10 Páginas para Hacer Mapas Conceptuales

Una de las herramientas frecuentemente usadas para el aprendizaje y la enseñanza, es el mapa conceptual, el cual se basa en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen.

Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

Existen sitios web diseñados para crear estos diagramas, de forma eficiente y rápida. Su principal beneficio es que puedes trabajar el mapa conceptual de forma online, sin la necesidad de descargar e instalar un software adicional en tu dispositivo. En este artículo hemos recopilado las mejores páginas web para hacer mapas conceptuales.

Lucidchart

La primera de las plataformas para hacer mapas conceptuales que más te recomendamos es Lucidchart, la cual permite crear una gran variedad de diagramas, impulsando la colaboración entre usuarios en tiempo real para facilitar el trabajo en equipo.

Cómo realizar mapas conceptuales online con Lucidchart

Con una interfaz amigable y sencilla, permite desarrollar mapas conceptuales y mapas mentales en minutos, así como también organigramas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo, etc.

Como usuario de la plataforma, puedes acceder a una gran variedad de plantillas, formas y estilos que te servirán para estructurar tus contenidos y adaptarlos a tus necesidades. Además, puedes hacer uso de las funciones inteligentes de la plataforma, como ChatGPT y AI Prompt Flow, que te ayudarán a crear diagramas automáticamente.

Esta plataforma es considerada una de las preferidas por los usuarios, debido a la particularidad de que está basada en la nube. Gracias a esta característica, varias personas pueden compartir y trabajar a la vez sobre un mismo mapa conceptual.

Cabe mencionar que la plataforma está disponible de forma gratuita, aunque las funcionalidades son limitadas para este tipo de cuenta. Si deseas acceder a más productos y herramientas de Lucidchart, puedes contratar alguna de sus cuentas pagadas (Individual, Equipo o Corporativa).

Creately

Continuando con los mejores sitios web para hacer mapas conceptuales, es el turno de Creately. Básicamente, se trata de una herramienta online para crear mapas conceptuales gratis, de forma fácil y rápida.

Qué es Creately y cómo usarlo

Entre las funciones que ofrece, destaca su amplio catálogo de plantillas personalizables que facilitan la creación de diagramas e incentivan tu creatividad. Desde allí, puedes crear distintas versiones de mapas conceptuales, mover temas y subtemas para mejorar la disposición de la información y facilitar su comprensión. También puedes añadir imágenes, vectores, documentos y referencias para añadir valor a tus mapas y hacerlos más visuales.

Además, esta plataforma incorpora la herramienta drag & drog que te permite agregar conceptos y enlazarlos a temas relacionados de manera rápida. De igual forma, ofrece la herramienta “Plus Create” que te permite crear mapas conceptuales con dibujo automático para simplificar el proceso.

Por otro lado, Creately promueve la colaboración en tiempo real, de manera que puedes trabajar con los miembros de tu equipo en un lienzo compartido. Además, para mejorar la comunicación entre los usuarios, puedes usar la función de videoconferencia integrada.

Finalmente, con esta herramienta puedes exportar tus mapas conceptuales en formatos como PNG, PDF y SVG para imprimirlos, presentarlos o compartirlos.

Coggle

Otra de las páginas web para hacer mapas conceptuales que te recomendamos es Coggle, una excelente herramienta para desarrollar tus proyectos académicos y/o profesionales, a la cual puedes acceder desde tu navegador, sin tener que descargar o instalar nada.

Qué es Coggle

Desde esta plataforma, no solo puedes crear mapas conceptuales, sino también mapas mentales y diagramas de flujo sumamente útiles. Puedes organizar tus contenidos y personalizar tus esquemas con total libertad, a través de prácticas funciones como arrastrar y soltar, entre otras. También puedes añadir imágenes, íconos, notas, archivos y otros elementos que te ayuden a estructurar la información para una mejor comprensión.

Como ventaja adicional, con esta plataforma puedes crear esquemas colaborativos y hacer lluvias de ideas con tu equipo de trabajo. Si se realizan cambios en el documento, estos se muestran instantáneamente en tu navegador, por lo que puedes monitorear fácilmente el progreso de tu proyecto.

Es importante mencionar que Coggle tiene una versión gratuita muy limitada. Por eso, si deseas acceder a todas las herramientas para la creación de mapas y diagramas online, lo mejor es optar por la versión de pago.

Canva

Otra de las mejores páginas web para hacer mapas conceptuales gratis es Canva, que además está disponible en su versión de escritorio y en la app para dispositivos iOS y Android.

Canva

En líneas generales, se trata de un espectacular programa de diseño gráfico simplificado para crear contenido web. Desde allí puedes acceder a una amplia gama de herramientas y funciones para desarrollar mapas conceptuales, mapas mentales y otros tipos de diagramas.

Si necesitas inspiración, puedes utilizar numerosas plantillas preestablecidas y editarlas a tu gusto, modificando los colores, los tipos de letra y los estilos, y añadiendo formas, imágenes y otros elementos para personalizar tus trabajos. No obstante, también puedes crear tus propios mapas desde cero y dar rienda suelta a tu creatividad.

Como otro punto a favor, Canva también te permite compartir tus diseños en una pizarra digital colaborativa. De este modo, puedes generar lluvias de ideas con los miembros de tu equipo, sin importar su ubicación.

Después de terminar tus diseños, puedes incrustar tu mapa conceptual en Docs, presentaciones y más. También puedes exportarlo en formatos como JPG, PNG, PDF, etc., y compartirlo con quien tú quieras.

MindMeister

Esta es otra de las mejores páginas web para hacer mapas conceptuales en línea, pero también para crear mapas mentales, planificar proyectos, hacer lluvias de ideas, tomar notas y más.

Mindmeister

Entre sus principales ventajas, cuenta con una interfaz amigable y muy fácil de usar. Asimismo, destaca por ofrecer una gran variedad de plantillas disponibles para distintas categorías, incluyendo educación, negocios, entretenimiento, mercadotecnia, resúmenes, tecnología, etc.

Otra de sus tantas ventajas es la gran capacidad de personalización que tiene, al permitirte editar libremente tus diseños para darles tu toque personal. Además, también tiene la opción de adjuntar imágenes, documentos y enlaces para complementar tus proyectos.

Por otra parte, cuenta con la posibilidad de generar lluvias de ideas con otros usuarios en tiempo real, a través de la herramienta de colaboración. Una vez que hayas terminado de hacer tu mapa, puedes exportarlo en PDF, PowerPoint, Microsoft Word y otros tipos de archivo.

Sin duda alguna, MindMeister es una valiosa plataforma que puede ayudarte a capturar, desarrollar y plasmar ideas en mapas conceptuales eficaces y de aspecto profesional. Si te interesa, esta herramienta también está disponible desde la app para dispositivos móviles iOS y Android.

Mindomo

La siguiente opción de la que queremos hablarte es Mindomo, una excelente página web para hacer mapas conceptuales que también está disponible en versión de escritorio y en la app para dispositivos móviles.

Qué es Mindomo y cómo utilizarlo para elaborar mapas conceptuales

Se trata de una poderosa herramienta para la creación de mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas y diagramas de Gantt, que puedes usar desde diferentes plataformas. Cuenta con un diseño amigable y muy fácil de usar, y resulta ideal para la planificación de proyectos, planificación semanal, establecimiento de metas, análisis de negocios, lluvias de ideas y más.

Para que puedas elaborar diagramas profesionales, Mindomo pone a tu disposición múltiples funciones y plantillasprediseñadas que puedes usar y editar. Así, puedes personalizar libremente tus diseños, modificando los temas y las relaciones entre conceptos, así como su orientación para lograr un equilibrio visual entre los diferentes elementos de tu mapa. También puedes agregar imágenes, videos, grabaciones de audio, notas o comentarios para añadirle valor.

Como ventaja adicional, esta herramienta incluye una función de colaboración en tiempo real. De esta forma, te permite editar tus diagramas simultáneamente con tus compañeros para incentivar el trabajo en equipo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la versión gratuita está limitada a 3 mapas. Si quieres acceder a diagramas ilimitados, debes pagar la versión Premium.

GoConqr

Si bien esta página web está diseñada con el fin de crear mapas mentales, también es muy útil para crear mapas conceptuales, diagramas de flujo y otras herramientas similares.

GoConqr

Como usuario de la plataforma, puedes capturar ideas de forma efectiva y comunicarlas rápidamente, a través de mapas conceptuales bien estructurados. Para ello, puedes hacer uso de un extenso catálogo de plantillas y herramientas para personalización, que te permitirán desarrollar tus contenidos muy fácilmente.

Una vez que te registras, puedes comenzar a hacer tus creaciones, jugando con formas y colores, insertando imágenes o videos, y utilizando diferentes conectores para establecer la relación entre los diferentes conceptos.

Gracias a su amplia biblioteca de recursos, puedes encontrar los contenidos que te interesan para inspirarte y crear tus propios proyectos. Además, tienes la posibilidad de conectarte con más de tres millones de usuarios para compartir tus trabajos y participar en debates.

Lo mejor de todo es que GoConqr está disponible de manera gratuita y puedes crear tantos recursos de aprendizaje como quieras con el plan Básico.

Cmaps Tools

Desarrollado por el Institute for Human & Machine Cognition (IHMC), Cmap Tools es una útil herramienta en la que puedes crear y gestionar mapas de conceptos, enlazando descripciones de un tópico determinado en nodos con líneas para crear una correlación entre ellos.

Tiene una versión para computación en la nube llamada Cmap Cloud, en donde además puedes compartir los trabajos realizados con otros usuarios registrados.

Miro

Miro es otra excelente herramienta que puede ayudarte a crear mapas conceptuales online de forma gratuita.

Ventajas de usar Miro para construir mapas conceptuales

Por medio de su plataforma, puedes crear mapas ilimitados con ayuda de las plantillas prediseñadas que muestran diferentes estilos y que te ayudan a ahorrar tiempo. Así, puedes crear todo tipo de mapas conceptuales, incluyendo mapas de araña, jerárquicos, sistémicos, de flujo, etc.

Además, esta herramienta te ofrece una gran variedad de elementos para personalizar tus trabajos y mejorar su visualización. Así, puedes agregar notas adhesivas de colores y emojis para darles vida a tus diseños y hacer que resulten más agradables de leer.

Otra de sus ventajas es que permite la colaboración en tiempo real, de manera que puedes reunirte con tus compañeros para trabajar juntos en un mismo proyecto. También, para una comunicación más fluida, puedes utilizar la función de video integrado, hacer menciones en el chat y dejar comentarios.

Por último, con Miro puedes aprovechar las integraciones con herramientas que permiten añadir más contexto a tus esquemas, como es el caso de Jira, Sketch, InVision, Google Drive y otras.

Esta herramienta para crear mapas conceptuales está disponible en su versión web y en su app móvil par iOS y Android.

Lucidspark

Como última recomendación, queremos hablarte acerca de Lucidspark, otra de las mejores páginas web para hacer mapas conceptuales en la que puedes apoyarte. Se trata de una pizarra digital donde puedes realizar lluvias de ideas y crear mapas conceptuales online, de manera muy simple.

Lucidspark

Esta plataforma te ofrece un lienzo infinito para que anotes tus ideas a medida que surgen. También pone a tu disposición una variedad de plantillas que puedes personalizar, modificando el color, los bordes, el tipo de figuras, etc., para adaptarlas a tu gusto.

Adicionalmente, ofrece una función de colaboración que te permite crear mapas conceptuales en equipo. Así, tú y tus compañeros pueden trabajar juntos sobre un mismo lienzo, añadiendo notas adhesivas, dibujos a mano, figuras y más. Además, también cuenta con integración con aplicaciones como Slack, Jira, MS Teams y Lucidchart para mejorar tu productividad.

Sin embargo, como sucede con otras plataformas de este tipo, la versión gratis de Lucidspark está limitada y únicamente ofrece acceso a 3 tableros editables. Si quieres disfrutar de más funciones y herramientas para crear tus mapas conceptuales, debes contratar alguna de las versiones de pago de la plataforma.

Si te interesa, también puedes consultar nuestro top 10 aplicaciones para hacer mapas conceptuales, con las que puedes crear este tipo de diagrama desde cualquier dispositivo móvil.

Cita este artículo en APA
Rodríguez, M. (16 de Junio de 2020). 10 Páginas para Hacer Mapas Conceptuales. Tu Gimnasia Cerebral. https://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/paginas-para-hacer-mapas-conceptuales-online