¿Qué Oportunidades Laborales puede Ofrecer un MBA?

Los MBA son el tipo de estudios que te ayudarán a formarte en un ámbito empresarial, siempre fomentando valores como el liderazgo y complementándolo con la aptitud y capacidad de dirigir una compañía.

En este artículo descubriremos los mejores cargos y salidas profesionales para estudiantes con deseo de obtener un MBA, no sin antes establecer los perfiles ideales y características recomendables que deben poseer para garantizar un buen desempeño en dichos puestos.

Perfil de los Aspirantes a Estudiar un MBA

Estudiantes de Administración de Empresas

Las características de aquellos que opten un título de MBA pueden ser muy variadas. Lo ideal es que el estudiante esté relacionado con el ámbito empresarial, ya sea en lo laboral o en su previa formación académica de pregrado.

Estos son algunos de los perfiles más comunes y recomendables para estudiar una maestría en administración de empresas y negocios.

Aspecto Académico

  • Administración de empresas: Estos son los más relacionados: aquellos con formación de pregrado en esta área podrán adaptarse mejor en las asignaturas impartidas en un MBA.
  • Licenciaturas en contaduría y economía: También manejan información básica por sus estudios previos pues manejan un amplio conocimiento en el contexto de las finanzas, que es un tópico importante dentro de los MBA.
  • Estudiantes egresados en Ciencias: Debido a las características en las que impulsa un carácter analítico y de amplio razonamiento, los que poseen estudios en estas carreras pueden dar un giro a sus aspiraciones profesionales, mediante su capacidad de resolución de problemas y gestión en diversas crisis.
  • Otras carreras: Egresados en sectores como las telecomunicaciones, comunicación y periodismo, ventas y turismo son otros de los perfiles que también pueden optar por potenciar su formación mediante un MBA. De igual forma, profesionales en ingeniería con aspiraciones a puestos directivos y Humanidades, que con características propias de esta carrera busca la experiencia necesaria para desarrollar un enfoque multidisciplinar que suelen seducir a las empresas.

Aspecto General

Empresarios analizando datos y estadísticas

Bajo esta perspectiva analizaremos los perfiles en un contexto general sin tomar en cuenta la preparación o formación académica previa al MBA. Pese a que algunos institutos y universidades lo recomiendan, no es estrictamente necesario que los aspirantes ya se encuentren en un entorno empresarial/laboral activo.

  • Directivos de empresas y negocios: Existen aspirantes a este título que ya ejercen cargos profesionales y buscan pulir sus capacidades y habilidades mediante esta maestría.
  • Empresarios: Aquellos que requieren de la mayor cantidad de conocimientos y herramientas que les permitan llevar al éxito a sus respectivas compañías.
  • Emprendedores: Que buscan ampliar sus conocimientos para poner en marcha proyectos personales y/o profesionales.

¿Dónde Puedo Estudiar un MBA?

Universidades que imparten MBA

Una preparación exitosa en el área de las maestrías en administración de negocios dependerá en gran parte de dónde y bajo qué modalidad cursarla. Existe un listado de prestigiosas instituciones que varían en diversos factores que debes considerar al momento de escoger. En nuestro artículo Los 10 Mejores Institutos que Ofrecen MBA encontrarás algunas de las más prestigiosas universidades e instituciones que imparten estos complementos educativos de forma presencial.

Asimismo, varias universidades y escuelas de negocios han habilitado la posibilidad de estudios en línea, adaptándose a las necesidades del estudiante. Visita nuestro artículo 10 Institutos para Cursar un MBA Online para conocer algunas de las opciones más destacadas en institutos y casas de estudios que ofrecen MBA en línea.

De esta forma, es recomendable tomar en cuenta factores como la duración de la maestría, que dependiendo de la institución puede cambiar respecto a otras; los costos, también sujeto al tipo de escuela y modalidad; prestigio, que pese a que pueda ser un aspecto subjetivo resulta importante al momento de elegir; entre otros.

No obstante, y contrario a lo que muchos pueden pensar, el solo hecho de estudiar un MBA no te garantiza el camino al éxito. Y no hacemos referencia solo a la disposición, entusiasmo y capacidad del estudiante, sino también a la claridad que pueda tener y sus aspiraciones en el futuro.

En nuestro artículo sobre los Master of Business Administration, hemos resaltado algunas de las razones por la cual es recomendable incurrir en ésta área de estudio; tales como la adquisición de nuevos conocimientos para una formación más completa que contribuirán a un mejor desarrollo profesional, la posibilidad de encontrar una alta remuneración que genere bienestar económico y las herramientas que podrás conseguir para iniciar tu propia empresa. En esta ocasión, hablaremos de algunas de las áreas y oportunidades laborales en donde no solo es recomendable sino también necesario la preparación mediante los estudios de un MBA.

Oportunidades Laborales

empresarios analizando estadísticas

Estudiar un MBA te brinda grandes ventajas para afrontar el campo empresarial de forma directa y con mucha determinación. Las asignaturas de estas maestrías están diseñadas para que tus oportunidades en terreno laboral se maximicen y gracias a la formación se convierten en alternativas claras y concretas. Existen diversas salidas en el ámbito profesional para un MBA dentro de las que podemos destacar:

Desarrollo Estratégico de Negocios

Consiste en el conjunto de planes, proyectos y estrategias que deberá tomar un MBA para el desarrollo de un negocio. Básicamente es analizar los contextos y escenarios de una compañía y tomar decisiones que impulsen la empresa a mejores posiciones.

Dirección de Empresas

Hemos hablado constantemente que el estudiar una maestría en administración de empresas te prepara para asumir un puesto de liderazgo; Casi el 60% de las ofertas de empleo referentes a gestión y dirección de compañías exigen un MBA como parte de la formación académica del aspirante.

Dentro de las funciones de un director de empresas basándonos en aquel con formación de MBA, destacamos:

  • Delegar y orientar: Saber entregar las responsabilidades de diversas áreas a distintas personas capacitadas, a quienes se les transmitirá los principales deberes e ideas estratégicas diseñadas desde la dirección general.
  • Informar: Se refiere a mantener al tanto a la propia junta directiva y conjunto de empleados sobre todos los detalles de la compañía, relacionados por ejemplo con asuntos financieros, comunicacionales, reglamentos, entre otros.
  • Toma de decisiones: Ante situaciones emergentes, un director general de empresa debe tener la capacidad de reaccionar y actuar en forma inmediata, con actividades que ayuden a mantener el funcionamiento de la compañía.
  • Establecer conexiones: Debido a que un MBA está preparado para labores de recursos humanos, es indispensable que mientras ocupe el cargo de director pueda relacionarse con otras compañías que permitan establecer nexos para posicionar a la empresa.
  • Supervisar: Ya después de haber delegado funciones, está en la responsabilidad del director el supervisar la eficiencia de cada departamento.

Dirección de Departamento

Director de empresa y departamento

Estos postgrados imparten asignaturas con contenidos propios de aquellas actividades exclusivas de determinados departamentos en una empresa. Debido a esto, al obtener un MBA estás preparado para conducir cualquier área de una compañía.

Los encargados de los distintos departamentos que conforman una compañía, deben dedicarse en pleno a la gestión del mismo. Cabe destacar que estos jefes de área fueron escogidos por un director general y deben organizar actividades que permitan el funcionamiento de su sector. En caso de presentar inconvenientes, sus habilidades en relaciones interpersonales (aprendidas en la maestría) deberán abrirse paso a la solución de problemas, ya sea por medio de gestiones en conjunto con otros departamentos o bien, el mismo propio director de empresa.

Comunicación, Marketing y Publicidad

Existen principalmente dos áreas en las que podrás desempeñarte: una en mejorar la comunicación efectiva entre departamentos y otra, el comercio electrónico en donde podrás impulsar actividades para cumplir los objetivos mediante labores como Community Manager, consultor en marketing, ventas y gestión de marcas.

Estas son algunas de las competencias del encargado de este sector:

  • Planificar una estrategia eficaz de marketing para impulsar la empresa y supervisar su desarrollo.
  • Establecer sistemas comunicacionales efectivos para dar a conocer la estrategia a la junta directiva y el resto de los empleados.
  • Explorar el campo dentro del cual se puede afianzar la empresa, incluyendo clientes potenciales.
  • Coordinar acciones y delegar responsabilidades, conformando un grupo capacitado para llevar a cabo las diferentes actividades. Ejemplo, redes sociales, eventos, entre otros.

Finanzas

Director de finanzas en reunión

En este aspecto tomaremos en cuenta algunos datos de interés: hasta un 21% de los empleos en donde se requieren directores en este departamento y 13% en aspectos relacionados con la contabilidad, son los porcentajes en donde se requiere un MBA. Podrás desenvolverte como jefe de contabilidad y finanzas, controller financiero, gestión de tesorería, entre otros.

Dentro de las principales tareas de un director de finanzas resaltaremos:

  • Coordinar todas las labores administrativas y crear informes financieros.
  • Realizar acuerdos para financiación con bancos, proveedores o clientes.
  • Análisis completo de la política de inversiones y crear estrategias que fomenten el control presupuestario, así como los controles de efectivo y previsión de pagos y cobros.
  • Analizar riesgos asumibles para asegurar la liquidez de la empresa a través de su conocimiento de los mercados alternativos de financiación.

Conseguir Oportunidades Laborales con un MBA

Jooble es un motor de búsqueda de trabajos con MBA

Como mencionamos anteriormente, una vez obtenido un MBA, se abre un gran abanico de oportunidades laborales. Una de las formas más eficientes de acceder y comparar solicitudes de empleo es a través de una herramienta llamada Jooble. Este sitio web está compuesto por un motor de búsqueda en el que el usuario puede comparar y filtrar miles de ofertas de trabajo.

La importancia del desarrollo académico no solo fomenta la competencia dentro del campo laboral, sino que incentiva a los aspirantes a superarse en preparación y conocimiento. Las maestrías en administración de empresas o MBA, además de impulsar profesionales con mejor capacitación promueve valores de liderazgo y compromiso que son útiles para todas las empresas.