7 Ejemplos de Mapas Conceptuales con Imágenes

Ejemplos de mapas conceptuales

¿Alguna vez se ha preguntado si existe algún método que pueda ayudar a entender y memorizar información de una manera mucho más práctica y sencilla?, pues la respuesta es sí, lo hay, y a continuación hablaremos acerca de los Mapas Conceptuales como posible recurso para ayudar a mejorar sus hábitos de estudio y te demostraremos 7 ejemplos de mapas conceptuales efectivos.

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Un mapa conceptual es una técnica que facilita la organización y la representación del conocimiento de manera gráfica, la cual fue desarrollada por el educador estadounidense, profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el Instituto de Cognición Humana y de Máquinas de Florida, Joseph D. Novak, a comienzos de la década de los 70’s.

Puede definirse como una herramienta de estudio que facilita el aprendizaje mediante el desarrollo de ideas de forma gráfica y esquematizada, vinculando distintos conceptos que, unidos en un todo congruente, ayudan a explicar un determinado tema a partir de los contenidos más relevantes del mismo. Para ello, en la elaboración de un mapa conceptual, se emplea el uso de palabras claves ubicadas en un orden jerárquico, las cuales se encuentran vinculadas entre sí a través de líneas interrumpidas por palabras de enlace, que indican la naturaleza de la relación existente entre cada uno de los conceptos.

El objetivo del mapa conceptual es, entonces, lograr que se efectúe un análisis del texto, donde se localicen los conceptos o ideas esenciales del mismo, para posteriormente establecer una relación entre ellas, considerando su grado de importancia, constituyendo así una estructura explicativa-esquematizada, útil para comprender información de manera resumida y didáctica.

Ejemplos de Mapas Conceptuales:

Recuerda que puedes presionar cada ejemplo para ver cada mapa conceptual en un mayor tamaño.

1

Mapa Conceptual de Araña

En este ejemplo de mapa conceptual se muestra el tema central o núcleo justo en el centro de la estructura y, alrededor de éste, las ideas o conceptos de menor jerarquía, cuya disposición tiende a asemejar las patas de una araña.

Ejemplo de Mapa Conceptual Tipo Araña
2

Mapa Conceptual Jerárquico

Se caracteriza por desarrollarse a partir de un concepto base, situado en la parte superior de la estructura, del cual se desprende el resto de las ideas o componentes de la temática, siempre considerando el grado de importancia o jerarquía de los mismos.

Ejemplo de Mapa Conceptual Jerárquico
3

Mapa Conceptual de Organigrama

Este tipo de mapa conceptual comprende información presentada de manera lineal, estableciendo una dirección específica para su lectura, de modo tal que la información en este ejemplo de mapa conceptual, adquiere un sentido lógico.

Ejemplo de Mapas Conceptuales de Organigrama
4

Mapa Conceptual Sistémico

Ejemplo de un Mapa Conceptual Sistémico

Este ejemplo de mapa conceptual se asemeja en gran medida al anterior, mas su estructura permite desglosar otras ramas y condiciones para el desarrollo de nuevas ideas y conceptos.

5

Mapa Conceptual Multidimensional

Se caracteriza por desarrollarse a partir de una figura bidimensional o tridimensional, partiendo de una estructura de organigrama.

Ejemplo un Mapa Conceptual Multidimensional
6

Mapa Conceptual de Paisaje

Este mapa conceptual se fundamenta en la representación de una estructura a modo de paisaje, tomando como punto de partida un espacio bien sea real o ficticio, donde la información es organizada conforme a la imagen que se desea formar y de manera tal que la misma adquiera sentido.

Mapa Conceptual de Paisaje - Ejemplo
7

Mapa Conceptual Hipermedial

Estos mapas conceptuales en particular, pueden constituirse en cualquiera de las versiones anteriores, mas de cada texto o concepto se deriva una nueva estructura de mapa conceptual o enlace multimedia, de modo tal que se presenta un rango de información mucho más amplio, cuya visualización adquiere un carácter opcional.

Por lo general, algunos de estos ejemplos de mapas conceptuales son desarrollados en entornos virtuales de gran amplitud, donde para la comprensión de un tema determinado, es necesario tener una noción de ciertos temas asociados a éste, para lo cual se disponen varios enlaces que le permiten al visitante visualizar la información que considere relevante para entender el tema en cuestión.

Ahora que ya hemos visto las distintas presentaciones y ejemplos que pueden considerarse para la elaboración de un mapa conceptual, pasemos a detallar algunas recomendaciones generales para el desarrollo de los mismos, las cuales le serán de gran utilidad a la hora de elaborar su herramienta de estudio, independientemente del tipo o presentación que haya escogido.

Recomendaciones para elaborar un mapa conceptual efectivo

  • Leer el texto detenidamente, tratando de comprender en la mayor medida posible, cada aspecto del tema en cuestión.
  • Ubicar y resaltar aquellas ideas o palabras que considere relevantes, las cuales denominaremos palabras clave.
  • Determinar la jerarquía o grado de importancia de cada una de estas ideas.
  • Determinar la relación existente entre los conceptos o palabras clave.
  • Vincular los conceptos o ideas que están relacionados, haciendo uso de líneas interrumpidas por palabras de enlace, tales como (es, según, entre, lleva a, pueden ser,…)

Ahora bien, es importante entender que no es lo mismo un mapa conceptual que un mapa mental. Si bien ambos instrumentos están orientados al logro de un aprendizaje más sencillo y práctico, existe una diferencia entre ambos conceptos.

Mapas Conceptual vs Mapa Mental

Desarrollado por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés, Tony Buzan, un mapa mental puede definirse como un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular.

  1. Los mapas mentales poseen una estructura orgánica radial que parte de un núcleo o tema central, en el que las ideas o conceptos se encuentran vinculados por medio de líneas, símbolos e imágenes, de modo tal que una gran cantidad de información puede ser representada de una manera más breve y dinámica. Sin embargo, las líneas que asocian las ideas o conceptos en los mapas mentales, no se encuentran interrumpidas por preposiciones o palabras, a diferencia de lo que se observa en los mapas conceptuales.
  2. En cuanto a la distribución de las ideas, la estructura de los mapas mentales no exige que la información sea presentada de manera cíclica, lo cual difiere de la estructura de los mapas conceptuales, en los cuales los conceptos o ideas clave deben desarrollarse a partir de un patrón jerárquico y secuencial, que permita que la composición adquiera un sentido lógico en su totalidad.
  3. Por lo general, en la elaboración de los mapas mentales se emplea un gran número de colores, lo que permite reforzar el aspecto visual del mismo, haciéndolo mucho más efectivo, a diferencia de los mapas conceptuales, cuya estructura por lo general es mucho más neutra y emplea una cantidad de colores muy reducida.
  4. Asimismo, las imágenes o representaciones gráficas son consideradas elementos clave para la elaboración de los mapas mentales, lo cual no se observa en términos de la estructura de un mapa conceptual, donde sólo se emplean palabras o conceptos breves asociados, para explicar un contenido específico.

Para entender mejor estas diferencias, compara ambas herramientas conociendo en este enlace nuestros ejemplos de mapas mentales.

Te enseñamos a crear tu mapa conceptual

Visita aquí nuestro artículo: Cómo se Elabora un Mapa Conceptual Paso a Paso

Ahora que conoces esta herramienta, utilízala para lograr mejores resultados a la hora de comprender y memorizar información; verás como la tarea de estudiar puede pasar de aburrida y tediosa a dinámica y sencilla. Recuerda leer nuestros demás artículos sobre este tema.

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte este artículo

Artículos Relacionados

Comenta este artículo aquí

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"