10 Ventajas y Desventajas de las Encuestas en Línea

10 Ventajas y Desventajas de las Encuestas en Línea

Hoy en día, las encuestas en línea se han vuelto tan populares, que podría decirse que son el recurso número 1 utilizado para la recolección de datos en estudios e investigaciones.

Estudiantes, profesores, empresarios, entre otros, han demostrado un gran interés por esta técnica, pero así como hay dos caras en la moneda, las encuestas en línea tienen un lado positivo y otro que quizás no lo es tanto.

La pregunta es: ¿cuáles son las ventajas y desventajas de crear encuestas en línea? Sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

Ventajas de crear encuestas en línea

Entre los principales beneficios de esta herramienta tenemos los siguientes:

  • Las encuestas por internet facilitan el acceso a un mayor número de entrevistados, puesto que no solo rompen con las barreras geográficas, permitiendo llegar a personas ubicadas en espacios físicos muy remotos, sino que además permite penetrar en los distintos estratos de la sociedad, a los que no sería posible acceder normalmente, debido a factores como un alto nivel de vigilancia (en los estratos más elevados) o un elevado índice de peligrosidad (en los estratos más bajos). Además, este tipo de encuestas hace posible que las personas atareadas o difíciles de ubicar también puedan participar en la aplicación del cuestionario, lo que quizás no sería posible con el uso de la modalidad presencial e incluso telefónica.
  • Presentan una notable mejoría en cuanto al método de recopilación de información, pues dejan a un lado los tediosos cuestionarios de papel, para implementar un sistema más flexible e interactivo que comprende el uso de documentos audiovisuales, como imágenes, colores y logotipos, que pueden ser analizados por los entrevistados y servirles de base para la emisión de opiniones. Esto ayuda a reducir la cantidad de preguntas sin contestar y además permite obtener respuestas más amplias en la modalidad de preguntas abiertas, así como recopilar información verídica.
  • Requieren un mínimo de personal y de recursos, de manera que, al ser desplazados los gastos de gestión e introducción de las encuestas, y aquellos relacionados con la impresión, fotocopiado y envío de cuestionarios, es posible percibir una notable disminución en los costos.
  • Las encuestas en línea permiten ejercer un mayor control sobre los encuestados, ya que es posible conocer el tiempo que transcurre entre la visualización de la encuesta y el proceso de réplica. Al mismo tiempo, el hecho de tener como remitente la dirección IP del dispositivo electrónico que se haya empleado para dar respuesta, dificulta el que una misma persona pueda responder varias veces el cuestionario.

Otros artículos relacionados:

Desventajas de crear encuestas en línea

Ya que hemos visto lo bueno de crear encuestas en línea, hablemos sobre algunas de sus desventajas:

  • La principal desventaja de las encuestas por internet tiene que ver con el problema para localizar muestras representativas, lo que se debe especialmente a dificultades en cuanto a cobertura, que vienen dadas por el hecho de que no todas las personas tienen acceso a internet. Sin embargo, distintas investigaciones desarrolladas a través de la red han afirmado que, gracias a la rapidez con la que más usuarios se han ido acoplando al uso de internet, es posible que, en muy poco tiempo, todo el mundo pueda acceder a él.
  • A pesar de que el uso de recursos audiovisuales interactivos se plantea como una de las ventajas de este tipo de encuestas, es más bien un arma de doble filo, ya que la facilidad y rapidez de lectura de la información en pantalla puede llevar a que algunos de los entrevistados escaneen el texto en lugar de leerlo de forma detallada, lo que, por supuesto, no resulta para nada favorable cuando se trata de obtener respuestas coherentes y veraces. Por esta razón, es importante cuidar el diseño y la estructura de la encuesta, incorporando preguntas de respuesta corta, que sean concisas y que se presenten de manera clara.
  • Las encuestas en línea suponen un incremento de trabajo por parte del entrevistado, debido a que no cuentan con la presencia de un encuestador, lo que, de una u otra forma, puede llegar a afectar la calidad de las respuestas.
  • Por último, es importante resaltar que la participación en encuestas en línea no solo requiere de un equipo o dispositivo electrónico, sino que también exige cierto nivel de conocimiento para su manejo, algo que no se evidencia en muchos sectores de la sociedad.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas que ofrece esta herramienta, podrás decidir con mayor seguridad si realmente te conviene.

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte en tus redes sociales

Artículos Relacionados

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"

Comenta este artículo aquí