¿Qué Ventajas Otorgan las Maestrías Online?

La formación académica en su etapa superior puede continuar más allá de haber obtenido un título universitario, con el complemento de una maestría, que es un postgrado en el que se busca profundizar los conocimientos de un área determinada, fortaleciendo los aspectos teóricos y profesionales.

Se trata de programas de especialización en los que los aspirantes son impulsados a investigar sobre aspectos específicos de su área, para luego utilizar los conocimientos aprendidos dentro de un contexto laboral.

¿Por qué estudiar una maestría?

Tomando en cuenta que la principal razón es el expandir sus conocimientos acerca del área en el que se desenvuelve, el estudiante (quien ya debe contar con un título universitario para optar por una maestría) debe incurrir en este programa por los siguientes motivos fundamentales:

  • Especialización en un área determinada para optar por cargos directivos con salarios más estables. Respecto a esto, puedes visitar nuestro artículo “¿Qué Oportunidades Laborales puede Ofrecer un MBA?” para tener una visión más clara de las oportunidades con un tipo de maestría específico.
  • Motivación para entrar en el campo de investigación, principalmente a través de un instituto o universidad, o para prepararse con miras a la formación académica que provee un doctorado.
  • Interés personal en seguir ampliando su formación para resaltar en su área, que solo destaca el deseo del aspirante en obtener más conocimientos.

Las Maestrías en Línea

Estudiante de maestrías en línea

Tal como cualquier otro programa curricular impartido a distancia, las maestrías online permiten dar continuidad a la formación académica de un profesional, mezclando una serie de factores que las convierten en una atractiva alternativa.

Dentro de las ventajas que provee el optar por el título de Magister en esta modalidad, y tal como lo expresado en nuestro artículo “¿Qué Beneficios Tienen las Licenciaturas en Línea?”, se combinan disposición y aptitudes con otras obligaciones que demostrarán el grado de compromiso y motivación del aspirante. Algunos de esos beneficios son:

  1. Flexibilidad: Aunque mantiene el fondo igual al de una maestría presencial, la modalidad online se destaca por su flexibilidad en horario, en donde puedes adecuar las actividades diarias con tu tiempo disponible sin interrumpir o necesidad de posponer otras ocupaciones. Es común que quienes optan por una maestría ya se encuentren en un contexto laboral, ejerciendo en su mayoría la carrera de sus estudios previos, por lo que aquel que desee seguir preparándose entenderá que deberá organizar y planificar su itinerario.
  2. Desarrollo de habilidades en la tecnología: Caracterizándose por el uso de programas y softwares para adquirir conocimientos y ser evaluado como parte de un plan del instituto, la modalidad de maestrías en línea ofrece una oportunidad de desarrollar conocimientos en el área de la tecnología que son importantes para llevarlos a la práctica dentro del campo laboral. Es necesario adaptarse a los tiempos actuales en donde a través de videoconferencias, aplicaciones y diversos programas especializados, se pueden desarrollar actividades de forma rápida y concisa que, en el pasado, solo era posible a través de reuniones presenciales.
  3. Ahorro: Es un factor de alta importancia al momento de estudiar una maestría. Si bien depende del instituto o universidad que ofrece el curso, según sus programas y contenido, toda maestría n línea sugiere un ahorro significativo en recursos económicos, pues evitas gastar en transporte, materiales y alimentación. La característica principal de esta forma de preparación académica es precisamente la posibilidad de llevarla a diferentes contextos de tu vida cotidiana: hogar, oficina o viajes.
  4. Red de Contactos: Es importante tomar en cuenta que, así como tú, hay muchos con aspiraciones similares de impulsarse a mejores posiciones laborales mediante una formación más completa. Gracias a programas propios de la modalidad online que impulsan la comunicación en tiempo real dentro de las clases y asignaciones, tendrás capacidad de relacionarte con más personas que podrán ser parte de una red importante de contactos, que permitirán acuerdos y planes profesionales en un futuro.

Metodología de Clases

Clases en línea a través de Zoom

Precisamente por ser cursos que se estudian en modalidad online, es razonable pensar que tanto las clases como también las evaluaciones se harán bajo la misma forma, a través de programas o aplicaciones que pueden ser descargables o bien, diseñadas por la propia institución que imparte la carrera.

La aplicación Zoom, disponible en diversos sistemas operativos, se ha convertido en la opción más atractiva para realizar videoconferencias entre dos o más participantes; no solo en maestrías, pero también en todo tipo de estudios en línea, Zoom resulta fundamental para el intercambio de conocimientos a través de videollamadas. Asimismo, aplicaciones como Slideshare permiten visualizar presentaciones en diapositivas creando una cuenta de forma gratuita.

Para el aspecto evaluativo el mecanismo puede variar, sin olvidar que dependerá por supuesto de la planificación del profesor o bien, reglamento de la propia universidad.

Generalmente se usan programas de evaluaciones con selecciones múltiples, así como entregas de trabajo de investigación, todo bajo un límite de tiempo, que será ponderado en tiempo real para que el estudiante pueda obtener su grado final justo al momento de culminar.

Algunos de los programas disponibles para realizar evaluaciones pueden ser:

  • QuiestionPro: Es un programa en el que el profesor puede elaborar encuestas en línea que pueden ser orientadas a un método evaluativo para poder calificar a sus estudiantes. Posee varias plantillas y diversas modelos de preguntas, además de tener la ventaja de poder acceder de forma gratuita.
  • Gnowledge: Con solo crear una cuenta en este programa en línea, los profesores pueden no solo elaborar pruebas y subirlas creando una cuenta, sino también hacer seguimiento de los avances, para luego calificar.
  • Google Forms: Es quizás la más usada para la elaboración de pruebas por su estilo al momento de formular preguntas, recopilar información y enviar los resultados a una hoja de cálculo. Google Forms además posee una gran variedad en plantillas.

Potencial de una Maestría en Línea

Empresario estudiando en línea

Es razonable pensar que un Licenciado tenga metas de realización profesional y personal, en especial dentro del aspecto económico. Pese a que mucho dependerá del campo laboral y académico en el que este se encuentre, estudios reflejan que con una maestría se puede alcanzar hasta un 30% de aumento en sus ingresos.

En el caso de las maestrías en su modalidad online y a diferencia de reflexiones frecuentes, las empresas destacan el grado de compromiso, responsabilidad y dedicación de los aspirantes que logran obtener un título de Magister a distancia, utilizando diferentes recursos tecnológicos que en la actualidad son de vital importancia.

La etapa crucial no está solo durante el período de estudio sino también en las consideraciones y aspectos que el aspirante debe tomar en cuenta antes de escoger la maestría correcta, proceso que debe ser llevado cautelosamente para dar con una opción que complemente y nutra los estudios universitarios previos.

¿Cómo elegir la maestría correcta?

Trataremos de desarrollar en forma cronológica algunas ideas que te ayudarán a encontrar la alternativa adecuada según tus aspiraciones.

  1. Define un enfoque: Has cursado una carrera universitaria y probablemente quieras complementarla con una maestría. No obstante, y por eso sugerimos este como un primer paso, debes discernir si deseas expandir tus conocimientos sobre tu área o fortalecer otros relacionados a ella. Lo importante es tener claro tus objetivos.
  2. Haz una lista de tus aptitudes y habilidades: Aunque hablamos desde la perspectiva de una maestría online, es sin duda algo crucial el reconocer nuestras fortalezas y debilidades dentro del aspecto profesional, para poder definir una maestría correcta. No escojas un área en la que no consideres que te desenvuelvas de una forma cómoda.
  3. Investiga por tu cuenta: En este punto nos referimos al proceso de exploración de las distintas casas de estudio que escogeremos para cursar nuestra maestría. Resaltamos no solo el prestigio de dichas instituciones (algo importante que muchos empleadores toman en consideración), sino aspectos relacionados a los programas y formas de impartir los conocimientos que estas tengan. Asimismo, es el momento de evaluar nuestro presupuesto para poder cubrir el costo del curso, así como el tiempo y duración en el que permanecerás en dicha formación.
  4. Elige y triunfa: Tras haber buscado dentro de las distintas opciones, solo queda comparar las más destacadas para ti con tus aspiraciones y prioridades personales, que te ayudarán a comenzar tu etapa en la búsqueda del título de Magister.

Programas y Aplicaciones que se Usan en Maestrías Online

Aplicaciones para maestrías en línea

Los avances en programas especializados para el ámbito educativo generan un sinfín de herramientas útiles al momento de cursar estudios a distancia. Estos son algunos de los más resaltantes y que podrás necesitar:

  • Evernote: Es una aplicación sencilla de usar que te permite tomar apuntes, establecer recordatorios de actividades, adjuntar archivos que necesites para estudiar y guardar tus trabajos en Google Drive. Este programa reafirma la importancia de tomar notas pese a que, en la mayoría de los casos, las clases permanecen almacenadas para su posterior revisión.
  • EasyBib: Dentro de una maestría online, una de las modalidades de evaluación más frecuentes son los trabajos escritos de investigación, en los que debes resaltar la fuente sobre la cual te basaste. Pues esta app te ayuda no solo a simplificar esta acción sino además a generar citas en el formato APA.
  • Lucidchart: En artículos anteriores hemos desarrollado lo beneficioso y útil que es este programa para la elaboración de diagrama, mapas mentales y conceptuales, todas herramientas muy importantes que facilitan y mejoran la relación enseñanza/aprendizaje.
  • Kindle: Permite obtener definiciones y traducciones inmediatas, así como acceso a miles de libros que probablemente necesites para tus estudios.

Las maestrías en línea son formas que a medida que pasan los años, ven reflejado en diversos estudios como cada vez más personas se inscriben dejando atrás el método tradicional presencial, sin olvidar que la importancia recae en la necesidad individual de estar mejor preparado para entrar en un competitivo, difícil y excitante campo laboral, que solo espera a los más capacitados para que se desenvuelvan en él.