Cómo Utilizar Google Académico o Google Escolar

Qué es y cómo usar Google Scholar o Académico

¿Necesitas localizar contenido de tipo académico en la web y que además provenga de fuentes confiables y relevantes?, pues quizás deberías probar Google Scholar, también conocido como Google Académico o Google Escolar.

¿Qué es Google Escolar o Google Académico y para qué sirve?

Google Scholar o Académico fue desarrollado en el año 2004 y desde entonces ha cambiado la forma de realizar investigaciones de tipo académico.

Se trata de una herramienta de búsqueda derivada del popular buscador “Google”, la cual se especializa en el suministro de contenido académico y científico como artículos, informes, resúmenes, tesis, actas de congresos, patentes y demás documentos emitidos por entidades de gran relevancia, tales como editoriales, universidades, repositorios institucionales, asociaciones profesionales y otros de carácter similar.

Nació como un proyecto cuyo principal objetivo era facilitar y agilizar la búsqueda de artículos académicos, adaptándose a las necesidades de todas las personas con intereses de búsqueda diferentes a los de aquellos usuarios que navegan comúnmente en la web, todo ello orientado a la eliminación de las barreras del conocimiento y a un acceso más fácil y más rápido a todo el contenido académico existente.

En cuanto a los temas de las publicaciones a las que puede accederse a través de este buscador, los mismos pueden ir desde ciencia y tecnología, hasta artes, humanidades y ciencias sociales y del comportamiento.

Respecto a su uso, Google Académico nos sirve principalmente para buscar contenido académico, citas o resúmenes en diversas fuentes y de manera simultánea, así como para localizar publicaciones académicas completas que se encuentren en internet, y encontrar documentos pertenecientes a determinado autor o que hayan sido citados en publicaciones específicas.

Contenido:

Usos de Google Académico

Google Académico es más que un simple buscador, es en verdad una herramienta que resulta de gran ayuda para estudiantes de nivel superior de pregrado, estudiantes graduados y facultades de investigación, así como para cualquier persona que requiera de material académico, bien sea para su estudio o para la elaboración de otros documentos de estructura similar.

Para demostrarlo hablaremos un poco acerca de cuáles son las principales ventajas que puede ofrecerte esta herramienta:

  • Permite encontrar contenido puramente académico asociado a un tema determinado.
  • Los documentos que se muestran en la ventana de resultados son emitidos por fuentes informativas verídicas y relevantes, tales como universidades o institutos educativos.
  • Permite realizar búsquedas de contenido nuevo y más rápidamente: puedes mantenerte al día con contenido nuevo asociado a los temas de tu interés, al hacer click en la pestaña “Recent Articles” (artículos recientes), la cual se encuentra ubicada en el lado derecho de la ventana de resultados.
  • Ayuda a realizar búsquedas de contenido más profundas mediante la investigación de artículos relevantes: al hacer click en la pestaña “Cited By” (citado por) puedes encontrar otros documentos en los que se ha citado el texto de tu interés, y además puedes visualizar contenido relacionado con tu búsqueda si haces click en la pestaña “Related Articles” (artículos relacionados).
  • En caso de que no puedas acceder a la versión completa de un artículo que te interese, Google Académico te brinda ciertos datos para que puedas encontrar el material por otra vía.
  • Brinda acceso a los resúmenes o adaptaciones disponibles de aquellos temas de tu interés: esto depende de si las bibliotecas a las que te has afiliado cuentan o no con dicho material.
  • Permite realizar un seguimiento automático de tus búsquedas: al visitar la página “Preferences” y seleccionar el formato de cita de tu preferencia en la sección “Bibliography Manager” puedes importar citas a una especie de gestor bibliográfico.
  • Su opción de búsqueda avanzada te permite obtener mejores resultados asociados al tema de tu interés: puedes utilizar esta modalidad de búsqueda para filtrar contenidos por tema, autor o fecha de publicación.
  • Permite el acceso a material usualmente no enlazado por las bases de datos: Al incluir material de repositorios institucionales, los usuarios pueden acceder de manera gratuita a las versiones web de texto completo de algunos artículos que las bases de datos no tienden a enlazar.
  • Brinda acceso a contenido escrito en español e inglés: aunque la mayor cantidad de información puedes encontrarla escrita en inglés, Google Académico te ofrece la posibilidad de visualizar solo páginas con contenido en español.

En fin, se trata de una herramienta sumamente útil para la investigación de contenido académico, la cual además resulta de fácil acceso. De hecho, si lo deseas, puedes hacer uso de Google Escolar desde los navegadores Chrome y Firefox, al instalar un complemento que permite realizar búsquedas directamente en la herramienta académica.

No pierdas más tiempo, súbete a los hombros del gigante y potencia tu búsqueda con Google Académico.

Cómo Acceder a Google Académico

Entrar a este buscador es muy sencillo, solo debes ingresar en tu navegador la dirección web: scholar.google.es

Qué es y cómo utilizar Google Académico

Ahora, ¿Qué información podemos encontrar en los resultados de búsqueda?

Un vez que realizamos nuestra búsqueda en Google Académico podemos tener acceso a la siguiente información en la ventana de resultados:

  • Información relacionada con el tipo de material: puede tratarse de citas, referencias de libros, documentos de Word, documentos en formato PDF o en formato web (HTML).
  • El número de veces que una publicación ha sido citada y por quién: esto puede verse al hacer click en la pestaña “Cited By” (citado por).
  • Artículos que guardan relación con los resultados de la búsqueda que has realizado: esto puede verse al hacer click en la pestaña “Related Articles” (artículos relacionados).
  • Versiones disponibles para la publicación: aquí puedes ver si un documento académico está disponible en su versión completa, o si se trata de un resumen o extracto.
  • Además de esto, en cada publicación se muestra una pestaña con el nombre “Citar”, la cual señala cómo citar la publicación en los estilos MLA, APA y Chicago, y cómo exportar dicha cita en los formatos bibtex, ris y endnote.

Cómo Utilizar Google Académico

Básicamente existen dos maneras de realizar búsquedas en Google Escolar, que pueden ser mediante la modalidad de “búsqueda general” o a través de la llamada “búsqueda avanzada”.

La búsqueda general es aquella que se muestra por defecto. Al abrir el buscador, escribiremos el tema del que queremos obtener la información y aparecerá una serie de resultados ordenados en función de su relevancia, donde también se considerarán aspectos como el contenido del texto completo de cada publicación, el autor, el sitio de publicación y la frecuencia con la que se ha citado cada documento.

Generalmente aparecen primero aquellas publicaciones que se han citado un mayor número de veces.

Ahora bien, para encontrar publicaciones de un autor específico puedes poner el nombre entre comillas, sustituirlo por sus iniciales y utilizar el campo autor: (ten en cuenta que no debes dejar espacios entre la palabra autor: y el término que quieres investigar), y si deseas afinar aún más la búsqueda puedes emplear la palabra autor: junto con las comillas.

Por otra parte tenemos la búsqueda avanzada, una opción que permite realizar una investigación mucho más eficiente y profunda, puesto que pueden filtrarse los resultados de búsqueda en función de aspectos diversos como fecha de publicación, nombre del autor y otros datos.

Para acceder a la búsqueda avanzada desde la página principal de Google Académico, sólo debes seleccionar la flecha que aparece en el recuadro designado para introducir los términos de búsqueda y se desplegará el formulario de búsqueda avanzada, pero si quieres acceder a este formulario desde la ventana de resultados de búsqueda, deberás desplegar las opciones de la flecha que encontrarás al lado de la pestaña denominada “Mis citas”.

Cómo usar la búsqueda avanzada en Google Académico o Escolar

En pocas palabras, se trata de un instrumento que te permitirá realizar tus búsquedas tal y como lo haces convencionalmente en tu buscador, pero con la garantía de que encontrarás resultados de carácter netamente académico y procedentes de fuentes implicadas en dicho ámbito, todo esto con mayor eficiencia, pues esta herramienta cuenta con una serie de opciones que facilitan la búsqueda de contenidos académicos a través de la web, entre las cuales tenemos:

Funciones Principales

  • Mi biblioteca: se trata de un espacio donde puedes almacenar los resultados de las búsquedas que has hecho hasta el momento, los cuales además podrás recuperar en el momento que desees.
  • Mis citas: esta pestaña le permite a los autores llevar una especie de seguimiento de las citas de sus contenidos.
  • Estadísticas: te permite apreciar la visibilidad e influencia de ciertos artículos académicos, al proporcionar un resumen de las citas recientes de los mismos.
  • Alertas: esta opción te permite contar con una especie de aviso para obtener información sobre aquellos temas de tu interés.
  • Configuración: esta pestaña te brinda la posibilidad de estructurar el sistema de búsqueda según tus preferencias; de tal manera, puedes determinar el idioma en el que aparecerán las publicaciones, seleccionar la cantidad de resultados de búsqueda que deseas ver por cada página, seleccionar un gestor de bibliografía, entre otras cosas.
  • Búsqueda general: es bastante similar a la búsqueda que realizas en un buscador convencional, solo que, como ya hemos mencionado, los resultados corresponderán a contenido académico.
  • Búsqueda avanzada: esta opción te permite filtrar tus búsquedas por autor, fecha de publicación, nombre del documento, etc., de modo que podrás encontrar más fácilmente el contenido que te interesa.
Cómo buscar en Google Académico

Cómo Citar Publicaciones

Para citar un documento en Google Scholar, solo debes hacer click en la opción “Citar” que aparece justo debajo de cada resultado de búsqueda, copiar y pegar el estilo de cita que desees, y elegir el gestor de referencias bibliográficas que prefieras para exportar la cita.

Cómo citar publicaciones en Google Académico

Cómo Guardar Registros en “Mi biblioteca”

En Google Académico, la pestaña designada bajo el nombre “Mi biblioteca” no es más que un espacio que te permitirá archivar los resultados de búsqueda que desees, para que puedas acceder a ellos en cualquier momento.

Para guardar y organizar tus registros, lo primero que deberás hacer es crearte una cuenta en Google. Una vez creada la cuenta, cuando hayas realizado una búsqueda y te encuentres en la ventana de resultados, solo deberás hacer click en la pestaña “Guardar” debajo del documento de tu preferencia y este pasará a formar parte de tu biblioteca.

También, podrás editar tus registros, modificar y completar sus datos o crear etiquetas que te permitan clasificar cada resultado de búsqueda según el tema al que pertenezca.

Para trabajar sobre tus registros, solo debes hacer click en el hipervínculo del título del documento y podrás tener acceso al mismo. Es importante tener en cuenta que los registros solo pueden gestionarse de manera individual.

Cómo guardar registros en mi biblioteca

Cómo Crear Alertas en Google Académico

Si quieres recibir referencias de nuevos documentos relacionados con los temas de búsqueda de tu preferencia, solo debes hacer click en la pestaña “Mis alertas” que aparece en la página de inicio de Google Escolar. Allí verás las alertas que has creado hasta el momento y podrás programar una nueva.

También podrás crear tus alertas una vez que te encuentres en la ventana de resultados de búsqueda, al hacer click en la opción “Crear alerta”.

Ahora, para crear tus alertas, es necesario que introduzcas una dirección de correo electrónico a la cual se enviarán las referencias de aquellos documentos que cumplan con tus criterios de búsqueda. Cabe acotar que Google Escolar no exige que dicha dirección de correo electrónico se corresponda con Gmail, así que podrás usar cualquier otra dirección que tengas disponible.

Cómo Crear un Perfil de Autor en Google Escolar

El perfil de autor es una herramienta que te permitirá hacer un seguimiento de las citas de tus publicaciones y verificar quién las ha citado, además de crear gráficos y obtener estadísticas de dichas citas (las cuales se actualizarán de manera automática), de modo que podrás tener un mayor control de la información, recuperar las citas de tus documentos, seguir a otros autores que se desenvuelvan en las áreas de tu preferencia y crear alertas para estar al tanto de las publicaciones que realicen o de las citas que reciban.

Cabe destacar que el perfil de autor puede ser tanto privado como público, con la ventaja de que esta última modalidad favorece tu visibilidad personal e institucional y permite la recepción de un e-mail que te indicará cuando una de tus publicaciones haya sido citada.

Este perfil es muy fácil de crear y mantener, solo que exige la creación de una cuenta de Google. Para crearlo, deberás hacer lo siguiente:

  • Entrar en el formulario de registro de citas de Google Académico y colocar tus datos.
  • En la siguiente página se mostrará una serie de artículos cuyo nombre de autor sea similar al tuyo; si todas las publicaciones son de tu autoría, solo deberás hacer click en “Añadir todos los artículos” para incluirlos en tu perfil, pero si deseas añadir documentos puntuales, deberás hacer click en la opción “Ver todos los artículos”. Si en dicha página no se muestran tus publicaciones, haz click en la opción “Buscar artículos” y añade los documentos uno por uno cuando los hayas localizado.

Una vez añadidos los artículos a tu perfil de autor, podrás verificar aspectos como: citas recibidas, gráfico de evolución en el tiempo, artículos citantes (para ello deberás hacer click en “Citado por__”), publicaciones relacionadas y sus versiones disponibles.

Para acceder a tu perfil de autor, solo deberás hacer click en la pestaña “Mis citas” ubicada en la página de inicio de Google Académico(recuerda que deberás estar registrado en Google para poder tener acceso a tu perfil).

Adicional: Google Scholar Metrics

Se trata de una herramienta de Google Académico que les permite a los investigadores conocer cuál es el mejor lugar para publicar y aumentar la visibilidad e influencia de sus documentos, ya que brinda una clasificación de revistas por idioma de publicación, la cual se rige en función del índice H de las revistas en los últimos cinco años, el cual también se conoce como índice h5.

Es importante destacar que solo podrán aparecer en el ranking aquellas revistas indexadas por Google Académico que hayan publicado un total de 100 artículos como mínimo dentro de los últimos cinco años y que además hayan sido citadas al menos una vez.

En otras palabras, Scholar Metrics les facilita a los usuarios un resumen de las citas recientes de un gran número de publicaciones académicas, para que de esta manera puedan decidir dónde serán publicadas sus próximas investigaciones.

Los artículos que cuentan con mayor número de citas y la identificación de las personas que han realizado las mismas, pueden conocerse al hacer click en el índice h5 de la revista.

Esta herramienta te permite explorar publicaciones de campos de investigación que resulten de tu interés.

Para buscar artículos en un área de investigación extensa, solo debes seleccionar una de las áreas que se muestran en la columna izquierda, pero si deseas explorar documentos en áreas específicas de investigación, deberás seleccionar uno de los campos extensos, hacer click en “Subcategorías” y seleccionar la opción de tu preferencia (ten en cuenta que esta modalidad está disponible solo para publicaciones en el idioma ingles).

Puedes acceder a las métricas de Google Académico al hacer click en la pestaña “Estadísticas”, ubicada en la parte superior de la página de inicio del buscador.

Qué es y cómo usar Google Scholar Metrics

Si te gustó este artículo, puedes guardarlo utilizando los botones de compartir, de esta forma siempre que utilices esta útil herramienta de Google, podrás obtener mejores resultados.

Otro sitio web de Google de gran utilidad en el ámbito educativo es Formularios Google, el cual te permite crear encuestas en línea de forma rápida y fácil. Visita nuestro artículo sobre esta aplicación y otros relacionados en nuestra categoría de herramientas de estudio.

Fuentes:

  1. Guía completa para utilizar Google Académico
  2. Cómo realizar búsquedas en Google Académico
  3. Guía detallada de Google Scholar

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte en tus redes sociales

Artículos Relacionados

Comenta este artículo aquí

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"