¿Qué son los MBA? Tipos, Ventajas y Desventajas

En este artículo hablaremos de la Maestría en Administración de Empresas, o MBA, como se conoce comúnmente por sus siglas en inglés (Master of Business Administration). Te llevaremos a conocer todo lo relacionado a esta interesante opción de estudio y formación, pasando por sus más destacadas ventajas que marcarán el sendero a un mejor desenvolvimiento dentro de un entorno de negocios y emprendimiento.

Contrario a lo que podamos pensar, la formación académica no concluye necesariamente tras obtener un título universitario, pues existen diversas alternativas que nos ayudan a seguir preparándonos en varios ámbitos profesionales, que nos impulsarán a mejorar nuestra calidad de vida.

Y es que, a partir de entonces, podemos optar por estudiar algunas especializaciones que además de formarnos en determinadas áreas, complementa todos nuestros conocimientos previamente adquiridos y nos lleva por mejores caminos hacia el éxito.

¿Qué es un MBA?

Estudiantes de MBA

Debemos comenzar por contextualizar este tipo de carrera, resaltando que se trata de una especialización de postgrado, que se basa en enseñar los conocimientos necesarios que el estudiante debe poseer para entender cómo se dirige una compañía.

Puedes visitar nuestro artículo Los 10 Mejores Institutos que Ofrecen MBA para conocer las más destacadas casas de estudios con este tipo de postgrados.

Básicamente son principios, herramientas y desarrollo en un ámbito empresarial, que permitirá al estudiante visualizarse en un contexto de administración en materia de negocios, pasando por asignaturas vitales como la comunicación, marketing y publicidad, recursos humanos, dirección estratégica y financiera, entre otros.

Los MBA surgieron tras la necesidad de adaptarse al cambio ineludible que atravesaban las empresas a principios del siglo XX. Si bien es cierto que entonces ya se impartían clases sobre contabilidad y nociones básicas de economía, también convenía desarrollar ciertas habilidades en el estudiante para prepararse a nuevas actividades que las compañías comenzaban a practicar

Orígenes de los MBA

Tras la inclusión de maquinarias y recursos industriales, las empresas comenzaban a necesitar empleados capacitados en otras áreas, dejando atrás el trabajo físico que con los años fue cada vez menor. Fue entonces cuando comenzaron a inaugurarse las primeras escuelas de negocios, pero no fue sino hasta 1908 en donde surgió la primera institución que introdujo los MBA en su plan de estudio.

Así nació la Tuck School de la Universidad de Darmouth, ubicada en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, que con el pasar de los años y debido al éxito de sus enseñanzas, vio crecer cada vez más el número de estudiantes inscritos para los masters en administración de empresas y negocios.

Tipos de MBA

Estudiantes en clases de MBA

Una parte importante en la decisión de optar por un MBA, es el reconocimiento de sus categorías para adaptarlas a la necesidad del estudiante. De esta forma, podemos puntualizar que existen varios tipos de estos estudios con características muy resaltantes en cada uno:

  1. MBA Postgrado o Genérico: Puede referirse a una modalidad en donde el estudiante recibe una básica pero muy completa preparación en el área de administración y dirección de empresas, y que suele tener una duración de dos años.
  2. MBA Executive: Este tipo está dirigido para los ya iniciado en el mundo de los negocios y dirección de los mismos. Su principal característica, además de fortalecer los conocimientos de quienes lo cursan, es que suele impulsar las posibilidades a cargos de mayor responsabilidad. Esta modalidad se adapta a su vez a la vida laboral del estudiante, por lo que las horas son muy diversas y podría durar hasta tres años.
  3. MBA International: Recoge la función principal de impartir conocimientos en áreas de dirección empresarial, pero se dirige específicamente a estudiantes cuya aspiración es aplicar los conocimientos en diversos países, tomando en cuenta que debe poseer una amplia preparación en el ámbito de los idiomas.
  4. MBA Online: Es la alternativa solicitada por experiencia, pues está a la disposición de muchos más aspirantes, con poca disponibilidad para asistir a las instituciones. Actualmente hay una gran variedad en ofertas por varias universidades, por lo que encontrar una buena opción no generaría mayores complicaciones, sin olvidar claro el importante aspecto de los costos.

Costos de un MBA

Establecer un precio estándar para poder cursar un Master of Business Administration es algo imposible, debido a la gran cantidad de variables que inciden directamente sobre ellos. Tasar estos estudios dependerá de ciertos factores tales como:

Prestigio de la casa de estudios: Es sabido que antes de optar por ingresar a una institución, necesitamos tener información de la misma que puedan indicarnos su prestigio en cuanto a la enseñanza se refiere, basándonos en referencias y técnicas que utilizan para impartir las asignaturas.

Duración: En la mayoría de los casos, los estudios de postgrado y maestría suelen durar dos años antes de obtener el título, pero en los MBA, puede variar desde uno a tres, dependiendo de la institución, modalidad, horas, entre otros.

Tipo de MBA: Esta variable es importante pues nos indica de qué forma cursaremos el MBA; para ello, debemos conocer los tipos que estos estudios contienen y así, podremos tener una idea más clara tomando en cuenta nuestra disponibilidad y requerimientos.

¿Por qué estudiar un MBA?

Reunión de negocios en empresa

Desde el aspecto del emprendimiento (término muy frecuentado en la actualidad), hasta la aspiración de recibir un mejor ingreso salarial, existen diversas razones por las que un estudiante podría estar tomando la decisión correcta en su carrera de estudiar un MBA. A continuación, explicaremos algunos de los factores que generalmente sirven de motivación para optar por estas carreras:

  1. Nuevos conocimientos: Tal como lo establecimos anteriormente, nuestra capacidad de prepararnos no se estanca, no se queda solo en la duración de una carrera universitaria, sino que podemos seguir nutriéndonos de conocimientos. La posibilidad de estar siempre con ganas de aprendes para seguir formándonos con dedicación en un ámbito profesional, solo puede asegurar el éxito.
  2. Desarrollo profesional: Es razonable considerar que un alto porcentaje de graduados en MBA usualmente ocupan cargos altos en diferentes empresas, por lo que resulta atractivo para aquellos estudiantes con grandes aspiraciones.
  3. Remuneraciones altas: Es quizás uno de los factores más notables a considerar, pues un graduado en MBA percibe en salarios dos e incluso tres veces más que aquellos formados en otro tipo de maestrías. Poniendo en una balanza el total de la inversión de este curso en un lado y las importantes ganancias a largo plazo en el otro, valdrá la pena considerar comprometerse con el desarrollo de este complemento de nuestra formación académica.
  4. Emprendimiento independiente: Hoy en día vemos con frecuencia a un gran número de emprendedores exitosos, que con la debida preparación han podido cumplir sus metas en base a una estabilidad en las que ellos son sus propios gestores. Con el conocimiento pleno de las áreas impartidas en un MBA, podrás sacar adelante en hechos lo que hoy posiblemente sea solo una idea.

Ventajas y Desventajas de los MBA

Aunque son pocas, los MBA pueden tener una contraparte que debemos considerar y que trataremos de contrastar con las innumerables ventajas que poseen.

Ventajas

  • Desde muy temprano en la carrera, los MBA te preparan impartiendo los conocimientos necesarios que te servirán para desarrollar habilidades en áreas importantes para triunfar, tales como: comunicación, liderazgo, estrategia e incluso, evaluación de riesgos.
  • Los MBA han generado desde su invención profesionales capacitados en diversas áreas dentro del contexto empresarial, razón por la cual es razonable asegurar que un título en este master es una credencial importante y muy valiosa.
  • Gracias a programas de pasantías en algunas instituciones, te permite crear relaciones interpersonales con contactos prestigiosos con los que podrás intercambiar ideas y participar activamente en un nuevo contexto profesional.

Desventajas

  • Como es de esperarse, una de las principales desventajas es el costo de inversión. Hemos destacado que dicho factor puede ser contrarrestado bajo la promesa del éxito, pero es necesario evaluar los riesgos y la factibilidad, pues para una considerable parte, dicha inversión se convierte en deuda, algo que podría desmotivar al estudiante pues la retribución en pocos casos es inmediata.
  • La expectativa en ocasiones no suele cumplirse y podríamos encontrar un camino distinto, que nos haga más larga la víspera al éxito, como por ejemplo un trabajo que no nos permita pagar la deuda que arrastramos desde nuestra inversión.

Online vs Presencial

Estudiante de MBA en línea

La diferencia lógica entre ambas modalidades está en la manera de recibir los conocimientos por partes de los profesionales de la educación: por una parte, la tradicional forma de asistir al instituto y por otra, la posibilidad de hacerlo según la disposición del estudiante. A partir de allí, podemos asegurar que lo más resaltante entre una y otra es la flexibilidad de los MBA en línea, que permiten adecuarse al itinerario del aspirante.

Sin embargo, hay otros factores que podemos resaltar, como los costos entre ambas alternativas, la oportunidad de compartir conocimientos con otros compañeros mediante la relación interpersonal y la duración.

Podemos concluir que los MBA online, que son hoy en día la principal alternativa, no solo te impulsan familiarizarte con los recursos tecnológicos que podrías manejar en una empresa, sino que (y en ocasiones dependiendo del instituto) te permiten ajustar tu disponibilidad y tiempo para que tengas el control de tu camino hacia el título.