¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención en Niños?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención en Niños - TDA TDAH

Si tu hijo no tiene la capacidad de mantenerse concentrado en una sola actividad y, en ocasiones, se inquieta bajo cualquier circunstancia, posiblemente padezca del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Podemos decir que se trata de un síndrome de la conducta y la persona que lo padece tiene la capacidad de emprender actividades por sí solo, pero con esa misma facilidad pierde el interés rápidamente, presenta ciertas dificultades para mantenerse quieto y, además, no piensa antes de actuar.

Quizá te has preguntado en muchas oportunidades si este déficit trae consigo algunos efectos y, de la misma manera, te interesa saber si existen algunos ejercicios para mejorar la calidad de vida de tu hijo(a).

Antes de ayudarte con estos ejercicios es importante conocer algunas de las principales características del déficit de atención en niños: el desequilibrio emocional, la distracción recurrente, los movimientos que son generados por la constante inquietud, entre otras conductas.

Si bien este trastorno neurológico es un síndrome de la conducta que tiene su origen en los genes y en las células del sistema nervioso y que, en su momento, el pediatra inglés George Still lo definió como un factor heredado. Su denotación ha ido cambiando al pasar los años y al avanzar las investigaciones.

¿Cómo detectar si tu hijo(a) sufre déficit de atención?


Se conoce que el déficit de atención estaría presente en la vida del niño desde el primer año de vida, pero no se detecta hasta los cinco o seis. Ésto, debido a que los niños cuando están pequeños, en su mayoría son muy inquietos, algo normal en esas edades, y es más frecuente aún que no presten atención a ciertas cosas.

En algunos casos, es muy fácil sospechar si existe el TDAH en niños; en otros, tal vez no sea tan sencillo. Uno de los síntomas o comportamientos más comunes es la deficiencia atencional, es decir, el niño no tiene la capacidad de mantenerse concentrado en una actividad; por otro lado, presenta una conducta impulsiva que va más allá de los berrinches, típico de un niño de cinco años.

Es sumamente importante prestarle atención a tu hijo y estar atento a cada una de las actividades que realiza en su vida diaria porque, allí te darás cuenta qué agente le está ocasionando esas conductas; y si sospechas de un trastorno de déficit de atención llévalo a un especialista, médicos o psicólogos.

La vida para los niños con déficit de atención


Existen muchas consecuencias que pueden acarrear el déficit de atención para los niños que padezcan este trastorno: la integración a un grupo social lo conducirá a un comportamiento conflictivo, considerando que su personalidad y su forma de ser no entra en los cánones que la gente considera como “normal” y en ocasiones, tenderán a rechazarlo.

El déficit también favorece a resultados poco satisfactorios en lo académico porque su atención no estará destinada a las actividades escolares, sino a otro tipo de distracciones. Cuando tu hijo es mayor, la preocupación es aún más grande porque tendrá una amplia disposición al consumo de sustancias adictivas y es vulnerable a padecer depresión.

Atención con estos datos


Según datos del 2015, se estima que en México, por ejemplo, un 5% de los niños padecen del trastorno de déficit de atención. De este número, 30% son diagnosticados pero sólo menos del 15% de los niños con TDA siguen un tratamiento adecuado.

Ejercicios para controlar el déficit de atención en niños


Es importante tener en cuenta que los niños que padecen el trastorno de déficit de atención no suelen concentrase en una tarea por mucho tiempo, por ello es relevante que los ejercicios y actividades a desempañar sean claras, breves y fáciles de ejecutar, con ésto se busca obtener buenos resultados y orientar un incremento de: la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y lo más importante, la atención.

Técnicas sencillas para incrementar la atención en los niños:

  • Mirarlos directamente cuando se les hable y permanecer cerca de ellos para evitar que se distraigan
  • Indícale al niño(a) un número o una palabra y luego dile varias palabras y números al azar, cuando escuche aquella que le indicaste inicialmente, deberá hacer una señal para mantenerse más atento

Conoce más técnicas y ejercicios para aumentar la atención de los niños visitando nuestro artículo:

7 Ejercicios para Niños con Trastorno por Déficit de Atención - TDA y TDAH

Lectura para Niños con TDA o TDAH

Fuentes: Unobrain.comDefinición.dePsicopegadogia.com - Lavozdemichoacan.com.mx

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte este artículo: 

Tú también puedes seguirnos en Facebook, regálanos un "Me Gusta"

¡Nuestros artículos más leídos!

Comenta este artículo aquí