Los Beneficios de la Gimnasia Cerebral o Brain Gym

Los Beneficios de la Gimnasia Cerebral

¿Sabías que los ejercicios cerebrales ayudan a prevenir el Alzheimer?

Según estudio realizados, las personas que ejercitan su cerebro son menos propensas de padecer esta enfermedad.

Recordemos que el brain gym, también conocida como neuróbica o gimnasia cerebral es una serie de ejercicios creados por el Dr. Paul Dennison en los años 60 que fomentan el uso de ambos hemisferios cerebrales.

Se recomienda que los niños empiecen a practicar este tipo de ejercicios, a partir de los 5 años de edad. Después de los 5 años, los ejercicios de gimnasia cerebral pueden ser realizados por cualquier persona y en cualquier momento o lugar.

La gimnasia cerebral brinda una gran gama de beneficios y hoy te explicaremos algunos de ellos de acuerdo a los siguientes grupos de edades

La práctica beneficia no sólo a nuestro cerebro, sino a todo nuestro ser tanto en el aspecto físico como emocional y psicológico:

  • En personas de edades comprendidas entre 5 y 25 años, la neuróbica ayuda a mejorar la capacidad de atención y concentración, a través del uso de ambos hemisferios cerebrales; también permite un mayor desarrollo de la imaginación y la creatividad. Así mismo, optimiza las capacidades de relación e interacción con las personas, aumentando la capacidad de socializar, mayor integración con compañeros de clases y amigos, incluso puede mejorar la relación con los padres, familiares y maestros. Mejora la capacidad de aprendizaje y retención de información y puede además, ayudar al cerebro a generar mejores mecanismos de estudio para obtener mejores resultados.

En estas edades, los ejercicios de brain gym son muy buenos para lograr una mayor seguridad de sí mismos, lo que mejora la autoestima y la autovaloración.

Conoce algunos ideales para niños en nuestro artículo: 10 Ejercicios de Gimnasia Cerebral para Niños

Para adultos recomendamos realizar los ejercicios de nuestro artículo:5 Ejercicios de Gimnasia Cerebral o Mental


  • Para personas entre 26 y 35 años de edad, se recomiendan estos ejercicios porque ayudan a mejorar las destrezas ya adquiridas con el tiempo y optimizan las capacidades mentales, de forma que, lo que alguna vez nos pareció difícil, pasa a ser algo sencillo y/o cotidiano. También mejora el rendimiento de las neuronas, aumenta nuestra memoria, la coordinación, e inclusive puede ayudar a generar mayor confianza en el individuo.
  • Por último, en personas de 36 años en adelante estos ejercicios son de mucha utilidad, porque mantienen el cerebro activo y evita el desuso de las neuronas. Principalmente ayuda a prevenir Alzheimer y en personas que presentan dicha enfermedad, ayuda a controlar los efectos de ésta. También evita el desgaste de facultades y la memoria, y combate la pérdida de motricidad en los individuos. Se ha comprobado además, que ayuda a combatir el estrés generado por el día a día.

Recuerda que si quieres conocer con exactitud qué es gimnasia cerebral, te lo explicamos en este artículo: ¿Qué es Gimnasia Cerebral?

Comienza a mejorar tu memoria hoy.

Intenta lo siguiente:

Patrones Mentales

Una técnica ingeniosa que te permitirá mejorar tu memoria es buscar patrones y utilizarlos para recordar grandes cantidades de información. Este método es excelente para recordar un número extenso o una frase. Aquí te dejamos un ejemplo

3810151722242931363843

Este número parece aleatorio hasta que descubres un patrón: sumas 5 y luego sumas 2 y repites. Una vez que descubres ese patrón, sólo debes recordar el primer número de la secuencia. Esto puede resultar muy útil para crear contraseñas numéricas que cambian constantemente.

Conoces ya los beneficios del Brain Gym, ¿Qué esperas para empezar a mejorar tu salud mental?

Visita aquí nuestra sección: Ejercicios de Gimnasia Cerebral y comienza a practicar los ejercicios de esta práctica

¡Mejoraremos tu destreza y salud mental!

¡Navega en nuestra página principal o visita nuestras categorías para leer más artículos! ¡Entrena tu mente!

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Comenta este artículo aquí

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"