6 Páginas y Software para Crear Mapas Mentales

Software y paginas para hacer mapas mentales

La innovación ha tomado lugar para hacer del aprendizaje un proceso más eficiente, eficaz y efectivo, que involucre la menor cantidad de tiempo y esfuerzo, con los mejores resultados posibles. Una de las grandes y más simples invenciones en el aprendizaje han sido los mapas mentales, creados por el británico Tony Buzan. Este escritor y consultor educativo sustentaba que, a partir de una idea, el pensamiento podía visualizar y establecer asociaciones, conexiones, jerarquías y diferencias, obteniendo como resultado, el desarrollo de un tema completo.

Sin embargo, lo que más impresiona de esta herramienta es su carácter informal, dinámico y gráfico, que permite al individuo salir de un patrón de aprendizaje limitante, para explorar más su potencial creativo y hacer de este proceso, una divertida y personalizada experiencia que favorezca el Brainstorm o “lluvia de ideas”.

Pensando en tu comodidad, te presentamos el TOP 6 de los mejores programas y sitios web para crear mapas mentales. ¡Aprender nunca fue tan fácil!

6

MindMeister

Es una herramienta de elaboración de mapas mentales en línea que permite al usuario, capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Esta plataforma web es muy reconocida y empleada por diversas compañías internacionales como CNN, EA games y PHILIPS. Para utilizarla solo debes registrarte en la modalidad que deseas, bien sea si quieres utilizar el programa para tu empresa, proyectos individuales, de manera profesional o si deseas un paquete con funciones básicas.

Mindmeister Software Mapas Mentales

Con esta herramienta, podrás transformar tus mapas mentales en presentaciones dinámicas, a fin de comunicar de una mejor manera, ideas dirigidas a un público a través de la visualización. Asimismo te permitirá crearlos en equipo en tiempo real, lo cual es perfecto para proyectos académicos y laborales. Esto lo hace muy cómodo y práctico, ya que permite la colaboración de personas sin estar reunidas en el mismo sitio, donde cada uno podrá observar los cambios que realiza algún integrante del equipo y además, a través del chat integrado, podrá discutir o compartir opiniones.

Otro valor agregado de esta increíble plataforma, es su aplicación aliada MeisterTask , perfecta para aquellos que desean organizarse y planificar proyectos, ya que una vez que terminas de plasmar tus ideas en un mapa mental, a través de esta aplicación puedes convertirlas en un proyecto estructurado con tareas realizables. Además, tienen planes especiales para maestros, estudiantes y escuelas. Esta plataforma no ocupará nada de espacio en tu computadora, ya que funciona en línea, accesible desde cualquier tipo de navegado. Si lo deseas, también puedes descargar las aplicaciones y tener esta herramienta en tus dispositivos portátiles a donde quiera que vayas.

5

Coggle.it

Software mapa mental Coggle

Nos encantó esta opción para todo público debido a que es muy completa; puedes realizar tu mapa mental en colaboración con otras personas en tiempo real con tan solo compartir el link, así como comunicar ideas con tu equipo a través del chat integrado. Coggle.it es muy sencillo de utilizar, te permite adjuntar links o imágenes y posee colores y estilos de ramificaciones más divertidos. Para poder utilizarla solo necesitas tener una cuenta de correo Gmail, ya que trabaja en colaboración con Google.

4

MindMapFree

Lo mejor de este sitio web es que no debes pagar para utilizarlo, además es súper sencillo de utilizar, ya que te ofrece instrucciones paso a paso para elaborar tu mapa mental a medida que vas utilizando el programa. Tiene funciones muy básicas por lo cual es perfecta para personas que deseen aplicar los mapas mentales en la planificación de proyectos personales, viajes, toma de notas y organización de ideas.

Bubble.us Programa Mapas Mentales
3

Bubbl.us

Se trata de una sencilla plataforma online que incluye un manual de uso, acompañado de ejemplos para que el usuario pueda familiarizarse más con las distintas formas de sacar provecho a los mapas mentales. Al igual que la página anterior, también te permite compartir y guardar tus creaciones en diferentes formatos e imprimirlas en las secciones que necesites si deseas exponerlas en tamaño grande.

2

Wisemapping

Para quienes no cuentan con acceso a internet la mayor parte del día, les presentamos una alternativa ideal, ya que pueden descargar esta aplicación en su computadora y disfrutar de sus beneficios sin conexión. Las herramientas están en español y, entre otras funciones, te permite publicar tu trabajo o compartirlo para que otra persona pueda editarlo, así como insertar imágenes e íconos para darle un mayor poder visual a tus ideas. También te ofrece un video tutorial de 5 minutos, a fin de que el usuario pueda disfrutar adecuadamente la experiencia.

1

XMind

Programa Xmind

Se trata de un programa descargable con el cual no sólo podrás elaborar mapas mentales sino cualquier otro tipo de diagramas, por lo que resulta muy útil para aquellas personas que deseen incorporarlo a sus conferencias de trabajo, reuniones o presentaciones académicas. Permite a los usuarios insertar comentarios en sus propios trabajos y el de otros, imprimirlos en múltiples páginas y exportarlos en los formatos de Microsoft Office y PDF. También incorpora la opción de guardar todos tus archivos en la nube a través del servicio XMind Cloud, lo que te permite tener un respaldo en caso de pérdida de archivos, así como una forma de acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

Recomendaciones para elaborar un mapa mental

Ejemplo de mapa mental creativo
  1. Coloca siempre el título de tu mapa mental en el centro del boceto y, a partir de allí, desglosa a través de ramificaciones, una gran cantidad de ideas relacionadas con el tema.
  2. Utiliza la menor cantidad de frases posibles, preferiblemente palabras claves y, en su lugar, apóyate en la incorporación de múltiples elementos visuales como gráficas, símbolos, imágenes, colores, etc.
  3. Si quieres jerarquizar tus ideas, represéntalas alrededor del título de tu mapa mental, de manera que sigan el sentido de las agujas del reloj.
  4. A pesar de que la creatividad juega un papel súper importante, cuida mantener la armonía visual de tu mapa mental, evitando amontonar unas ideas con otras, ya que del impacto que cause, dependerá la comprensión y el aprendizaje efectivo del tema.
  5. Establece claramente la relación entre las ideas. Por ejemplo: puedes determinar que varias ideas pertenecen a un mismo subtema, asignando un color específico para sus ramificaciones. De esta manera, el lector no se sentirá desorientado. Recuerda que lo ideal es que cualquier persona, conocedora del tema o no, pueda comprender con facilidad.

Ahora que tienes todas estas herramientas, crear un mapa mental será súper fácil porque una vez que des el primer paso, tu cerebro experimentará una lluvia de ideas, y lo mejor es que no existen límites; compruébalo con nuestro artículo 10 Ejemplos de Mapas Mentales Creativos. Mientras más creativo sea, mucho mejor, ya que esto optimizará tu proceso personal de aprendizaje, organización, enseñanza y planificación tanto en el hogar, trabajo y estudios. ¿Quién mejor que tú para crear y diseñar tu manera de aprender?

Recuerda que en el caso de elaborar mapas conceptuales, puedes leer nuestro artículo Top 5 Programas para Hacer Mapas Conceptuales

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte este artículo: 

Tú también puedes seguirnos en Facebook, regálanos un "Me Gusta"

¡Nuestros artículos más leídos!

Comenta este artículo aquí