¿Qué es un Árbol Genealógico y Cómo Construirlo?

Como parte de una herramienta que fortalece nuestra identidad y para responder una constante pregunta en la sociedad: “¿de dónde venimos?”, el árbol genealógico nos permite verificar la relación de nuestro presente con nuestro pasado.

Gran parte de lo que descubrimos sobre nuestros orígenes y antepasados, explican situaciones de nuestra actualidad y explican la procedencia de nuestra forma de pensar y actuar en algunos momentos particulares de nuestras vidas. Asimismo, conocer los errores para no repetirlos y valores para emularlos, nos transforma en mejores personas.

¿Qué es el Árbol Genealógico?

abuelos-leen-junto-a-sus-nietos

Es una técnica representada gráficamente que contiene datos de nuestra historia familiar, unidas de forma sistemática y que nos muestran nuestro parentesco con cada uno de nuestros ancestros.

Es un análisis de una información recopilada tras una investigación, mediante el uso de diversas metodologías (como entrevistas), de los integrantes de una familia para determinar la ascendencia o descendencia de un individuo.

Características del Árbol Genealógico

La genealogía es el estudio de documentos que describe la conexión que poseen los miembros de una familia determinada. Se expresa a través de un documento en donde se aprecia de forma gráfica en forma de árbol, pues es la mejor forma de explicar las raíces de una familia y como se multiplica.

  1. Tiene forma de árbol y se basa en la estructura de uno para explicar la descendencia y/o ascendencia
  2. Es una herramienta gráfica por lo que facilita la comprensión de nuestra genealogía
  3. Nos muestra nuestros familiares y antepasados
  4. Siempre une a los miembros de una familia de forma ordenada.
  5. Existen árboles sencillos en donde se explica la genealogía de un único núcleo familiar y otros más elaborados en donde se abarcan brechas generacionales importantes.
  6. En una gráfica genealógica, cada individuo y parentesco tiene un símbolo particular con el que comúnmente se le definirá a la hora de construir nuestro árbol: para referirse a un hombre se usa el triángulo o cuadrado mientras que para una mujer, el círculo. De igual forma, se establece una forma específica para la relación entre ellos.
  • Hombre ▲
  • Mujer ㅇ
  • Casado con =
  • Desciende de  |
  • Hermano de  ︹

¿De qué nos sirve conocer nuestro Árbol Genealógico?

La construcción de nuestro árbol genealógico toma importancia en diversos factores de nuestra vida cotidiana; desde nuestra formación como individuos pertenecientes a una sociedad, así como también nuestra salud.

  1. Desde niños es importante saber de dónde venimos, por lo que esta herramienta es muy útil para tener presente a nuestros ancestros y así conocer cómo nos relacionamos con nuestra familia. Puedes visitar nuestra publicación sobre Cómo Hacer un Árbol Genealógico para Niños para más detalles sobre esta modalidad.
  2. En un aspecto psicológico, la construcción de nuestro árbol genealógico nos permitirá conocer a fondo a aquellos antecesores que puedan explicar ciertas actitudes nuestras en el presente, basándonos en lo que heredamos de sus personalidades. Es importante recordar que, con solo conocer la existencia de estos familiares, no podemos revelar lo que quizás buscamos, por lo que el proceso de búsqueda debe ser exhaustivo y las técnicas para obtener información tienen que ser las correctas que satisfagan nuestras necesidades.
  3. Algunos contratiempos en nuestra salud pueden explicarse con los datos que obtenemos de nuestros predecesores. Una investigación a fondo de afecciones que sufrieron nuestros antepasados nos puede llevar a cambiar hábitos en nuestro día a día para evitar padecer lo que ellos padecieron y orientar nuestro estilo de vida a conductas y rutinas sanas.

Visto de una perspectiva más personal, un individuo puede acercarse a miembros de su familia que quizás no conocía y que encontró tras la construcción de su árbol genealógico.

¿Cómo pueden ser los Árboles Genealógicos?

arbol-genealogico-gimnasia-cerebral2

Como su función es representar gráficamente las relaciones entre los miembros de una familia, la construcción de un árbol genealógico debe realizarse con pleno conocimiento del tipo de conexiones sobre cada individuo. Así pues, concluimos que el árbol genealógico se elabora en base a Parentescos, Forma Ascendiente y Forma Descendiente.

  1. Parentescos: Es la modalidad clásica y más frecuente. Refleja las relaciones consanguíneas, políticas y adopciones de un único individuo con los miembros de su familia. Puede realizarse de forma horizontal o de forma vertical; la primera de izquierda a derecha, desde un individuo a sus familiares más lejanos y la segunda desde abajo hacia arriba (o viceversa) desde el protagonista hacia sus antepasados más lejanos.
  2. Ascendente: Es una forma que se adapta a una necesidad particular de resaltar solo las relaciones entre miembros predecesores como padres, tíos, abuelos, bisabuelos, etc.
  3. Descendente: A diferencia de la anterior, destaca el parentesco de toda la descendencia del individuo, mencionando a los hijos, nietos, yernos, nueras, entre otros.

Asimismo, existen especificaciones que dependen de lo que requieran al momento de la investigación, que reduce a ciertas características la información que necesitarán para su árbol genealógico.

Se puede graficar las conexiones de Costado, en donde solo se toman en cuenta las relaciones directas (padre y madre) omitiendo a los tíos o tíos abuelos. También pueden desarrollar la genealogía basada en el sexo de los miembros de una familia; un aspecto agnático, en donde se crea un árbol genealógico solo entre varones y otro cognático, basado en las mujeres solamente.

Procedimiento para la Elaboración de un Árbol Genealógico

Para la elaboración de un árbol genealógico debemos tomar en cuenta varios factores; necesitamos hacer una investigación profunda de nuestros familiares cercanos, para luego adentrarnos en aquellos parientes más lejanos que ayuden a que nuestro árbol tome la forma que explique nuestro origen.

Haciendo uso de entrevistas como técnica de exploración podemos conocer de forma directa las distintas conexiones que poseemos con nuestros familiares.

Elementos a Considerar

Una vez definido el tipo de árbol genealógico que queremos construir, podemos empezar a reunir los componentes que necesitamos. Si realizamos un árbol clásico de forma vertical, podemos elaborar en una lista cada uno de los familiares que conocemos que formarán parte de nuestra gráfica para luego proceder a las entrevistas en la que obtendremos más detalle de la descendencia completa, así como información que respalde lo que ya conocemos sobre su ascendencia.

Las referencias que conseguimos a través de los miembros más longevos de nuestra familia, puede arrojar una brecha generacional muy amplia, haciendo crecer considerablemente nuestro árbol genealógico.

Una vez tengamos toda la información sobre cada individuo de la familia que permitirá la construcción de nuestro árbol genealógico, escogemos entre varias alternativas la modalidad indicada para plasmarla.

La Tecnología como Herramienta

A través de diversos programas de computación la localización de algunos familiares para la construcción de los árboles genealógicos resulta mucho más sencilla. El uso de redes sociales, foros, chats y otros tipos de softwares permite el acercamiento y la comunicación instantánea entre las personas, facilitando el proceso previo a la elaboración de la genealogía.

De igual forma, la gran variedad de aplicaciones informáticas facilita la construcción de los árboles genealógicos, en base a plantillas predeterminadas o bien, la creación paso a paso mediante el uso de formas en las que luego se añadirán los elementos de la familia.

Canva

canva-logo

Una de las aplicaciones usadas para facilitar la construcción de un Árbol Genealógico es Canva; herramienta de diseño gráfico con una gran cantidad de funciones, en la que destaca la disponibilidad de plantillas ideales para elaborar la genealogía de un individuo.

De muy fácil acceso y con una amplia base de datos, Canva ofrece la posibilidad de crear diseños de diversos tipos y en múltiples formatos, convirtiéndose en una opción muy recomendada.

Para la construcción de un árbol genealógico, esta aplicación permite:

  • Escoger desde cientos de diseños y plantillas predeterminadas o bien, comenzar desde cero
  • Descargar instantáneamente imágenes que el usuario desea insertar, además de una biblioteca con más de 60 millones de imágenes.
  • Arrastrar las fotografías para adaptarlas a la plantilla
  • Modificar los colores y formas
  • Salvar y descargar el trabajo en varios formatos, según la necesidad del usuario.

Lucidchart

lucidchart-logo-gimnasia

Es un software de diseño usado para crear diagramas de múltiples formas, ideal para la construcción de mapas, pero también muy usada para árboles genealógicos.

Es una herramienta ideal para gráficas horizontales del tipo árbol, en donde a través de un sujeto principal se derivan varias ramas y conexiones, que pueden ser representadas por miembros de una familia plasmadas a través de las diversas figuras disponibles.

El programa posee un período de prueba gratuito y un plan pago que permite su uso para plataformas con sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

MyHeritage

myheritage-logo-gimnasia-cerebral

Es un sitio web elaborado precisamente para la construcción de un árbol genealógico, pero también para encontrar aquellos miembros de la familia que formarán parte de la gráfica. Básicamente invita al usuario a conocer la historia de sus antepasados para luego plasmarla.

Contiene una prueba gratuita por 14 días y una posterior suscripción paga, que permitirá disfrutar de las diversas tecnologías que ofrece la posibilidad de encontrar la coincidencia de ADN entre varias personas.

Ofrece Kits a domicilio en donde se pueden realizar las pruebas de parentesco, además de un software sofisticado en el que se puede investigar sobre la historia de una familia, con una base de datos de más de 6.300 millones de registros históricos.

Recomendaciones para Elaborar un Árbol Genealógico

  1. Es importante considerar en primera instancia el por qué se requiere la construcción de un árbol genealógico.
  2. Una vez determinado el motivo, elaborar una lista con los miembros que conocemos resulta conveniente para tener una base sobre la cual partiremos a realizar nuestra investigación.
  3. De igual manera, debemos tomar en cuenta un límite estimado, pues las raíces de una familia pueden ser muy extensas.
  4. Seleccionar la herramienta más completa para la elaboración
  5. Tomar en cuenta cada detalle obtenido de la investigación realizada para no pasar por alto a ningún miembro de la familia.
Cita este artículo en tu página web o investigación con este formato APA:
González, W. (9 de Junio de 2021). ¿Qué es un Árbol Genealógico y Cómo Construirlo?. Tu Gimnasia Cerebral. https://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-es-un-arbol-genealogico-lo-que-debes-saber-para-construir-el-tuyo