Diagrama de flujo: Qué es, Características y Cómo Hacerlo

El diagrama de flujo o flujograma es un poderoso recurso que sirve para la documentación y la visualización de procesos, así como también para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Dada su versatilidad, es muy utilizado en el área de los negocios y la educación, y en muchos otros ámbitos.

Si quieres aprender a utilizar este recurso, te contamos todo lo que debes saber sobre el diagrama de flujo: qué es, para qué se utiliza, sus características, qué tipos de diagramas existen y cómo hacerlo paso a paso.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Se trata de una especie de diagrama cuyo objetivo es explicar de forma visual un proceso o flujo de trabajo. Para ello, el diagrama de flujo incorpora símbolos con descripciones estandarizadas y líneas de conexión que muestran la secuencia de pasos y decisiones dentro de un proceso. Así, las formas y elementos a utilizar pueden representar acciones, decisiones, entradas y salidas, entre otros comandos.

En general, este tipo de diagrama sirve para comunicar procesos tanto simples como complejos. Esto lo convierte en un recurso muy versátil, con aplicaciones tanto para la educación, como para la gestión empresarial y de proyectos, la programación informática y la ingeniería.

Ejemplo de un diagrama de flujo

Al implementar un diagrama de flujo, es posible brindar una perspectiva general de un proceso, de forma simplificada y clara. También es posible facilitar la toma de decisiones, al poder evaluar más claramente las consecuencias de cada posible acción en el desarrollo de un proceso.

Diagrama de flujo o flujograma de procesos, ¿es lo mismo?

Probablemente te hayas encontrado con el término “flujograma de procesos” en tu búsqueda de información sobre los diagramas de flujo, y te preguntarás si ambos términos se refieren a lo mismo.

Pues bien, como mencionábamos anteriormente, el diagrama de flujo se utiliza para representar visualmente un proceso o flujo de trabajo. Por esta razón, a este recurso también se le denomina flujograma o flujograma de procesos.

¿Cuáles son sus características?

A modo general, un flujograma se caracteriza por lo siguiente:

  • Consiste en una representación gráfica compuesta por líneas y símbolos estandarizados que se acompañan de un texto breve.
  • Sigue una secuencia u orden estructurado.
  • Su principal objetivo es representar visualmente un determinado proceso.
  • Muestra la toma de decisiones de un proceso, así como las consecuencias derivadas de tales decisiones.
  • Facilita la lectura, la comprensión y el aprendizaje de los procesos, al mostrar la información de manera simplificada, con lógica y coherencia.
  • Se adapta a diferentes contextos, pudiendo aplicarse en entornos organizacionales, educativos, entre otros.

¿Para qué se utilizan los diagramas de flujo?

Al ser gráficas que representan visualmente el desarrollo de procedimientos, los flujogramas suelen emplearse para las siguientes finalidades:

  • Diseño y planificación de procesos.
  • Evaluación y estandarización de procedimientos para mejorar la eficacia y la eficiencia.
  • Comunicación de procesos para el aprendizaje.
  • Toma de decisiones.
  • Identificación de inconvenientes o cuellos de botella.

Ahora bien, más específicamente, los diagramas de flujo pueden utilizarse en diferentes campos con propósitos concretos como los que veremos a continuación:

Programación informática

En lo que respecta al ámbito de la programación informática, los flujogramas permiten ilustrar fácilmente un programa o algoritmo para facilitar su explicación y comprensión. Generalmente, se utilizan para exponer con detalle el funcionamiento lógico de un programa antes de iniciar con la codificación del proceso automatizado.

En resumen, en este ámbito en particular, los diagramas de flujo pueden ayudar de la siguiente manera:

  • Permiten explicar la forma en la que el código está organizado.
  • Muestran de manera clara y simple cómo se ejecuta un código dentro de un programa.
  • Pueden explicar la estructura de una aplicación o página web.
  • Sirven para comprender cómo los usuarios navegan a través de una aplicación o página web.

Educación

Otro de los usos de los diagramas de flujo tiene que ver con el sector de la educación, donde se le considera un recurso académico de gran utilidad para:

  • Planificar las asignaciones del curso.
  • Estructurar proyectos tanto grupales como individuales.
  • Explicar distintos tipos de procesos para facilitar su comprensión y memorización.
  • Explicar teorías o hipótesis con mayor facilidad y claridad.

Mercadotecnia

Además de lo anterior, los flujogramas también pueden emplearse con éxito en el área de mercadeo y ventas, ya que permiten:

  • Explicar visualmente un proyecto de mercadotecnia o un proceso de ventas.
  • Planear una estrategia de mercadeo.
  • Ilustrar el flujo de una encuesta.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros del equipo de mercadeo y ventas.
  • Facilitar el análisis de procesos y la identificación de cuellos de botella.

Negocios

En el ámbito empresarial y de negocios, los diagramas de flujo son un recurso bastante útil para representar proyectos tanto simples como complejos. En líneas generales, este tipo de recurso permite:

  • Ilustrar la rutina y las atribuciones de los empleados.
  • Comprender la secuencia de tareas necesarias para lograr un objetivo.
  • Explicar procesos de compraventa.
  • Crear una estrategia de negocios o diseñar el proyecto de desarrollo de determinado producto.
  • Documentar distintos tipos de proceso para su presentación a los miembros de la organización.
  • Facilitar la evaluación y revisión de procesos para garantizar una mayor eficiencia y calidad en los resultados.

Ingeniería

Finalmente, en el campo de la ingeniería, los diagramas de flujo se utilizan con frecuencia para:

  • Representar de forma clara y secuencial los flujos de procesos o de sistemas.
  • Trazar procesos químicos y procedimientos de plantas industriales.
  • Estudiar el ciclo de vida de una estructura.
  • Detallar las tareas y actividades necesarias para el cumplimiento de un objetivo.

Símbolos del diagrama de flujo

A la hora de realizar un diagrama de flujo, se debe tener en cuenta una serie de elementos y símbolos estándar que representan las diferentes acciones o pasos dentro de un proceso.

A continuación veremos los símbolos más comunes que se utilizan para la elaboración de los flujogramas:

Símbolos de los diagramas de flujo

Tipos de diagrama de flujo

Existen diferentes tipos de diagrama de flujo que pueden utilizarse dependiendo del proceso que se quiera describir. Antes de proceder con su elaboración, es importante conocerlos para decidir qué tipo de diagrama es el más conveniente según los resultados que se desea obtener.

A continuación hablaremos de los tipos de flujograma que más se utilizan y sus distintas utilidades:

Diagrama de flujo de procesos

Este primer diagrama corresponde al más básico de los tipos de flujograma y se utiliza principalmente para ilustrar el desarrollo de un proyecto u operación. Con frecuencia, este tipo de diagrama es empleado en las áreas de ingeniería y desarrollo de software para explicar los pasos que deben seguirse para concluir un proyecto y monitorear el avance del mismo.

Flujograma de carriles de nado

El siguiente tipo de diagrama permite explicar de manera visual un proceso que no tiene un inicio ni un final propiamente dichos. En otras palabras, este tipo de flujograma resulta útil para ilustrar procesos cuyas acciones se repiten constantemente, completándose más de una vez.

Diagrama de flujo de datos

Este diagrama sirve para representar el flujo de información de un procedimiento o sistema. En general, se caracteriza por contener mucha información y pocos de los símbolos característicos de los diagramas de flujo.

Flujograma de trabajo

El diagrama de flujo de trabajo permite representar visualmente una secuencia de eventos, buscando obtener como resultado una terminación eficiente del proceso o producto. Normalmente, este tipo de diagrama se emplea para establecer una serie de procedimientos estándar que permiten alcanzar un resultado esperado.

Diagrama de flujo de decisiones

Este último tipo de diagrama sirve para explicar las acciones que se toman para respaldar ciertas decisiones. Fundamentalmente, resulta de gran ayuda para anticiparse a las consecuencias de cada posible decisión en el desarrollo de un proceso.

Cómo hacer un diagrama de flujo paso a paso

Si quieres hacer un flujograma de procesos pero no sabes por dónde empezar, sigue estos pasos para crear tu primer diagrama de flujo:

  1. Define un propósito: lo primero que debes hacer es definir el propósito del proceso y el alcance de tu proyecto. Para ello, pregúntate qué se debe lograr y cuáles serían los pasos para cumplir los objetivos. Además, procura simplificar las acciones y procesos para que el diagrama sea más sencillo de leer y de entender. Si tienes demasiados procesos que describir, considera crear varios diagramas de flujo para explicar cada uno de ellos.
  2. Ordena las tareas cronológicamente: a continuación, crea una lista con los pasos que deben seguirse para completar el proceso. Tal vez quieras revisar la documentación que tengas a la mano o consultar con los miembros de tu equipo para identificar y definir la secuencia de tareas.
  3. Organiza los hitos por tipo y símbolo: el siguiente paso es organizar las tareas por tipo y asignarles la figura que les corresponde.
  4. Dibuja tu diagrama: en este punto, puedes comenzar a dibujar tu diagrama, ya sea a mano o utilizando una aplicación, software o página web como describiremos más adelante.
  5. Perfecciona tu flujograma: una vez creado tu diagrama, revísalo tantas veces como sea necesario. De igual forma, consulta la opinión de tu equipo para asegurarte de que hayan incluido todas las tareas necesarias y en perfecto orden, y de que no existan problemas o cuellos de botella.

¡Eso es todo! Siguiendo estos pasos podrás crear un diagrama de flujo eficiente para describir cualquier proceso o flujo de trabajo.

Cómo hacer un diagrama de flujo online

Actualmente existe una gran variedad de aplicaciones móviles, softwares y páginas web que te permiten crear tus diagramas de flujo de manera online. Algunas de ellas son Canva, Lucidchart, Miro y Asana, entre otras. Gracias a estas plataformas, puedes diseñar flujogramas de apariencia profesional, sin tanto esfuerzo y en muy poco tiempo.

Una de sus mayores ventajas es que suelen brindar plantillas prediseñadas que simplifican el proceso de diseño. Así, prácticamente solo tienes que escoger alguno de los ejemplos disponibles y editarlo para representar visualmente el proceso que deseas describir.

Dicho esto y teniendo en cuenta las indicaciones que te hemos dado más arriba, sigue estos pasos para hacer un diagrama de flujo online:

  1. Accede a la plataforma de diseño online: encuentra una app, software o página web que te permita hacer este tipo de diagramas.
  2. Selecciona una plantilla: a continuación, echa un vistazo a las plantillas disponibles o selecciona un lienzo en blanco si prefieres crear tu diagrama desde cero.
  3. Edita y personaliza: si elegiste una plantilla, modifica o añade los símbolos y formas que te permitan describir mejor tu proceso.
  4. Establece las conexiones: finalmente, agrega o edita las flechas y las líneas de conexión que mostrarán la secuencia de los eventos.

Si la aplicación, software o sitio web que estás utilizando te lo permite, podrás descargar tu flujograma de procesos y compartirlo con los miembros de tu equipo. También, en algunos casos podrás crear diagramas de flujo colaborativos y en tiempo real.

Ejemplos de diagrama de flujo

Ya hemos visto en qué consiste un diagrama de flujo, cómo puede utilizarse, sus características, tipos y cómo hacerlo paso a paso. Ahora te dejamos algunos ejemplos de flujogramas de procesos para que tengas una idea de cómo desarrollar tus propios diagramas.

Diagrama de flujo de un proceso

Ejemplo de un flujograma de proceso

Flujograma del desarrollo de un producto

Diagrama de flujo para una empresa

Ahora que ya sabes todo acerca de los diagramas de flujo, esperamos que puedas crear tus propias gráficas para representar visualmente los procesos o flujos de trabajo que necesites.

Cita este artículo en APA
Rodríguez, M. (17 de Enero de 2024). Diagrama de flujo: Qué es, Características y Cómo Hacerlo. Tu Gimnasia Cerebral. https://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/diagrama-de-flujo-que-es-caracteristicas-y-como-hacerlo