Estudios sobre la Gimnasia Mental o Brain Gym

Gimnasia Mental o Brain Gym ¿Ciencia o Ficción?

Beneficios como: un mejor equilibrio, atención, concentración, habilidades de lectura y escritura, entre otros. Es de hecho, una práctica que no sólo es aplicada a adultos sino también a niños.

Ha conseguido tal popularidad, que a través de la página web oficial de la corporación detrás de ella, Brain Gym International (BrainGym.org), se puede observar en su sección de instructores con licencia cómo éstos residen en los países más diversos del mundo como Australia, Argentina, Canadá, Malasia, China, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Colombia y muchos otros.


Nos referimos por supuesto a la gimnasia mental o gimnasia cerebral, también conocida como neuróbica, que asegura que a través de técnicas y ejercicios propuestos por su creador, el Dr. Paul Dennison, que fomentan el uso de ambos hemisferios cerebrales; puede mejorar la salud mental de los individuos que la practican.


Adicionalmente, la página ofrece un cronograma de los próximos cursos de gimnasia cerebral y su ubicación; y se presenta la misma diversidad de países, lo que permite apreciar el gran alcance que ha tenido esta práctica.

Sin embargo, a pesar de la gran popularidad y fuerza en nuestro mundo globalizado que han conseguido esta serie de ejercicios cerebrales, en TuGimnasiaCerebral.com nos hicimos una pregunta:

¿Es la gimnasia cerebral ciencia o ficción?

Después de analizar varias fuentes, concluimos que el mejor punto de partida para responder esta interrogante se encuentra también en la página oficial de la corporación Brain Gym que mencionamos anteriormente.

En ella se presenta una sección titulada “Estudios acerca del Brain Gym” con algunas preguntas y respuestas frecuentes acerca de la práctica. Hoy les traemos en español, un extracto de dicha sección, accesible en http://braingym.org/studies y señalada entre comillas, para que el lector pueda comenzar a emitir un juicio acerca de la gimnasia mental o neuróbica:

“¿Tiene Brain Gym International estudios acerca de los efectos de las actividades de Brain Gym?


Sí, ofrecemos tres publicaciones principales que resumen nuestra investigación:

(1) Una Cronología de Estudios Resumidos en el Campo de la Educación Kinesiológica “A Chronology of Annotated Research Study Summaries in the Field of Educational Kinesiology” ofrece varios resúmenes de estudios realizados por un número de nuestros instructores desde hace 20.

(2) El Observador Global de Brain Gym o “The Brain Gym Global Observer”, conocido anteriormente como el Diario de Brain Gym o the Brain Gym Journal; es publicado tres veces cada año y ofrece artículos con gran detalle así como reportes de una forma anecdótica, estadística y teorética; escrito por instructores acerca de su uso de la gimnasia mental en diversas situaciones.

(3) El Paquete Investigativo o “The Research Packet”, ofrece información acerca de algunos de los estudios.

Muchos libros también detallan los efectos del movimiento en el aprendizaje.

¿Qué libros u otras fuentes ofrecen investigaciones acerca de la validez de utilizar el movimiento para mejorar el proceso del aprendizaje?


Estos libros son algunos ejemplos de las diversas fuentes existentes:

  • Smart Moves: Why Learning Is Not All in Your Head by Carla Hannaford. Salt Lake City: Great River Books, 2005.
  • The Dominance Factor: How Knowing Your Dominant Eye, Ear, Brain, Hand and Foot Can Improve Your Learning, by Carla Hannaford. Alexander, N.C.: Great Ocean Publishers, 1997.
  • “Three Papers on New Discoveries in Brain Function,” by Susan Diamond. Brain Gym® Journal, July 2001, Volume XV, Nos. 1 2.

¿La fundación patrocina investigaciones?


No, actualmente no patrocinamos proyectos investigativos en este momento. Nuestra decision radica en diseminar la información acerca de la relación del movimiento en el aprendizaje. Para ello, publicamos investigaciones y estudios cuando están disponibles para nosotros.

¿Por qué no existen más estudios cuantitativos?


El estudio cuantitativo o científico sigue un modelo médico, no uno educacional. Un modelo médico estudia los efectos de una intervención, como un medicamento o un método de enseñanza, cuando todos los factores son controlados.

En nuestro caso, esto requiere que dos o más grupos del estudio sean establecidos de la forma más uniforme posible, preferiblemente a través de selección aleatoria, y haciendo cosas similares con uno de los grupos recibiendo los beneficios del programa de la neuróbica.

Las estadísticas cuantitativas son derivadas de las evaluaciones y la comparación de los resultados obtenidos por grupos distintos. En los pocos estudios estadísticos que poseemos, observarás que el grupo con el programa de brain gym usualmente obtiene mejores resultados que el grupo de control.

Sin embargo, pocos de nuestros instructores tienen la experiencia o el dinero necesario para realizar un estudio estadístico. Usualmente las universidades conducen esos estudios, recibiendo fondos de fuentes gubernamentales, de empresas con fines de lucro y de empresas sin fines de lucro, de fuentes privadas, o de la combinación de estas fuentes para realizar dichos estudios.

Además, debido a que la mayoría de nuestros instructores trabajan para beneficiar a todos los niños, ellos cuestionan lo ético que sería el no ofrecer las mismas oportunidades a todos los participantes. Anticipamos que los estudios cuantitativos de la academia como un todo validen nuestra premisa de que el movimiento mejora el aprendizaje.

¿No son los estudios cuantitativos un requerimiento estándar para cualquier programa utilizado en las escuelas?


No. Por ejemplo, no existen estudios cuantitativos que apoyen la idea de que los niños aprenden mejor al ser evaluados o al ser agrupados por años; sin embargo, en la mayoría de los colegios se utilizan programas que involucran evaluaciones a través de grupos de edades.

Referencias a otros estudios en el sitio de Brain Gym International


Adicionalmente a los reportes incluidos en el Diario de Brain Gym o “Brain Gym Journal”, el sitio web hace referencia a diversos estudios que citan estadísticas y que se enfocan en los efectos de los ejercicios cerebrales en áreas como: el progreso académico, la lectura, la escritura, las matemáticas, el movimiento de los ojos y la visión, el deletreo, la atención, las habilidades motrices finas, el balance, la coordinación y otras áreas.”

Recomendamos al lector interesado en estos estudios que visite dicha página para obtener mayor información.

Fuente: Braingym.org

¡Ahora sí! Comencemos a practicar el Brain Gym o Gimnasia Cerebral

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte este artículo: 

Tú también puedes seguirnos en Facebook, regálanos un "Me Gusta"

¡Nuestros artículos más leídos!

Comenta este artículo aquí