Top 6 Aplicaciones para Hacer Mapas Conceptuales

Aplicaciones Android y iPhone para hacer mapas conceptuales

¿Por qué deberías empezar a utilizar los mapas conceptuales?

Ya sea que quieras gestionar un plan o proyecto, o simplemente memorizar un procedimiento o un contenido en específico, los mapas conceptuales son una herramienta que puede resultarte de gran ayuda, pues te permiten representar un conjunto amplio de información de una manera gráfica y esquematizada, para que la misma pueda ser comprendida con mayor eficiencia.

¿Qué te pueden ofrecer los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales son la estrategia de aprendizaje ideal para aquellas personas que se caracterizan por captar principalmente información de tipo visual, y que además tienen la necesidad de sintetizar conceptos para poder procesar la información con mayor eficiencia, ya que permiten que cada persona haga uso de su capacidad investigativa y creativa para localizar diversas fuentes de contenido y plasmar detalladamente todas aquellas ideas que giran en torno al tópico a tratar, asignándoles un orden lógico y creando así una composición que responde a su respectiva forma de aprendizaje.

Asimismo, los mapas conceptuales pueden utilizarse como una estrategia para comunicar información de manera clara y concisa, de manera que no solo resultan efectivos para comprender y memorizar contenidos, sino que también son una gran alternativa cuando de presentar proyectos se trata.

¿Cómo deberías realizarlos?

Si quieres saber cómo elaborar un excelente mapa conceptual, visita nuestro artículo: ¿Qué es un Mapa Conceptual? Cómo Hacerlos y Ejemplos

Ahora bien, aunque los mapas conceptuales no son realmente algo muy complicado y pueden hacerse con la ayuda de un simple lápiz y un papel, existe una manera más práctica y eficiente de elaborarlos, y es a través de una serie de aplicaciones o herramientas que han sido desarrolladas especialmente para facilitar el proceso de creación de los mapas conceptuales.

Se trata de aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles, tablets u ordenadores, que te permiten plasmar ideas y generar composiciones visuales como por arte de magia, que podrás tener a la mano en todo momento y las cuales podrás compartir cuando y con quién desees.

A continuación hablaremos acerca de 6 excelentes aplicaciones para hacer mapas conceptuales y su disponibilidad para los distintos sistemas operativos utilizados en la actualidad.

Recuerda que también puedes leer estos artículos relacionados:

6

Inspiration Maps

Es una herramienta que permite generar lluvias de ideas, elaborar mapas conceptuales, flujos de procesos, organizadores gráficos, árboles genealógicos y una cantidad ilimitada de diagramas y esquemas, bien sea con ayuda de alguna de las plantillas integradas que ofrece la aplicación, o sobre un lienzo completamente en blanco.

Con Inspiration Maps puedes personalizar tus creaciones añadiendo colores, fondos, formas, plantillas e imágenes que puedes subir desde la web o desde tu cámara o iPad, así como notas de audio que tú mismo puedes grabar y adjuntar.

Asimismo, esta herramienta te brinda la opción de escribir, tomar notas y agregar detalles a diagramas escritos o esquemas visuales para que puedas ampliar y complementar tu propio trabajo, y puedes acceder a ella en los idiomas español, francés e inglés.

Otras de las ventajas con las que cuenta esta herramienta es que permite transformar los diagramas en esquemas y viceversa, y además cuenta con una opción para guardar los diagramas automáticamente, de manera que no tendrás que preocuparte por si algo sale mal y la aplicación acaba por cerrarse.

En fin, Inspiration Maps es excelente para plasmar ideas de manera gráfica, y para comprender y retener información con mayor facilidad. Cabe acotar que esta aplicación para hacer mapas conceptuales se encuentra disponible únicamente para iOS.

5

Simple Mind Mapping

Se trata de una aplicación diseñada para convertir tus dispositivos en una lluvia de ideas. Básicamente, Simple Mind Mapping te permite recopilar y estructurar ideas, conectándolas de la manera en que mejor te parezca. Para ello puedes utilizar un diseño único libre u optar por alguno de los diseños automáticos con los que cuenta la aplicación.

Además, puedes personalizar tus mapas añadiendo imágenes y notas de audio, y también tienes la opción de tomar notas y de compartir tus mapas con quien desees.

Esta herramienta puede aplicarse a distintas áreas como por ejemplo la educativa, jurídica, empresarial y médica, por lo que puede resultar bastante útil para una gran cantidad de proyectos.

Simple Mind Mapping se encuentra disponible para dispositivos Android, iPad/iPhone, Mac y Windows.

4

MindNode

Es considerada una aplicación sumamente amigable gracias a su excelente diseño y a su facilidad de uso, la cual ha sido creada especialmente para que el usuario pueda recolectar y estructurar sus ideas, conectándolas a través de una especie de nodos. Es un recurso realmente eficaz para memorizar contenidos extensos o muy densos, ya que permite reconocer con mayor facilidad la relación que existe entre un concepto y otro.

Al igual que las aplicaciones para hacer mapas conceptuales de las que hemos hablado con anterioridad, MindNode cuenta con la posibilidad de incorporar imágenes y stickers a los mapas para resaltar ideas determinadas, y también le brinda al usuario la oportunidad de personalizar sus diseños, modificando aspectos como el color de fondo, el ancho de las líneas que establecen la conexión entre los nodos, etc.

Además de esto, la herramienta ofrece un servicio de soporte de sincronización sólida de iCloud y una gran cantidad de opciones para importar y exportar material desde y hacia una amplia gama de documentos como OPML, OmniFocurs, Things, PDF y Markdown.

Por otra parte, MindNode permite publicar material interactivo que también puede aparecer disponible en la web, a través de su servicio MyMindNode, de manera que cualquier persona con la que se haya compartido dicho material podrá tener acceso al mismo sin la necesidad de instalar programa alguno.

En líneas generales, hablamos de una herramienta que permite manejar distintos proyectos, realizar planificaciones, tomar notas, elaborar listas de actividades pendientes, lluvias de ideas y mucho más, todo de una manera más práctica y sencilla.

Es importante resaltar que MindNode solo se encuentra disponible para iOS.

3

MindJet

Se trata de una aplicación especialmente diseñada para ayudarte a explotar tu creatividad y a conquistar la complejidad, al permitirte convertir fácilmente ideas, tareas y notas en mapas visuales que muestran conceptos de una manera ordenada y esquematizada.

Esta aplicación no solo fomenta el flujo constante de ideas para la creación de mapas, sino que además resulta de gran utilidad para planificar eventos y reuniones, así como para tomar notas.

Al trabajar con MindJet cuentas con la posibilidad de personalizar tus diseños, incorporando colores, iconos, imágenes, links, etc., y además tienes la oportunidad de exportar tus mapas en PDF vía e-mail o importarlos desde su excelente servicio de almacenamiento en la nube, el cual lleva por nombre MinJet Files.

Cabe acotar que esta aplicación para hacer mapas conceptuales se encuentra disponible únicamente para iOS (iPad).

2

MindMeister

Es una herramienta ideal para la visualización de datos y la creación de diagramas y mapas mentales, que te permite crear documentos a partir de temas predeterminados o completamente desde cero, brindándote la oportunidad de añadir tu sello personal con diversos colores, estilos y formatos. Además, puedes incorporar imágenes, notas, videos e iconos a tus mapas, así como también adjuntar archivos para complementar el proceso de generación de lluvias de ideas.

Con MindMeister podrás importar y exportar tus mapas en formatos como PNG, PDF y Word, por ejemplo, y tendrás acceso a una especie de historial que te mostrará la evolución de tu mapa, de modo que podrás distinguir quién aportó qué y en qué momento, y si algo no salió como lo esperabas, simplemente podrás regresar a una versión anterior y será como si nada hubiera pasado. Y por si fuera poco, podrás compartir tus documentos a través de la web y las redes sociales.

Esta herramienta se encuentra disponible para Android, Chrome OS y iOS (iPad).

1

Idea Sketch

Se trata de una herramienta que te permite elaborar mapas conceptuales, lluvias de ideas, mapas mentales y diagramas en general, todo de forma sencilla, por lo que funciona muy bien como recurso para el aprendizaje y para la generación y presentación de contenido gráfico.

Puedes tomar información de documentos o páginas web e importarlos a Idea Sketch, y de esta manera estarás creando una idea que podrá visualizarse en forma de diagrama o de esquema.

Otra de las ventajas de esta aplicación es que te permite convertir tus diagramas en esquemas de texto y viceversa, y además te permite compartir tus diagramas a través del correo electrónico o la nube, así como en las redes sociales como Facebook. Ten en cuenta que Idea Sketch solo se encuentra disponible para iOS.

Ahora ya sabes que el lápiz y el papel no son tus únicos aliados a la hora de crear mapas tus mapas conceptuales, hay más de una alternativa que puedes escoger para organizar y comprender tus ideas de manera sencilla y versátil. Así que, ¿qué estás esperando?, deja atrás el método convencional y comienza a utilizar estas aplicaciones para hacer mapas conceptuales

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte en tus redes sociales

Artículos Relacionados

Comenta este artículo aquí

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"