¿Qué Beneficios Tienen las Licenciaturas en Línea?

Una Licenciatura es un título que obtienes tras haber cursado estudios que pueden ser entre 4 y 6 años, dependiendo claro está de la carrera que escojas, dentro de un contexto de programa de educación superior o universitaria.

En este artículo conoceremos más de este tipo de formación en su modalidad online, en donde resaltaremos diferentes características, aspectos y ventajas.

Principales Beneficios de las Licenciaturas en Línea

Esta forma innovadora de estudio proporciona muchas herramientas que te convertirán en un profesional apto para el campo laboral, desarrollando características únicas que te posicionarán como una de las grandes alternativas para los empleadores.

  • Desarrollo de autonomía: El estudiar a la distancia una Licenciatura, en la que posiblemente no tendrás restricciones en cuanto al tiempo, te forjará un carácter qué pensará por si solo en la importancia de culminar tus labores académicas para alcanzar el título. Al mismo tiempo, conseguirás un valor importante que todo profesional debe tener, como la autodisciplina.
  • Concentración: Puede que se piense que estudiar ante dispositivos inteligentes y programas innovadores incurrimos en lo que creemos será una inevitable distracción, pero el compromiso por la meta te llevará a desarrollar hábitos de lectura que estimularán tu capacidad de concentrarte en las asignaciones.
  • Orden y organización: Tomando en cuenta que una gran mayoría de los aspirantes seleccionan la modalidad online por poseer otras actividades, el contar con la autodeterminación del tiempo te llevará a crear un plan de organización que te permitirá cumplir con todas las ocupaciones que tengas.
  • Familiarización con la tecnología: No podemos eludir y ser ajenos el contexto de las innovaciones tecnológicas, y estudiar una Licenciatura en línea te garantiza el uso constante de programas y aplicaciones para diversas actividades, adquiriendo conocimiento sobre estos que te servirán en tu futuro campo laborar.

Estudiante de Licenciatura en Línea

Auge de las Licenciaturas en Línea

La importancia que ha adquirido de este modo de preparación académica en la actualidad se hace cada vez más notable, si miramos desde el incremento de la cantidad de aspirantes al título de Licenciatura.

Una de las principales razones que pueden explicar el por qué la modalidad online es la alternativa a escoger, es la relación que guardan las personas con el interés en los avances tecnológicos y todo lo que estos puedan ofrecer para la formación. No obstante, las facilidades que aporta la posibilidad de estudiar a distancia, es quizás el factor más resaltante, pues se adecúa a las necesidades y requerimiento del estudiante.

Licenciatura Online vs Licenciatura Presencial

Estudiantes de Licenciatura Presencial

Este aspecto dependerá de la preferencia, condiciones y disponibilidad del estudiante, pero lo más importante es comprender que el título en ambos contextos es igual de válido al momento de ingresar en el campo laboral, visto desde un punto de vista académico.

Es aquí donde toma importancia la escogencia del instituto o universidad que imparte la carrera, no solo por el prestigio sino también por su reglamentación. Para que una Licenciatura online cuenta con autenticidad, debe cumplir con las normativas educativas de cada país, algo que solo la casa de estudio puede ofrecer, por lo que es vital conocer a fondo las descripciones del título al que optas.

En cualquier forma ambas modalidades contienen, en perfecta equidad, la validez que necesitas para egresar como Licenciado y listo para una salida profesional en tu área.

Preferencias de los Estudiantes

Una cantidad considerable de recién egresados de la escuela secundaria, hoy piensan en las posibilidades académicas de cara a su futuro. Dentro de esas alternativas, toman en cuenta las modalidades que hoy existen para continuar su formación.

Si bien se pudo pensar que antes ciertas circunstancias el estudio a distancia y online era una buena opción temporal, no es menos cierto que hoy parece ser la alternativa más atractiva para los aspirantes, de acuerdo a varios estudios realizados con los años, dentro de los que destacamos el realizado por la Asociación de Internet en México, en el que refleja que al menos un 80% prefiere un sistema de educación a distancia o mixto, casi un 30% escoge dicha modalidad por la flexibilidad de los horarios y 18% analiza las ventajas en cuanto a costos y ahorro.

Consideraciones de un Empleador

Debido a que no es un modo de formación que cuente con una extensa historia, muchos pueden pensar que el título de Licenciado graduado en forma online no será tomado en cuenta por los empleadores de distintos sectores.

Sin embargo, algunas de las consideraciones de aquellos encargados de captar y contratar personal para sus empresas se basan en el valor que dan a los estudiantes que, al estudiar en línea, desarrollan aptitudes muy significativas como el compromiso de culminar de forma exitosa su preparación, demostrando esfuerzo y responsabilidad.

¿De qué manera se estudia una licenciatura en línea?

Explicaremos una forma estándar y muy regular, que se practica en una gran parte de los institutos que las ofrecen.

  • Comenzando por la inscripción como alumno regular, muy similar al modo presencial, e incluso puede llegar a ser más sencilla, tomando en cuenta que el aspirante puede encontrarse en un lugar un tanto apartado de la universidad.
  • Estas inscripciones se hacen por lo general a través de una plataforma propia de la casa de estudio, misma que puede servir para los profesores que, a través de la creación de un usuario y contraseña, podrán enviar material de apoyo y recibir asignaciones.
  • El momento de comenzar a recibir clases será en donde podrás hacer uso de las herramientas capaces de suplantar el método tradicional presencial. Usualmente, las clases se realizan en directo mediante softwares o programas que permitan conexiones de tipo videollamada (como Zoom), para que los estudiantes no solo reciban la información en tiempo real sino también, puedan tomar los apuntes correspondientes.
  • Pese a que en la mayoría de los casos (y dependiendo del programa que se usa) las lecciones se pueden almacenar en la nube para poder revisarlas cuando el estudiante lo requiera, el escribir conforme se va adquiriendo el conocimiento sigue siendo una actividad recomendada pues resultará más fácil el recordar la información al momento de estudiar para una evaluación.

Métodos de Evaluación

Estudiante de Licenciatura en Línea

Tal como en una forma presencial, tendrás evaluaciones constantes que serán ponderadas según las indicaciones de los profesores de cada asignatura. Sin embargo, los mecanismos por obvias razones serán distintos dadas las circunstancias en las que se imparte la Licenciatura.

Estas pruebas dependerán de los docentes, pero podemos asegurar que se harán en tiempo real mediante las plataformas que estos sugieran. Casi todas se tratan de preguntas con selección múltiple y límite de tiempo, para asegurarse de que el estudiante no cometa ninguna infracción mientras realiza el examen. Estos sistemas funcionan de forma tal que, al concluir, el estudiante pueda obtener su nota final de forma inmediata.

También es frecuente la elaboración de trabajos de diversa extensión en páginas o palabras, igualmente con límite o fechas de entrega, permitiendo al estudiante la posibilidad de investigar acerca de un tema determinado.

Costos de una Licenciatura en Línea

Estudiante de Licenciatura en Línea

Este aspecto es de gran importancia para la consideración del aspirante, pues es un factor vital al momento de escoger no solo la modalidad sino también el instituto.

Muchas universidades desarrollan programas de enseñanza en línea con particular flexibilidad en los costos de las carreras y esto se debe a que no requieren invertir en instalaciones físicas. Asimismo, evitarás realizar lo que se conoce como Gastos Operativos, que son aquellos necesarios para obtener un bien mucho mayor; siendo así, identificaremos esos gastos en aspectos como transporte, materiales (que por lo general los proveen los docentes a través de programas para compartir archivos) y alimentación, y el bien mayor, por supuesto, el título de Licenciado.

Debido a esta característica, las Licenciaturas Online toman mucha más fuerza en comparación a las impartidas de forma presencial, pues fomenta el ahorro sin disminuir la calidad educativa.

Costos en Argentina

Como hemos destacado, el costo de una Licenciatura en línea varía dependiendo del instituto principalmente, así como su programa de estudio, material de apoyo y metodología. Sin embargo, no existe gran diferencia entre las principales carreras de grado que se imparten a distancia en las principales universidades del país.

En la UP (Universidad de Palermo) existen licenciaturas online a tiempo completo y programas de estudio 50-50, dividiendo la modalidad entre online y presencial (Licenciatura en Psicología). Su costo incluye USD 400 de matrícula y $AR 24.150 de mensualidad, equivalentes a USD 250 aproximadamente. Cabe resaltar que en las modalidades presenciales a tiempo completo los precios se mantienen y la decisión queda a disposición del aspirante.

Costos en México

México posee una amplia variedad en alternativas en cuanto a instituciones universitarias a distancia se refiere, así como gran diversidad en costos y carreras. El costo de una licenciatura en la modalidad online puede ir desde aproximadamente USD 3.200 (tomando en cuenta matrícula tasada en USD 400), hasta USD 5.000 dependiendo de la institución.

Duración de la Carrera

Una Licenciatura tradicional suele durar entre 4 a 6 años, dependiendo de la carrera que escojas. En la modalidad online esto puede variar drásticamente, con la salvedad de que esto dependerá casi en su totalidad del estudiante.

Precisamente por ello, las Licenciaturas en línea son atractivas alternativas de formación, pues toma en cuenta otras obligaciones del aspirante, como por ejemplo en un contexto laboral.

No obstante, debemos hacer hincapié en que no todos los institutos funcionan de la misma manera, por lo que antes de inscribirte en una debes ubicar la opción que mejor se adapte a tu tiempo.

Gracias a esa flexibilidad, el perfil de los aspirantes cuenta con una diversidad importante en diferentes factores: trabajadores, personas con alguna incapacidad que les dificulta cursar su carrera en forma presencial, estudiantes de otros institutos, padres o madres solteras, entre otros.

Culminación y Titulación

Graduación Universitaria

Todo aspirante al título de Licenciado debe terminar cada una de las materias que contiene la carrera y presentar un Trabajo de Grado final, que será evaluado por un jurado designado por los jefes de escuela del instituto.

En la modalidad presencial, el estudiante es citado por dicho jurado y expone su trabajo final, en espera por el veredicto que lo llevará a convertirse en Licenciado. No obstante, en los estudios online existen diversas formas de culminar: a través de la defensa de una tesis mediante el uso de aplicaciones o programas que permitan videoconferencias o bien, a través de exámenes de conocimiento general en donde se toma en cuenta todo lo impartido durante la carrera.

Es un hecho que cursar estudios en línea es una tendencia cada vez más frecuente para los que aspiran a títulos profesionales; por ello, más y más instituciones están adoptando esta modalidad para ofrecer no solo la alternativa ideal a los estudiantes, sino también expandir sus mecanismos de formación académica para fomentar una sociedad con compromiso, responsabilidad y hambrientos siempre de conocimientos.