Top 5 Programas para Hacer Mapas Conceptuales

Top 5 Programas para Hacer Mapas Conceptuales

En este artículo explicamos 5 programas para hacer mapas conceptuales, para conocer aplicaciones Android o iOS para realizar mapas conceptuales visita este artículo: Top 6 Aplicaciones para Hacer Mapas Conceptuales


Existe una herramienta sencilla, tradicional y eficaz utilizada por maestros, alumnos e incluso empresas a la hora de enseñar y aprender: se trata de los mapas conceptuales. Pero, ¿qué es un mapa conceptual?, es un instrumento propuesto por David Ausubel en 1960, basado en la organización esquematizada y gráfica del conocimiento en conceptos relacionados entre sí por palabras de enlace, que a su vez forman proposiciones.

Esto complementa la enseñanza y el aprendizaje efectivo al percibir la información de una forma más simple y jerárquica. En su elaboración, el individuo se vuelve más creativo y organizado al sintetizar el contenido e interrelacionarlo, lo cual resulta en un completo dominio del tema. A su vez, está demostrado que la comunicación visual es seis veces más efectiva que la comunicación oral.

Para facilitar aún más la utilización de esta herramienta, se han desarrollado distintos programas para hacer mapas conceptuales, orientados al ahorro de tiempo y esfuerzo, al poseer las mejores plantillas, conectores, ideas y recursos para ayudar a quien lo necesite, a plasmar información de forma organizada, convirtiéndose en altos competidores del software por excelencia en el mercado, diseñado para este tipo de actividades: Microsoft Office.

A continuación te presentamos los 5 mejores programas para elaborar mapas conceptuales desde la comodidad de tu PC.

5

Xmind

Se trata de un programa para hacer mapas conceptuales de software libre que puede ser instalado en Windows, Linux y Mac OS X. Está diseñado para trabajar en equipo ya que tiene una opción para compartir tu mapa con tus colegas, de manera que puedan añadir comentarios a tu trabajo, en vez de modificarlos directamente, por lo cual puedes tener un feedback de tu trabajo.

Asimismo, tiene una opción particular de multi-impresión que te permite imprimir tu mapa conceptual en varias páginas a fin de poder juntarlas fácilmente y que cada detalle pueda ser percibido en forma clara. También permite crear diagramas de Gantt, mapas mentales, espinas de pescado, líneas de tiempo y exportar tus creaciones a distintos formatos, por lo cual este programa también está orientado a un uso profesional, específicamente para realizar presentaciones académicas o laborales orientadas al planteamiento de proyectos.

Para obtener este software visita el sitio web de Xmind y elige tu dispositivo, ya sea Windows, Mac o Linux. También puedes elegir una versión portátil que no requiere instalación.

4

SmartDraw

Es un software orientado a la creación de mapas conceptuales, diagramas de procesos y presentaciones. Dependiendo de la necesidad del usuario, permite crear mapas sencillos o complejos. Su procesador virtual hace prácticamente todo el trabajo, ya que al ingresar la información, el usuario solo deberá elegir el orden, debido a que el programa alinea y reorganiza automáticamente todos los componentes y conectores a tu gusto, así como también, establece plantillas con acabado profesional. De igual forma, podrás guardar tu trabajo y compartirlo en aplicaciones como Google Drive, Dropbox y OneDrive, y exportarlo a PDF, Microsoft Word, Excel o Power Point.

Smartdraw software

Si tienes dudas sobre cómo utilizar este y los demás programas de forma efectiva, visita aquí nuestro artículo: Cómo se Elabora un Mapa Conceptual Paso a Paso

SmartDraw funciona en cualquier sistema operativo y cuenta con un soporte técnico sin ningún costo, por lo que se puede afirmar que este es uno de los programas más simples de usar para un público compuesto por estudiantes y profesionales que no prefieran pasar mucho tiempo diseñando u organizando por su cuenta cada detalle del mapa conceptual, ya que podrán elegir una de las muchas plantillas predeterminadas que ofrece la plataforma.

Aparte de ser un software que permite ser instalado en tu dispositivo Windows, SmartDraw también puede utilizarse en línea sin necesidad de ser instalado, lo cual resulta una ventaja debido a que de esta forma puede utilizarse en otros dispositivos que no sean Windows.

Obtén SmartDraw visitando el sitio web de este programa y eligiendo la opción de instalar SmartDraw en tu dispositivo Windows o utilizarlo en línea.

3

Creately

Programa creately

Es un programa para hacer mapas conceptuales que cuenta con más de 50 tipos de diagramas o mapas, permite a los usuarios acceder a una biblioteca virtual con múltiples ejemplos para ayudar a crear sus propios mapas y admite la colaboración de varios individuos en tiempo real, por lo cual es excelente para fines académicos y trabajos grupales. Es un programa más sencillo de utilizar que Microsoft Visio y Office, ya que se necesita únicamente el teclado para comenzar a esquematizar la información.

2

Inspiration 9

Es una plataforma que en general abarca todo tipo de herramientas para el aprendizaje visual, incluyendo mapas conceptuales. Posee una pantalla de acceso rápido con múltiples plantillas para impulsar a profesores y estudiantes a desarrollar su creatividad y capacidad de síntesis en la elaboración de su mapa. También cuenta con una opción particular llamada “Rapid Fire” que permite separar frases escritas en forma rápida y continua cuando se tiene una lluvia de ideas.

Software inspiration para hacer mapas conceptuales

Posee una biblioteca de imágenes y símbolos para ideas particulares y a su vez permite adjuntar notas con contenido informatice adicional y te ayuda a perfeccionar tu trabajo con frases conectoras de ideas apropiadas para tal herramienta. Este programa incluso elabora una sección esquematizada con todas las ideas al tiempo en que vas elaborando tu mapa conceptual, lo cual permite tener toda la información jerarquizada en un documento, resultando útil en el ámbito profesional si se debe hacer una entrega formal del contenido.

Todos estos programas para hacer mapas conceptuales resultan muy prácticos y facilitadores para los usuarios. Sin embargo es muy importante que sepas qué es lo que debes tomar en cuenta para saber cómo elaborar un mapa conceptual y de esta forma sacar el máximo provecho de las opciones que la tecnología ha creado para este tipo de aprendizaje.

1

CmapTools

Esta completa plataforma fue desarrollada por el Instituto de Cognición Humano y de Máquina de Florida. Permite a los usuarios construir, navegar, compartir y evaluar mapas conceptuales de otros usuarios.

Programa cmap tools para crear mapas conceptuales

Aparte de ser un programa para computadora de escritorio, laptop, o tablet; a su vez puede ser descargada como una aplicación para Apple que te permitirá crearlos desde tu Ipad y compartirlos en la nube o conectarlos con mapas conceptuales de diferentes usuarios. Incluso puedes añadir recursos multimedia y modificar fondos, colores y fuente, así como enviarlos a páginas web y editarlos en tiempo real en un servidor que incorpora el programa.

Este software es empleado en escuelas, universidades, organismos gubernamentales, corporaciones y pequeñas empresas, de forma individual o grupal para estimular el conocimiento, la educación, gerencia y la lluvia de ideas. Es una propuesta formal y organizada para aquellos que desean tener una total experiencia y dominar la creación de mapas conceptuales, sobre todo para usarlos en forma personal para el propio aprendizaje o a fin de ser compartidos con otras personas para impartir conocimientos en el ámbito profesional. AprendeExisten numerosos videos de tutoriales en la web para aprender a utilizar de forma adecuada esta plataforma,

Para obtener CmapTools, visita la página web de este programa para elaborar mapas conceptuales y sigue las instrucciones de instalación según tu dispositivo. También te recomendamos utilizar la documentación disponible en su página web, está muy completa, además puedes utilizar tutoriales en Youtube.

Conociste hoy algunos software para elaborar un mapa conceptual, en el caso de los mapas mentales, también existen programas para crearlos; conócelos en nuestro artículo: 6 Páginas y Software para Crear Mapas Mentales

Recomendaciones para elaborar un mapa conceptual

  1. Identifica el tema, léelo varias veces para tener un conocimiento de las ideas y conceptos principales que quieres desarrollar
  2. Escribe todos los conceptos o definiciones en forma separada y resumida, bien sea en una hoja o en tu computadora, en el orden en el que deseas aprenderlo.
  3. Intenta organizar todos esos conceptos de manera que empieces identificando el más general, hasta llegar al más específico.
  4. Divide los conceptos más extensos o importantes, en 3 o 4 frases que puedas relacionar entre sí, de manera que no trabajes con párrafos largos sino con porciones pequeñas.
  5. Utiliza conectores para unir cada frase, e incluso diferentes conceptos. Esto te permitirá comprender mejor el tema.
  6. Si aún tienes dudas sobre cómo elaborar un mapa conceptual puedes leer nuestro artículo ejemplos de mapas conceptuales
Software para hacer mapas conceptuales

Recuerda que no existe una regla específica sobre cómo elaborar mapas conceptuales, éstos son tan personales como la forma de aprender de cada individuo, lo único que debes tomar en cuenta es plasmar la información más relevante para ti en forma breve pero completa para tu aprendizaje, así como relacionar todos los conceptos de manera adecuada. Por ende, asegúrate de investigar muy bien la información y familiarizarte con ella antes de aventurarte en esta forma dinámica y sencilla de aumentar tus conocimientos.

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte en tus redes sociales

Artículos Relacionados

Síguenos en Facebook con tu "Me Gusta"

Comenta este artículo aquí