10 Ejemplos de Mapas Mentales Creativos

Ejemplos de mapas mentales creativos

Cuando aprender algo nuevo, enseñar e incluso organizarse supone todo un reto, los mapas mentales son una excelente herramienta para realizar estas tareas de forma más efectiva, porque se basan en la representación gráfica y lógica de un contenido o información que produce un impacto visual en el lector, facilitando su comprensión y memorización.

La utilidad principal de esta herramienta para el aprendizaje radica en su elaboración, ya que a través de la práctica, podrás estimular habilidades cerebrales como la síntesis e interrelación de ideas, análisis, reflexión y sobre todo la creatividad, que es esencial para crear un mapa mental efectivo.

Toda la información que buscas sobre este tema está en este artículo: ¿Qué es un Mapa Mental? Características y Más

Hoy te traemos 10 increíbles ejemplos de mapas mentales para que te inspires y tomes ideas para realizar el tuyo propio.

1

Elaborar un Mapa Mental

Este ejemplo explica de manera sencilla, pero muy clara, los aspectos que debes considerar para elaborarlos. Como puedes observar, cada ramificación está acompañada por una palabra, y cuando se quieren agregar más ideas, se incorpora mayor cantidad de ramificaciones, sin perder la armonía visual. Asimismo observa que solo incorporan un dibujo al final de las ideas, de manera que el lector pueda asociarlo rápidamente a la información de cada ramificación.

Presiona cada ejemplo para agrandarlo:

Ejemplo de un mapa mental

Conoce en este enlace las características de los mapas mentales

2

Usos de esta herramienta

En este trabajo la idea principal es la utilidad y usos de los mapas mentales, las ideas se presentan de forma concreta y ordenada, y están acompañadas de imágenes vistosas que quedan grabadas en la persona que observa el mapa.

Sobre los usos de los mapas mentales
3

Ejemplo de un mapa mental creado por computadora

Mapas mentales ejemplos

Este mapa mental es una muestra de que también pueden realizarse creaciones llamativas a través de medios digitales, sin llegar a limitar la creatividad del autor. Con ramificaciones más estilizadas y en colores opacos, puedes observar que es ideal para el estudio personal, ya que posee pocas palabras pero cada imagen denota exactamente el significado de la frase, por lo que resulta mucho más fácil recordar la mayor cantidad de símbolos y asociarlos a las ideas.

4

¿Cómo es un emprendedor?

Explica las características que debe tener una persona emprendedora. También puedes elaborar variaciones para describir otros tipos de personas, personajes de la historia, entre otros.

Cómo debe ser un emprendedor
5

Ejemplo de un mapa mental para aprender idiomas

En este trabajo el autor representa todo lo que implica aprender un nuevo idioma, con tips y experiencias. Incluso recomienda la elaboración de mapas mentales para facilitar el proceso. Como puedes observar, es importante que cada subgrupo de ideas tengan un mismo color. De esta forma el lector sabe a qué tópico pertenece cada ramificación y es mucho más fácil recordar ideas completas al asociarlas con un mismo color.

Mapa mental sobre aprendizaje de idiomas

También es importante que al momento de elaborar tu mapa mental recuerdes que las ideas deben plasmarse en orden de importancia, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Conoce otras recomendaciones para elaborarlos en nuestro artículo: ¿Qué es un Mapa Mental? Características y Más

6

Cultura e historia en un mapa mental

Un enfoque distinto que permite utilizar esta herramienta para desarrollar las ideas relacionadas a aspectos culturales e históricos. Aplica este enfoque si quieres desarrollar ideas relacionadas a eventos de la historia, entre otros.

Ejemplos de mapas mentales para actividades de historia
7

Más usos y beneficios de los mapas mentales

Este completo ejemplo, te explica el proceso para elaborar los mapas mentales, sus posibles aplicaciones, beneficios en cuanto al desarrollo de la inteligencia y más. Es útil no sólo como ejemplo, sino también para entender mejor este tema.

Cómo elaborar mapas mentales

Los mapas mentales digitales son muy rápidos de elaborar, conoce aquí nuestro artículo con los 6 mejores programas y páginas web para realizarlos. ¡Sigue leyendo para tener más ideas! Consigue más artículos sobre este tema en este enlace.

8

Planificación de un nuevo proyecto

Si pensabas que los mapas únicamente se podían utilizar en la escuela o con fines académicos, en este ejemplo te darás cuenta que también puedes utilizarlos para planificar un proyecto personal o profesional, considerando variables como: objetivos, empleados, lugar, finanzas, marketing e identidad. Para planificar proyectos también puedes utilizar una gráfica de Gantt.

Mapa mental ejemplo

Una vez que tu trabajo esté plasmado en tu mapa, puedes proceder a representarlo en flujogramas o diagramas más formales para ser presentados a tus grupos de trabajo, oficina, clientes, entre otros. En consecuencia, esta herramienta del estudio funciona incluso como herramientas de negocio.

9

Ejemplo de un mapa mental para planificar tareas

Situaciones que a veces nos colocan en aprietos, como comprar un regalo para nuestra familia puede ser mucho más sencillo a través de los mapas mentales. Clasificando los gustos y aficiones, puedes organizarte mejor y tener una idea más clara a la hora de escoger el regalo perfecto.

Que son mapas mentales y ejemplos

Ésta es solo una muestra de cómo puedes involucrar los mapas mentales a la organización de tu día a día, tus tareas por hacer, e incluso planificar tu próximo viaje de negocios o vacaciones. Utilizando esta herramienta puedes involucrar lo que debe llevar tu equipaje, los sitios que planeas visitar en tu próximo destino, entre otros.

Recuerda que si te interesa aprender también sobre los mapas conceptuales visita nuestro artículo: Qué es un Mapa Conceptual – Cómo Elaborarlos y Más

10

Países y Áreas del Mundo

Este tipo de organización te puede servir para realizar mapas mentales sobre distintos temas sociales. En este trabajo, el autor organizó datos, cifras y porcentajes sobre Latinoamérica y otras áreas del mundo.

Mapa mental de países del mundo

Esperamos que hayas tenido una buena dosis de inspiración.

Aprende a crear tu propio mapa mental

Visita este artículo: ¿Qué es un Mapa Mental? Aprende a crearlos y más

En el caso de los mapas conceptuales, recuerda que en nuestro sitio también tenemos ejemplos para elaborarlos.

Fuentes: Mc-maps.com

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte en tus redes sociales

Artículos Relacionados

Comenta este artículo aquí

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"