¿Cómo Ayuda la Estimulación Temprana a tu Bebé?

Padres realizando actividades estimulantes con su bebé

¿Es conveniente estimular a mi bebé siendo tan pequeño? ¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana? ¿Mi bebé está preparado para la estimulación? ¿A partir de qué mes puedo comenzar a estimularlo?

Éstas son algunas de las miles de preguntas que se nos vienen a la mente cuando tenemos a nuestro bebé en brazos y muchas veces escuchamos respuestas distintas y confusas que lo que hacen es preocuparnos más. Sin embargo, existen recomendaciones muy puntuales y explicaciones concisas que compartiremos contigo en este artículo. ¡Toma nota!

Importancia de la Estimulación Temprana

La estimulación temprana es de vital importancia para el adecuado crecimiento de nuestro bebé. Su desarrollo motriz, cognitivo y de lenguaje dependerán de la atención y dedicación que le ofrezcamos al momento de interactuar con él.

Como nuestro hijo está tan pequeño e indefenso, necesita desarrollar su cerebro y futuras cualidades a través del contacto con sus padres. Si recibe una buena cantidad de estímulos desde su nacimiento, su cerebro podrá ir adquiriendo cualidades que le permitan crecer y madurar. Es por esto que el primer año de vida del bebé viene siendo uno de los más importantes y debemos prestar una especial atención en ello.

Seguramente has escuchado la frase que cita que el cerebro de un niño es como el de una esponja y, efectivamente, es así. Cuando un bebé nace, tiene millones de cualidades que pueden ser estimuladas por nosotros durante su proceso de maduración, ya que ellas son más receptivas y permiten, con mayor facilidad, el aprendizaje temprano de nuestros hijos.

¿Qué debe desarrollar nuestro bebé?

Padres estimulando la mano del bebé

Antes de conocer los beneficios de la estimulación temprana, es importante que sepamos un poco sobre la motricidad gruesa y fina, la cognición, el desarrollo socio-afectivo y el desarrollo del lenguaje, ya que nos permitirán entender el proceso de crecimiento de nuestro bebé y cómo nosotros formamos una parte importante en este.

  • Motricidad fina: Involucra pequeños grupos de músculos. Entre ellos se encuentran los de las manos, pies y cara.
  • Motricidad gruesa: Involucra grandes grupos de músculos, entre los cuales podemos nombrar los de las piernas, brazos, espalda, abdomen, etc.
  • Cognición: Es aquella que está vinculada con nuestra capacidad de pensar, razonar y de entender el ambiente que tenemos alrededor a partir de percepciones propias.
  • Desarrollo socio-afectivo: Es aquel que nos permite interactuar e integrarnos en la sociedad incluyendo sentimientos.
  • Desarrollo del lenguaje: Proceso mediante el cual el ser humano adquiere y aprende a usar la lengua materna.

Beneficios de la Estimulación Temprana

  • Para la motricidad fina: le permite al bebé conocer y mover su cara, sus manos y sus pies, al mismo tiempo que gana fuerza en cada una de estas áreas. Una vez que esto ocurre, debemos permitirle que experimente tocando, palpando y chupando objetos que no le causen riesgo alguno. Después, podrá abrir o cerrar cosas, mantenerlas en sus manos y más.
  • Para la motricidad gruesa: será beneficioso para que el bebé pueda ir adquiriendo fuerza y equilibrio en todo su cuerpo. Es uno de los primeros en manifestarse en el recién nacido, ya que él querrá levantar su cabeza para alimentarse de su madre. Con el tiempo, desarrollará las ganas de levantarse, gatear y caminar
  • Para la cognición: desde que nace, o incluso desde antes, el bebé es capaz de percibir lo que está a su alrededor, pero no es algo que él pueda entender por sí mismo. Es aquí cuando debemos prestarle mucha atención ofreciéndole nuestras propias manos para que nos conozca, algunos objetos para que interactúe y que le permitan desarrollar la curiosidad y ciertos reflejos.
  • Para el desarrollo socio-afectivo: esto se traduce en que tu hijo sonreirá o llorará al escuchar ciertos sonidos o, inclusive, al ver a ciertas personas. Sin embargo, la principal persona con la cual él sentirá una gran afinidad es con su madre, ya que ella es la que le brinda alimento de su pecho.
  • Para el desarrollo del lenguaje: el lenguaje básico de un bebé se traduce en llanto y algunos movimientos. En la medida que vayas hablándole y calmándolo con tus caricias podrá sonreír y, mientras más le hablen de forma directa y pausada, querrá imitar sonidos mediante balbuceos.

¿Cuándo puedes comenzar con la Estimulación Temprana?

Aunque los recién nacidos no sean capaces de expresar que necesitan de ciertos cuidados, nuestro propio instinto de padres nos indica que debemos cuidarlos, alimentarlos y protegerlos de todo peligro. Es por esto que se conoce que los tres primeros meses de vida son importantísimos para el desarrollo del bebé. Es en esta etapa donde necesita no solo de cuidados, sino también de la orientación correcta que le permita entender el nuevo entorno que se le presenta fuera del vientre de mamá. Ella será, desde luego, su mayor apoyo.

Durante estos tres primeros meses de vida, el bebé debe ser estimulado por sus padres mediante la alimentación, mimos, limpieza, algunos ejercicios y mucho cariño.

¿Cuáles son los Ejercicios de Estimulación Temprana?

Te los explicamos todos en nuestro artículo: 49 Ejercicios de Estimulación Temprana para Bebés

Encuentra más en esta categoría: 

Comparte este artículo

Tú también puedes seguirnos en Facebook, regálanos un "Me Gusta"

¡Nuestros artículos más leídos!

Comenta este artículo aquí