Cómo Citar en APA - Explicado Paso a Paso

Cómo citar en apa para realizar trabajos investigativos

Al realizar trabajos educativos de forma escrita es necesario contar con fuentes externas como libros, tesis, entre otros. Sin embargo, es indispensable hacer uso de ciertas normas al momento de citar estas fuentes externas, para evitar el plagio y respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual, por lo que se aplican las normas APA.

En este artículo aprenderás cómo citar en APA utilizando diferentes tipos y formatos de citas.

Contenido:

¿Qué son las normas APA?

Las normas APA (American Psychological Association) son estándares especiales para el armado de documentos o apartados de tipo científico, investigativo o académico, cuyo principal objetivo es normalizar la presentación de ciertos trabajos escritos a nivel mundial, tales como: trabajos académicos, de investigación, estudios empíricos, reseñas literarias, estudios de casos, artículos teóricos y científicos, monografías y proyectos de grado.

Es importante saber que las normas APA cuentan con un carácter dinámico, lo que quiere decir que tienden a modificarse de forma periódica, razón por la cual resulta pertinente visitar el sitio web oficial www.apastyle.org para estar al tanto de la normativa vigente.

Cómo citar en APA

Las citas, ya sean textuales o parafraseadas, hacen uso de la regla autor-fecha-página y autor-fecha. La información que concentran estas citas nos ayuda a determinar los conocimientos que se derivan de alguna referencia en particular y además nos señala dónde podemos encontrarla.

Según las normas APA, todas las citas que se efectúen dentro de un contenido deben aparecer referenciadas en una lista al final del cuerpo de trabajo.

A continuación hablaremos acerca de cómo citar en APA utilizando dos modalidades: realizando citas textuales o citas parafraseadas.

Citas textuales en APA

La cita textual nos informa que una idea específica del cuerpo de trabajo pertenece a algún escritor o documento, y no a la persona que ha redactado el contenido objeto de lectura, lo que ayuda a respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual de las fuentes que se han tomado como referencia para el desarrollo de dicho trabajo.

A pesar de que su objetivo es servir como complemento para respaldar las ideas plasmadas en la investigación, es importante utilizarlas de la manera adecuada para respetar así el derecho de autor y la propiedad intelectual.

Cuando hablamos de derecho de autor nos referimos a un conjunto de reglas creadas para proteger a los escritores y titulares de obras, las cuales les confieren a éstos el poder de controlar todo lo relacionado con el uso o aprovechamiento de su obra; mientras que la propiedad intelectual tiene que ver con el reconocimiento de las potestades conferidas a los autores de los documentos.

Existen dos formas de realizar citas textuales en APA, las cuales varían según se haga mayor énfasis en el texto o en el autor.

Cita textual con énfasis en el autor

En este caso se enuncia primero el nombre del autor del texto y luego se escribe la cita entre comillas, partiendo del siguiente esquema: Apellido del autor (año de publicación) “cita” (número de la página del texto donde se encuentra la información citada).

Es importante destacar que la cita o fragmento de texto debe ir entre comillas siempre que su extensión sea menor a 40 palabras, pero si ésta sobrepasa este límite, deberá bajarse un punto al tamaño de la fuente utilizada y emplear sangría izquierda para destacar.

Cita textual con énfasis en el texto

En este tipo de cita es necesario que el fragmento de texto a citar aparezca entre comillas antes de enunciar el autor, el año y la página donde puede hallarse la información en cuestión. De tal manera, debe seguirse el siguiente esquema: “fragmento de texto a citar” (Apellido del autor, año y paginación).

Citas de parafraseo en APA

Cuando hablamos de parafraseo nos referimos a la acción de emplear las ideas o premisas del titular de un texto, pero enunciándolas con términos propios de la persona que está desarrollando el trabajo. Las citas de parafraseo que siguen las normas APA deben realizarse siguiendo los siguientes parámetros: los datos deben ir luego del fragmento de texto a parafrasear, y deben aparecer entre paréntesis el apellido del autor, seguido de una coma y el año de publicación, y al cerrar el paréntesis debe agregarse un punto.

En caso de que la idea que se ha parafraseado tenga más de dos autores con documentos y publicaciones distintas, se debe citar de la siguiente manera: (Apellido del primer autor, año de publicación; Apellido del segundo autor, año de publicación), mientras que si las ideas pertenecer a una compañía o a un instituto bien sea privado o gubernamental, se deberán citar de la siguiente forma: (Berkshire Hathaway, 2015).

Por otra parte, si las ideas provienen de un texto que no posee autor, la cita deberá ir de la siguiente manera: se abre paréntesis, se abren comillas, se colocan las primeras tres o cuatro palabras del documento, se cierran comillas y se coloca una coma seguida del año de publicación. Ejemplo: (“El arte del ahora…”, 2001)

Otros tipos de citas en APA

Ahora bien, para realizar citas de una página de internet cuyo autor no aparece especificado, debe seguirse el siguiente esquema: se abren paréntesis, se abren comillas, se escriben las primeras palabras del texto consultado, se cierran las comillas y se coloca una coma seguida del año de publicación del texto. Si no se muestra el año, se debe indicar que no posee fecha, añadiendo s.f que significa “sin fecha”. Si se trata de una cita textual, se debe añadir el número de la página o del párrafo en el que se halla el fragmento de texto a citar. En ocasiones puede suceder que las páginas web no tengan paginación, por lo que se debe acudir al párrafo en el que está escrita la cita.

Por otra parte, para citar o referenciar una ley o algún otro documento como legislaciones o decretos, se debe colocar el fragmento de texto entre comillas y al final referenciar el número de la ley seguido del año. Luego, debe añadirse otra coma y colocar nuevamente el año de publicación del trabajo donde se encuentra la cita. Un ejemplo sería: (Artículo 7, Ley 22 de 1960, 1960)

En caso de que el autor de un libro haya citado al titular de algún otro documento, la cita deberá seguir el siguiente esquema: primero se coloca el apellido del autor citado, luego se agrega la cita textual entre comillas, y entre paréntesis se escribe como se cita en autor del libro, más el año y la página donde se halla el fragmento del texto. Un ejemplo sería: Cavassa menciona como “una de las consecuencias negativas de la organización científica el ausentismo profesional debido, en algunos casos, a las enfermedades de trabajo“(como se cita en Jardillier, 1969, parr.6). En este caso se coloca el número del párrafo, dado que la página no aparece enunciada en el texto del autor Cavassa.

Pero si se está haciendo uso de más de un documento del mismo autor en donde algunos de ellos comparten el mismo año de publicación, las citas deberán hacerse escribiendo una letra minúscula al final del año, lo que servirá para diferenciar la fecha de cada una de las publicaciones. Por ejemplo, si se cita a Cavassa y se hace uso de varios de sus trabajos que fueron emitidos en el año 1996, se deben especificar siguiendo este formato: Cavassa (1996a) o Cavassa (1996b) y así sucesivamente.

Citar en APA utilizando Google Académico

La herramienta Google Académico o Escolar resulta de gran utilidad para estudiantes y para cualquier persona en general que quiera encontrar documentos académicos, como artículos, tesis, libros y resúmenes emitidos por fuentes variadas y verídicas como lo son las universidades y otras instituciones de tipo académico.

Ente sus tantos beneficios, este buscador cuenta con una funcionalidad que nos permite ahorrar tiempo al momento de citar un texto en APA:

Al momento de efectuar una búsqueda en Google Académico, se despliega un listado de entradas que cuentan con una especie de resumen. En la parte inferior de éstos, se puede encontrar una pequeña pestaña con la palabra “Citar”. Al hacer click sobre esta pestaña podemos acceder a la referencia del artículo, libro, resumen o tesis que sea de nuestro interés en tres normativas diferentes, donde una de ellas corresponde al estilo APA.

Pues bien, para encontrar una cita en formato APA con Google Académico debemos seguir el siguiente procedimiento:

  1. Entrar en la plataforma de Google Académico.
  2. Hacer una búsqueda. Como ejemplo, buscaremos artículos relacionados al tema de seguridad industrial.
  3. Hacer click en la pestaña “Citar” que aparece en la parte inferior de cada resultado de búsqueda.
  4. Chequear la cita, copiarla y añadirla en las referencias del cuerpo de trabajo que se está elaborando.

Conoce más sobre Google Escolar o Académico visitando nuestro artículo:

Aunque las citas son un recurso realmente útil para complementar la información de un texto o documento, realizarlas de la manera correcta es fundamental para respetar las ideas que han sido tomadas como referencia en el desarrollo de un nuevo trabajo académico o de investigación.

Hoy aprendiste cómo citar en APA, lo que te permitirá evitar la imitación de contenidos y garantizar el respeto al derecho de autor y a la propiedad intelectual. Recuerda mantenerte al tanto de las actualizaciones que se realicen de las normas APA.

Fuentes consultadas: uninorte.edu.co - um.es - saberespractico.com

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte en tus redes sociales

Artículos Relacionados

Comenta este artículo aquí

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"