¿Qué es Autismo Infantil? La Vida del Niño Autista

¿Qué es Autismo Infantil? La Vida del Niño Autista

Supiste que tu hijo padece del síndrome del espectro autista, justo en ese momento surgen muchísimas interrogantes tales como: ¿qué es eso?, ¿en qué le afecta?, ¿tiene cura? Y en los casos más extremos, los padres se preguntan: ¿mi hijo podría morir?... y muchas otras interrogantes que, en un principio, no tienen respuestas.

Este trastorno del desarrollo es de origen biológico, es decir que la persona que lo padece presenta esta enfermedad desde que nace. Seguramente, en algún momento pensaste que es una de esas enfermedades que tienen cura, pero no es así, por el momento no existe un tratamiento que cure definitivamente la enfermedad, aunque las investigaciones al respecto han demostrado que un diagnostico e intervención precoz mejora la calidad de vida del paciente.

El autismo infantil es un trastorno que afecta de manera cualitativa diversas funciones psicológicas del niño y esto va mermando en su interacción social, en la comunicación verbal y no verbal. Las deficiencias que puede presentar el niño que padece autismo son muchas, pero expertos explican que no todos desarrollan esas deficiencias.

El autismo es medido por niveles, todo depende del tipo de trastorno que padezca el niño, de esa manera le serán detectadas las deficiencias que podría padecer; en la mayoría de los casos los rasgos autistas persisten toda la vida; sin embargo, los trastornos varían desde mínimo o nulo lenguaje y escasas capacidades para desenvolverse en su vida diaria, hasta logros universitarios con vidas totalmente independientes.

Es importante acotar que es muy común que el diagnóstico del autismo infantil se realice a partir de los dieciocho meses de vida; no obstante, es más común que se detecte a los tres años de edad porque es en ese momento de su vida cuando el niño presentaría ciertos trastornos sintomáticos del comportamiento: actitud rígida, inflexible y patrones estereotipados de conducta. En ocasiones, los padres perciben comportamientos inusuales durante la lactancia materna, no obstante es muy difícil diagnosticar el síndrome antes de la edad mencionada.

Si bien la principal característica del autismo infantil es un síndrome que afecta la interacción social y la comunicación en muchas de sus manifestaciones, también están asociados otros rasgos entre los cuales se pueden mencionar los problemas de conducta, la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueños, además es muy habitual que presente trastornos de la alimentación, trastornos de acción motriz; aunado a esto, el niño autista habitualmente muestra un retardo significativo en la adquisición del leguaje, usa palabras inadecuadamente y sin una coherencia comunicativa.

► ¿Tu niño o niña pierde la atención fácilmente? Quizás debas leer nuestro artículo sobre el trastorno por déficit de atención.

Síntomas del autismo infantil


El síndrome del espectro autista se manifiesta de muchas formas, podemos mencionar los siguientes síntomas observables en el comportamiento del niño:

  • Buscará en todo momento aislarse de las personas que lo rodean.
  • No mantendrá conversación con niños de su edad y, peor aún le costará demasiado hacer amistades y si lo hace difícilmente las conservará.
  • Presentan dificultades para interpretar las situaciones emocionales de las personas de su entorno, así como de sus pensamientos. Puede tener dificultades para mirar y comprender las miradas, también se le hará complicado comprender expresiones faciales, gestos y diferentes tonos de voz. Adicionalmente, un síntoma del autismo infantil es que estas personas no centran su atención en la cara de los demás y, por lo tanto, tampoco son capaces de ver y aprender las pautas de conducta adecuadas.
  • Tienen dificultades para comunicarse, comunicación verbal y no-verbal. Algunos individuos no llegan a desarrollar ningún tipo de lenguaje.
  • Otro síntoma del autismo en niños, es que éstos no comparten con sus padres lo suficiente y menos buscarán consuelo en ellos, no mostrarán ninguna retroalimentación emocional y no compartirán demasiado tiempo con otras personas.
  • En ocasiones, el niño autista se autodenomina en tercera persona, por su nombre propio, en lugar de en primera persona con “yo” o “mi”, esto representa una incapacidad de autoreconocimiento.

Síntomas en niños autistas

El comportamiento en el niño que padece autismo es de suma importancia porque él buscará realizar actividades reiterativas que impliquen una rutina, además presenta frecuentemente un registro limitado de comportamientos. Un ejemplo es que podría alinear todos los juguetes una y otra vez, pero sin jugar de manera voluntaria y libre en donde expongan su creatividad.

Se puede notar que su comportamiento puede variar con facilidad, además es muy sensible a determinados ruidos y tendrá periodos de hiperactividad. Es primordial que los padres sepan cuáles son las rutinas que al niño le gusta seguir y si las piensa modificar o variar es recomendable que el cambio no sea abrupto porque esto puede provocar un estallido de desesperación o de furia.

► Te recomendamos leer nuestro artículo con actividades para controlar el déficit de atención en niños.

Tratamiento del autismo infantil


Con respecto al tratamiento, hasta ahora, no se ha encontrado medicación que permita la cura de ninguno de los trastornos del espectro autista; sin embargo existen muchas terapias destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de quien los padece.

Generalmente, las terapias suelen ser individualizadas y adaptadas a las necesidades que precisa cubrir el paciente. Uno de los principales tratamientos tiene que ver con el desarrollo de su habilidad verbal cuyo objetivo es el desarrollo de la capacidad lingüística; esta actividad suele realizarse acompañada de su entorno familiar (padres, hermanos, etcétera) con la finalidad de prestar un apoyo a estos en el desarrollo de la vida cotidiana con una persona que padece autismo. Así como esta terapia existen muchas que permiten el desarrollo del niño.

Asimismo, podemos mencionar los fármacos tradicionales, pero destacando que no existen medicamentos específicos para el tratamiento del trastorno autista. Los tratamientos más habituales administrados a estos pacientes son los ansiolíticos y antidepresivos.

Según estudios realizados se puede observar que por cada mujer que padece autismo hay cuatro hombres que presentan el trastorno, pero se desconoce la razón de esta prevalencia que vulnera al hombre. Se podría explicar bajo una teoría en donde el autismo estuviese relacionado con el cromosoma X, ya que las enfermedades asociadas con alteraciones en alguno de los genes del cromosoma X provocan enfermedades con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres. Esto es así porque las mujeres poseen dos cromosomas X, por lo que si uno de ellos está defectuoso la situación se puede compensar con la otra copia, lo que no ocurre en el caso de los varones, que poseen un cromosoma X y un cromosoma Y. Esta podría ser una posible causa del autismo.

Tratamiento para Niños Autistas

Comienza en el hogar


La familia, o en este caso los padres, deben ayudar a sus hijos y entenderlos en todo momento, en un principio es un proceso fuerte donde se necesita de la entereza y compromiso de papá y mamá.

Los primeros pasos para ayudarlo son: detectando precozmente el trastorno, esto mediante la observación de las conductas del niño; posteriormente cuando se sospeche del padecimiento de dicha limitación funcional se debe llevar a un especialista quien le realizará un examen y luego se dará el diagnostico. Un requisito indispensable luego de que el padre conozca que su hijo padece este trastorno de la conducta, es ofrecerle una escolarización especial adaptada a cada una de las etapas del niño.

El autismo infantil es un trastorno que define el ritmo de vida de la persona que lo padece y modifica la rutina de la familia entera; es cuestión de adecuarse a cada una de las actividades o hábitos que siga el niño para no incomodarlo demasiado, recordemos que el niño autista buscará siempre el aislamiento, la idea es que puedas adecuar tu casa para que él se sienta más seguro y ese ambiente se convierta en un verdadero hogar.

Mejoremos su calidad de vida

1. El desarrollo comienza desde la infancia, utiliza nuestros ejercicios de estimulación temprana para el desarrollo de la capacidad cognitiva, lenguaje psicomotricidad infantil, y más; en niños con síndrome del espectro autista.

2. Descubre nuestros ejercicios para mejorar la atención en niños, aplica estas actividades para niños autistas para incrementar su concentración y posteriormente, fomentar el desarrollo de su inteligencia.

Fuentes: AutismForumScielo.unam.mx

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte este artículo: 

Tú también puedes seguirnos en Facebook, regálanos un "Me Gusta"

¡Nuestros artículos más leídos!

Comenta este artículo aquí