Actividades Divertidas para Niños de Preescolar

Actividades para niños de preescolar

Esta es la segunda parte de nuestro artículo "17 Actividades para Niños de Preescolar", conoce las primeras 6 actividades en este enlace.

7. Tablero de colores para divertirse con las manos y pies

Haz una especie de tablero con ayuda de una lámina de papel lo suficientemente grande, y dibuja puntos de colores de gran tamaño.

Toma un cartón y dibuja en él varios círculos de los mismos colores que incluiste en el tablero. En las esquinas del cartón colocarás una figura que represente al pie derecho, en otra esquina colocarás una figura que represente al pie izquierdo, y harás lo mismo con las manos (izquierda y derecha). Haz una flecha de cartulina y clávala en el centro del tablero con ayuda de un chinche.

Gira la flecha del tablero y pídeles a los niños que coloquen la parte del cuerpo que indica la flecha en el punto de color que señala la misma. Los niños deberán moverse por todo el tablero para ir cumpliendo con las indicaciones mientras evitan caer.

Con esta actividad pueden reforzar el conocimiento de los colores y diferenciar los lados izquierdo y derecho, al tiempo que se divierten y ponen su cuerpo en movimiento.

8. Actividad de dominó para aprender sobre los números

Elabora piezas de dominó con ayuda de lápices o creyones y pliegos de cartulina. Luego, siéntate con los niños de preescolar, dale a cada uno un total de cinco fichas y coloca el resto en el centro de la mesa.

El primero en participar deberá poner una de sus fichas y el siguiente tendrá que colocar junto a ella una ficha que tenga el mismo número de puntos. En caso de no tener una ficha que concuerde con la de su compañero, el niño deberá tomar una pieza del montón ubicado en el centro y ceder el turno al siguiente que esté participando.

Deben seguir la dinámica hasta que uno de los niños se quede sin fichas.

Esta es una actividad divertida y diferente que permite enseñar a los niños de preescolar a contar y a sumar puntos, así como de mejorar su capacidad de asociación, ya que deben encontrar fichas parejas.

9. Memoria de letras y figuras para familiarizarse con el abecedario

Haz fichas de memoria con 1 pliego de cartulina dividido a la mitad. En una mitad coloca una letra del abecedario y en la otra mitad coloca una figura (un animal, un objeto, un alimento o cualquier otro) cuyo nombre empiece por esa letra.

Por ejemplo: en una mitad de la cartulina se coloca la letra A, y en la otra mitad puede colocarse la figura de un avión o una abeja, y así tendríamos la primera pareja. Haz lo mismo con las 27 letras del abecedario y si quieres hacerlo mucho más básico, empieza solo con las vocales.

Puedes también añadir el nombre de la figura justo debajo de ella para que los niños vayan familiarizándose con su escritura.

Esta actividad ayudará a que los niños de preescolar vayan aprendiendo las letras del alfabeto mediante la asociación con figuras que ellos ya conocen.

10. Rompecabezas para contar

Elabora un rompecabezas circular que se asemeje a la forma de una pizza picada en trozos triangulares.

Cada trozo triangular se dividirá en dos partes, la parte de la punta tendrá dibujados un número, y la parte que le complementa tendrá dibujada una cantidad de puntos que correspondan a ese número. Estas serán las piezas del rompecabezas.

Por ejemplo: si se tiene una pieza con el número 6, la pieza que deberá calzar con esa otra parte del rompecabezas deberá tener 6 puntos dibujados en ella. Haga lo mismo con cada número del 1 al 10, armando el rompecabezas de tal manera que los números se cuenten en sentido de las agujas del reloj, comenzando por el número 1.

Los niños deberán aprender a asociar un número con la cantidad que este representa, y deberán contar para saber cuántos números hay en cada pieza. Esto ayudará a reforzar sus habilidades numéricas.

11. Actividad para reconocer las formas

Para lograr que los niños de preescolar aprendan cómo identificar y diferenciar las diferentes formas, puedes elaborar cajas de cartón o usar cualquier otro recipiente y pegar en la parte exterior una figura hecha con cartulina para representarlo. Puedes utilizar círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, corazones o cualquier otra figura que quieras enseñarles a los niños.

Coloca sobre una mesa recortes de cartulina de varios colores que correspondan a esas formas. Los niños deberán introducir cada una de las figuras en el recipiente al que pertenezcan.

Si deseas, puedes hacer lo mismo con figuras tridimensionales (pirámides, cubos, conos, etc.) para un nivel un poco más avanzado.

12. Actividad para visualizar

Escoge una imagen que muestre muchos objetos, puede ser un paisaje, un parque con niños, un zoológico, etc., y muéstrala a los niños para que observen de manera detallada todo lo que hay en ella.

Pídeles que se concentren en la imagen y que traten de recordar el conjunto completo de objetos que allí se muestra. Déjalos observar durante unos minutos y luego retira la imagen.

Luego, pídeles que intenten recrear toda la imagen en un dibujo. Esta es una excelente actividad para niños de preescolar, pues mejora su capacidad de atención y retentiva, así como también su capacidad de expresión a través del dibujo.

13. Bingo de colores

Haz cartones de bingo sobre pliegos de cartulina en los que, en lugar de números, las casillas serán recuadros de distintos colores.

Una vez que hagas los cartones, plastifícalos en papel transparente. Haz pequeños recuadros de cartulina de los colores que incluirás en la actividad, y escribe en ellos su nombre (por ejemplo, si haces un recuadro azul, escribe la palabra “azul” en él).

Coloca los recuadros de cartulina en una caja o recipiente y busca fichas que puedan servir para marcar los colores que se vayan nombrando (pueden ser botones, frijoles, bolitas de papel, etc.).

Cada vez que saques un recuadro de cartulina, los niños deberán marcarlo con ayuda de las fichas. El primero que marque todas las fichas del cartón de bingo será el ganador.

Con esta actividad los niños de preescolar pueden aprender a reconocer los colores.

14. La actividad de los 5 sentidos

Actividad sobre los sentidos para niños de preescolar

Esta es una actividad en la que los niños de preescolar aprenderán a diferencias los 5 sentidos, al tiempo que estimulan los mismos.

Se realizarán 5 estaciones que corresponderán a los sentidos: gusto, olfato, vista, tacto y oído. Cada una de las estaciones estará identificada con la parte del cuerpo encargada de percibir dicho sentido, y los niños irán pasando por ellas de manera grupal.

  • La estación del gusto será únicamente para degustar alimentos (pueden ser frutas, golosinas o cualquier otro) que correspondan a los diferentes sabores que se pueden percibir (dulce, salado, ácido y amargo).
  • En la estación del olfato, los niños deberán oler fragancias que podrán corresponder a flores, telas con aroma o velas aromáticas, por ejemplo.
  • En la estación de la vista deberán observar imágenes emitidas por un retroproyector, luces o quizá algún video, distinguiendo formas, ubicando objetos,…, en fin, teniendo conciencia de lo que este sentido les permite hacer: ver.
  • En la estación del tacto deberán reconocer distintas texturas, tocar telas u objetos rugosos, lisos, aterciopelados, entre otros.
  • Finalmente, en la estación del oído, deberán escuchar música, sonidos de animales o voces, comprendiendo la función y la importancia del oído.

Este tipo de actividades para preescolar permiten que los niños puedan distinguir los 5 sentidos y además conozcan cuál parte de su cuerpo les permite percibirlos.

15. Aprendiendo a contar con palitos de madera y bolitas de plastilina

Toma varios palitos o paletas de madera y colócales los números del 1 al 10 en la parte superior (un número por cada paleta). Entrégalas a los niños y pídeles que peguen en la paleta una cantidad de bolitas de plastilina que corresponda al número que aparece en la parte superior de la misma.

Puedes ofrecerles plastilina, papelitos de colores e incluso frijoles para que puedan representar la cifra.

Con esta actividad, los niños de preescolar trabajarán sus habilidades numéricas. Una vez que demuestren haber aprendido los números del 1 al 10, incorpora paletas con cifras más altas y continúa el aprendizaje.

16. Cuenta una historia a partir de un objeto

Coloca varios objetos dentro de una caja (pueden ser una manzana, un carrito, un perrito de juguete o cualquier otra cosa). Forma grupos de niños y reparte a cada uno 4 o 5 objetos de la caja. Luego, pídeles que creen una historia a partir de esos objetos y que la relaten frente a sus compañeros.

Con esta actividad para niños de preescolar, pondrás a volar su imaginación y creatividad, y además pondrás a prueba su capacidad de narrativa.

17. Actividad para enseñar palabras a niños de preescolar

Con esta actividad puedes ayudar a que los niños de preescolar desarrollen sus habilidades de lectoescritura. Coloca varías sílabas en recuadros de cartulina o de cartón, y pídeles a los niños que formen palabras a partir de dichas sílabas.

Ayúdalos recordándoles cómo se forman las sílabas. Por ejemplo, recuérdales que la “c” con la “a” es “ca”, y la “s” con la “a” es “sa”, luego pregúntales cómo se escribiría la palabra “casa”, ellos deberán buscar la sílaba “ca” y la sílaba “sa”, ponerlas juntas y armar la palabra.

Conoce también en nuestro sitio:

  1. Las 70 Mejores Actividades para Niños
  2. 7 Ejercicios para Controlar el Déficit de Atención en Niños
  3. Para bebés: 49 Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés y Niños

Artículos Relacionados