Ejemplos de Lluvia de Ideas – Explicados Paso a Paso

La lluvia de ideas o brainstorming es una excelente herramienta que facilita la búsqueda de soluciones a distintas situaciones, a través del planteamiento de ideas en un grupo de trabajo. No obstante, para que sea realmente exitosa, es importante seguir una serie de pasos que permitan dirigir la sesión correctamente hasta llegar a una solución eficaz.

A continuación encontrarás una guía para hacer sesiones de brainstorming, junto con varios ejemplos de lluvia de ideas que te ayudarán a realizarlas.

Si lo deseas, puedes repasar el concepto y las características de esta poderosa herramienta, consultando nuestro artículo sobre qué es una lluvia de ideas.

Cómo hacer una lluvia de ideas

Si quieres desarrollar sesiones de lluvias de ideas realmente efectivas, esto es lo que debes hacer:

1. Define el problema

El primer paso consiste en establecer claramente el problema a solucionar o el objetivo a alcanzar. De esta forma, los esfuerzos de todo el equipo estarán dirigidos hacia ese mismo punto.

2. Asigna los roles

El siguiente paso es determinar qué papel jugará cada integrante del equipo en la sesión de brainstorming. En general, hay 3 roles fundamentales para designar: el moderador, que es la persona encargada de guiar la sesión, el secretario, que es el encargado de tomar notas, y los generadores de ideas, que se encargan de aportar las diferentes soluciones al problema planteado.

3. Establece las reglas

Además de fijar la duración de la sesión (que no debe superar los 90 minutos), se deben fijar las reglas para la intervención de los participantes. La más importante debe ser la de no criticar las ideas de los demás, ya que toda idea es valiosa y puede aportar a la resolución del problema central.

4. Determina el tipo de lluvia de ideas a utilizar

Existen diferentes formas de hacer una tormenta de ideas, pero algunas de las más comunes son:

  • Directa: este es el método tradicional, que consiste en establecer el problema o tema a discutir y pasar directamente al planteamiento de ideas.
  • Inversa: aquí el objetivo no es hallar una solución, sino evitar que el planteamiento central suceda.
  • Individual: cada miembro del equipo genera sus ideas por separado y al final se comparten y se comparan las ideas para llegar juntos a una solución.
  • Con mapa mental: es una alternativa más visual, donde el problema u objetivo se ubica en el centro, mientras que las ideas se añaden como ramificaciones. En nuestro sitio te enseñamos qué es un mapa mental, características y ejemplos.
  • Estrella: se dibuja una estrella, en el centro se establece el problema a solucionar y en cada punta se plantean preguntas como: ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿por qué?, etc.

5. Selecciona una herramienta para hacer la lluvia de ideas

Para hacer una tormenta de ideas, puedes apoyarte en distintas herramientas. Estas pueden ir desde un pizarrón y marcadores de colores, hasta herramientas digitales como:

  • Aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Páginas web para brainstorming.
  • Herramientas de Office como PowerPoint y Word.

6. Anota las conclusiones

Después de analizar todas las soluciones planteadas, es momento de decidir cuál es la mejor alternativa para lograr el objetivo establecido. Finalmente, es importante tomar nota de la conclusión a la que ha llegado el equipo e implementar la solución en cuestión.

Ejemplos de lluvias de ideas

Como mencionamos anteriormente, existen distintos tipos de lluvia de ideas que podemos utilizar según funcione mejor para el equipo de trabajo. En esta ocasión, te mostraremos tres ejemplos de lluvias de ideas que puedes emplear: con mapa mental, inversa y de estrella.

Ejemplo de lluvia de ideas con mapa mental

Problema/Objetivo: el dueño de una cafetería quiere incorporar una nueva bebida al menú, especialmente pensada para atraer a los clientes que se interesan por el consumo de productos saludables.

Ejemplo de lluvia de ideas de productos

Luego de definir el problema, se asignan los roles (moderador, secretario y generadores de ideas). El equipo decide utilizar como recursos un pizarrón y marcadores de colores.

Se coloca el problema en el centro y se agregan las ideas como ramificaciones. Así, surgen ideas como: un café sin cafeína, un café libre de lácteos, un café con bebida vegetal, un café con stevia, etc.

Una vez que se llena el pizarrón, los participantes analizan las propuestas y van surgiendo ideas relacionadas con los gastos asociados a cada solución, la necesidad de una capacitación del personal para elaborar el nuevo producto, la contratación de nuevo personal, la adquisición de nuevos productos o herramientas, etc.

Teniendo en cuenta el presupuesto de la empresa, se clasifican las propuestas en viables e inviables, y de descartan estas últimas.

Soluciones inviables: contratar personal nuevo.

Soluciones viables: capacitar al personal actual y adquirir las herramientas necesarias para la elaboración del nuevo producto.

Ejemplo de lluvia de ideas inversa

Problema/Objetivo: una plataforma de streaming está perdiendo clientes. Entonces, el equipo debe encontrar soluciones que mantengan a los clientes actuales y atraigan a nuevos clientes.

Ejemplo de lluvia de ideas inversa

Después de establecer el problema, asignar los roles y los recursos para generar la lluvia de ideas, los miembros del equipo de ventas proceden a discutir sobre las posibles razones por las que los clientes cancelan el servicio. Algunas razones son: costos de suscripción elevados, poca variedad en la programación, servicio al cliente deficiente, etc.

Luego, comienzan a plantear posibles soluciones que evitarían la pérdida de más clientes y lograrían que nuevos clientes se sumen a la plataforma. Así, surgen ideas como: una prueba gratuita de 1 mes para nuevos usuarios, 50% de descuento al pagar la suscripción de todo un año, aumentar la variedad del contenido en la plataforma, hacer más publicidad en redes sociales.

Finalmente, se analizan las opciones, se descartan las soluciones inviables y se eligen las alternativas viables para solventar el problema.

Soluciones inviables: ofrecer un 50% de descuento.

Soluciones viables: procurar una programación más variada, ofrecer una prueba gratuita para nuevos usuarios, aumentar la publicidad.

Ejemplo de lluvia de ideas estrella (Starbursting)

Problema/Objetivo: lanzamiento de una nueva aplicación móvil

Ejemplo de lluvia de ideas inversa

En este ejemplo, los miembros de una empresa tecnológica quieren programar un evento para celebrar el lanzamiento de su nueva app móvil. Al igual que en los casos anteriores, se designará al moderador, al secretario y a los generadores de ideas pero, en este caso, se aplicará la técnica de starbursting o lluvia de ideas estrella.

Se comienza dibujando una estrella y colocando en el centro el problema u objetivo. Mientras tanto, en cada punta de la estrella se escriben preguntas que servirán para dar forma al evento, como por ejemplo: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quiénes?, ¿por qué?, etc.

A continuación, los miembros del equipo comenzarán a aportar sus ideas para responder a las preguntas. Así, pueden obtener soluciones a interrogantes como el lugar dónde se celebrará el evento, por qué la elección del lugar, las personas invitadas, la fecha del lanzamiento, etc.

Tomando las preguntas como guías y considerando las respuestas dadas por todos los participantes, es posible llegar a un acuerdo de forma práctica y colaborativa.

Errores comunes al hacer brainstorming

Muchas veces, las sesiones de lluvia de ideas no llegan a un resultado óptimo por algunos errores que acaban convirtiendo el proceso en una pérdida de tiempo.

Para que esto no suceda y puedas sacarle el mayor provecho a esta herramienta, te contamos cuáles son los errores más comunes que debes evitar al momento de hacer brainstorming.

Errores-en-una-lluvia-de-ideas.jpg

No tener una pregunta, problema u objetivo claro

Uno de los principales inconvenientes a la hora de dar rienda suelta a una tormenta de ideas es la falta de dirección.

Como ya hemos visto, el primer paso para hacer una lluvia de ideas consiste en definir el problema a discutir, de manera que todos los integrantes del equipo sepan cuál es el objetivo de la sesión y dirijan sus esfuerzos hacia ese objetivo en concreto. Si no se tiene claro el problema, es muy probable que la sesión fracase.

Por supuesto, es importante que la pregunta se formule de tal manera que pueda ser entendida por todos los participantes. Para lograrlo, el facilitador debe asegurarse de que todos los miembros del equipo tengan claro el punto de partida para que las ideas vayan siempre en esa dirección.

No tener a un buen facilitador

Otro de los errores frecuentes en brainstorming tiene que ver con la elección equivocada de un líder o moderador. Este rol es de suma importancia, pues corresponde a la persona encargada de preparar y dirigir la sesión, así como de mantener el equilibrio en el grupo.

Elegir a una persona sin capacidad de liderazgo dificultará el desarrollo de la lluvia de ideas y hará que la misma pierda su rumbo.

Descartar ideas muy pronto

Por lo general, las sesiones de lluvias de ideas se dividen en dos fases: una primera fase para generar ideas y una segunda fase para discutir y decidir. Sin embargo, muchos cometen el error de juzgar las ideas tan pronto como se plantean. Como consecuencia se altera el orden del proceso y el flujo de creatividad de los participantes disminuye.

Para evitar que esto ocurra, el moderador debe dejarle claro al equipo las fases de la sesión. Puede indicar que habrá cierta cantidad de tiempo para dar ideas y otra cierta cantidad de tiempo para discutir las soluciones que cada miembro ha propuesto.

Eso es todo. Ahora que ya sabes cómo hacer brainstorming correctamente y que has visto algunos ejemplos de lluvia de ideas, esperamos que logres desarrollar sesiones de ideación efectivas que te conduzcan a un excelente resultado.

Infografía sobre cómo hacer una lluvia de ideas
Cita este artículo en APA
Rodríguez, M. (29 de Enero de 2024). Ejemplos de Lluvia de Ideas – Explicados Paso a Paso. Tu Gimnasia Cerebral. https://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/ejemplos-de-lluvia-de-ideas-explicados-paso-paso