perdedores, esto lo motivará a seguir participando contigo en los ejercicios una y otra vez sin sentirse deprimido.
  • Utiliza ejercicios para fomentar la atención en los niños, como las que te enseñamos en nuestro artículo: 7 Ejercicios de Atención para Niños con Trastorno por Déficit de Atención.

Estas dinámicas completan las 70 actividades para niños que pueden practicar en cualquier momento del día, contribuyen desde todo punto de vista al desarrollo del pequeño y a mejorar su atención e inteligencia. Si pone en práctica estas actividades educativas con su hijo, cuando esté grande te lo agradecerá.

Recuerda leer nuestros demás artículos para niños visitando aquí: Gimnasia Cerebral para Niños

¿Artículos para bebés? Puedes conseguirlos visitando aquí: Bebés y Estimulación Temprana

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte en tus redes sociales

Artículos Relacionados

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"

Comenta este artículo aquí