Mapa Conceptual - Qué es, Características y Tipos

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Es una herramienta gráfica de aprendizaje que se fundamenta en las relaciones que contienen los conceptos, explicados de una forma jerárquica y que resulta ser eficiente a la hora de aprender sobre un tópico determinado.

Los términos existentes en un tema suelen estar relacionados entre sí y se expresan a través de un mapa conceptual en un sistema de redes, que une cada concepto para explicarse de forma progresiva según sea la importancia.

Esta técnica de enseñanza fue desarrollada en 1972 por el educador Joseph Novak quien, a través del aprendizaje por asimilación de conceptos en los niños mediante una estructura cognitiva, destacó la necesidad de encontrar una mejor forma de representar la comprensión conceptual sobre la ciencia, creando así la mecánica de mapa conceptual.

Características de un Mapa Conceptual

  • Jerarquización: teniendo en cuenta que trabaja en base a conceptos relacionados en un sistema similar al de una red, el mapa conceptual organiza la información desde lo más general hasta lo más específico. Esto puede depender del orden que otorga el realizador sobre las ideas o nociones acerca de un tópico o bien, que sea un tema con conceptos organizados previamente.
  • Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
  • Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
  • Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
  • Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
  • Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.

Elementos de un Mapa Conceptual

Según Novak un mapa conceptual debe estar conformado por:

1. Los conceptos: estos se refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.

  • Cada concepto representado en el mapa conceptual es relevante para el significado del concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones puede ser el título o tema central.
  • Deben ser presentados de forma organizada, de forma que existan relaciones solo entre los más significativos, puesto que si relacionan todos ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones incomprensible.
  • Además, los conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, ni tampoco repetirse dentro del mapa.

2. Las palabras de enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.

En un mapa conceptual, las líneas conectoras no son suficientes para determinar la relación existente entre los conceptos, por esto suelen acompañarse de palabras de enlace que determinan la jerarquía y especifican la relación entre los conceptos.

Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.

3. Las proposiciones: están compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener coherencia.

4. Líneas conectoras o de unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos uniéndolos entre sí.

En este mapa conceptual se señalan en negrita los elementos mencionados anteriormente.

Cómo Elaborar un Mapa Conceptual

El mapa conceptual se crea de una forma muy sencilla; desde un primer aspecto de planificación hasta la elaboración propia del diagrama, desglosando un tópico central en conceptos y palabras enlace, que permitirán su comprensión. Te explicaremos paso a paso la forma más simple para que puedas dominar esta herramienta de estudio, dividiéndonos en dos facetas: una de planificación y diseño y otra de realización.

1. Preparación sobre el tema que vas a tratar

Es necesario que estudies muy bien cada uno de los elementos que conforman el tópico, para que puedas después separar los aspectos más importantes que irán reflejados en el mapa conceptual. Lee cada punto y prepárate para estimular la memorización mediante la gráfica que vas a construir.

2. Realiza una lista de conceptos y palabras clave

Una vez estudiado el tema y poseer dominio total sobre el mismo, crea un listado con conceptos básicos y los aspectos más resaltantes, que se reflejarán en el mapa conceptual. De igual forma, y recordando que estos términos están entrelazados unos con otros, debes formular las palabras clave que conectarán una idea con la siguiente, respetando su jerarquización dentro del tópico.

Teniendo definidos estos pasos, procedemos a la elaboración de un ensayo que nos dará una idea del producto final, una alternativa que siempre recomendamos por eficacia en cuanto al ahorro de tiempo y condiciones del espacio.

A continuación, te mostraremos un ejemplo con imágenes de cómo continuar con los pasos siguientes para realizar un mapa conceptual. Para efectos de nuestro modelo, explicaremos los componentes que posee un proyecto académico de investigación.

3. Define una idea central para la gráfica

Este punto nos pide crear un elemento principal o general, de donde se desglosará todos los aspectos importantes del tema. Como hemos puntualizado, hablaremos sobre los componentes que contiene un proyecto de investigación o trabajo de grado, así que, construiremos este paso basándonos en lo que primero desarrollamos: el título.

Ejemplo de idea central para mapa conceptual

4. Destaca las ideas principales

Seguido a la idea central, es momento de elaborar los primeros términos o ideas provenientes del tópico general. Basándonos en nuestro ejemplo, definimos dichas ideas como los capítulos que conforman un trabajo o proyecto de grado simple: un total de cinco capítulos que luego explicarán los elementos que lo conforman. Para ello, establecemos como palabra clave y conectora, el término “Capítulos”.

Destaca la idea principal en un mapa conceptual

Puedes notar que el segundo orden de idas lo hemos establecido con un color diferente al del tópico central, para hacer notar su diferencia en cuanto a organización y jerarquización. Seguidamente, procedemos a desarrollar los componentes que conforman el capítulo uno de un proyecto.

Desarrolla conceptos de la idea principal

En esta parte de nuestro diseño, destacamos que los elementos que componen el Capítulo I son el Planteamiento del Problema, Objetivos y la Justificación de la Investigación. Asimismo, resaltamos dos aspectos importantes en el segundo renglón, en donde identificamos un objetivo general y tantos específicos lo requiera el investigador; ambos en un color verde claro que los separa en el orden de ideas anterior.

Elaborar un mapa conceptual

Posteriormente pasamos al tercer capítulo, uno de los más extensos pues explicamos los distintos aspectos de la investigación que llevamos a cabo. Explicaremos siete puntos que conforman este renglón del proyecto de grado y del cual además se extraen tópicos más específicos, como el corpus de la investigación y la confiabilidad. Usaremos, de nuevo, la forma de color verde claro para basarlo en un nivel por debajo en cuanto a jerarquización.

Desarrollar las ideas del mapa conceptual

Estando casi en la conclusión de nuestro mapa conceptual, pasamos a la explicación de lo que queremos reflejar en el Capítulo IV de un trabajo de grado. Este aspecto describe los resultados de las técnicas e instrumentos aplicados que nos llevará a la comprobación de la hipótesis planteada en la descripción del problema y establecimiento de objetivos.

Dependiendo del tipo de investigación que llevamos a cabo, podrán salir más renglones que especifiquen qué tipo de análisis o gráficas mostrará el proyecto.

Ideas de un mapa conceptual

Finalmente, llegamos a la etapa de conclusiones, en donde recapitulamos lo que hemos realizado y reflejamos nuestras consideraciones más importantes respecto a los resultados de nuestra investigación.

Ejemplo de mapa conceptual

Debes tomar en cuenta que el mapa conceptual usa palabras concisas e intenta explicar de forma clara un tópico determinado. Por lo tanto, no es recomendable el uso de elementos visuales para complementar la información pues debido a sus características propias, carece de ellos y se diferencia así de un mapa mental.

El diagrama que requieras podrá tener más o menos ideas y conceptos y su extensión dependerá netamente del proceso de planificación en donde precisarás todo lo que necesitas resaltar para dar comprensión al tema.

Ejemplo de mapa conceptual terminado

Así tenemos nuestro resultado final con todos los aspectos que contiene un trabajo de grado, explicados en un mapa conceptual que podría ayudar a un estudiante a la planificación y realización de su propio proyecto.

Conoce más visitando nuestro artículo: Cómo Elaborar un Mapa Conceptual Paso a Paso

Consideraciones para Elaborar un Mapa Conceptual

Construir mapas conceptuales es muy sencillo, pero ante la lluvia de ideas que puede surgir desde un tópico central, es recomendable tener algunas consideraciones para que nuestro trabajo fluya de manera natural sin ningún inconveniente.

  • Idea central: Desarrolla primero el tópico desde un aspecto general a los aspectos específicos. Recuerda que no tendremos un concepto de tema central sino una idea. Para llegar a ella con la mayor certeza posible, elabora previamente un listado de términos que creas que podrán surgir durante la realización del mapa conceptual y jerarquiza, para encontrar la idea central.
  • Conocimiento: Debes estar familiarizado con tu idea, pero es recomendable indagar más sobre ella. De esta manera podrás construir las ramificaciones más importantes y será mucho más sencillo el proceso de jerarquización.
  • Borrador: Es frecuente que podamos encontrar elementos que pudieron entrar previamente en nuestro mapa conceptual; por ello, es conveniente realizar nuestro trabajo en un boceto que permita correcciones, pero que además nos llevará a una fácil toma de decisión sobre cuál herramienta usaremos para la elaboración del diagrama, tomando en cuenta los diversos programas y aplicaciones para ello.
  • Revisión: Presenta tu mapa conceptual a alguien de confianza y verifica que tu tema se explique de forma clara y concisa. El autor del diagrama conocerá el tópico a plenitud, por ello la revisión de otras personas antes de presentar el trabajo final puede ser conveniente.

Ejemplos de Mapas Conceptuales

Conoce más ejemplos visitando aquí nuestro artículo: 7 Ejemplos de Mapas Conceptuales con Imágenes

Páginas Web y Programas para Crear un Mapa Conceptual

Sitios web y páginas para hacer mapas conceptuales

También puedes utilizar un programa o sitio web para realizar un mapa conceptual de forma más rápida y sencilla ya que:

  • Ofrecen plantillas y formas predeterminadas que ahorran mucho trabajo y tiempo.
  • Si debes realizar un trabajo en equipo con otros compañeros, puedes realizar el mapa conceptual en equipo y en tiempo real utilizando un chat integrado.
  • Te permiten exportar tu mapa como una imagen, en formato PDF, Power Point, o compartirlo en la red.

Conoce en este enlace nuestra recomendación de: Los 5 Mejores Programas para Crear Mapas Conceptuales

Utilidad y Beneficios de los Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales representan un instrumento de asociación, integración y visualización muy valioso para el aprendizaje significativo, es por ello que cualquier individuo que los utilice resulta beneficiado a través de su elaboración o su estudio.

A continuación enumeramos algunas de sus ventajas más importantes:

  • Su utilidad radica en su versatilidad y sencillez, ya que puede representar cualquier tipo de contenido desde información académica hasta hechos, procesos, tu rutina diaria, entre otros.
  • Ayuda al individuo a aprender de manera organizada, y jerarquizada cualquier contenido, desarrollando su capacidad de síntesis al simplificar aquellos conceptos más relevantes en su idea principal.
  • Promueven la investigación en el individuo, quien debe recurrir a varias fuentes para relacionar conceptos y consolidar un contenido que le resulte comprensible a fin de representarlo gráficamente.
  • Contribuye a la resolución de problemas personales o laborales, ya que permite identificar de manera más clara y organizada sus causas, relacionarlas y diseñar posibles soluciones.
  • Es un aliado para la planificación de actividades, permitiendo al individuo enumerar todas las necesidades y aspectos que se deben abarcar, así como los recursos con los cuales dispone, evitando que se pase por alto algún detalle importante. Para este tipo de planificación, recomendamos también el uso de una gráfica de Gantt.
  • Elaborar un mapa conceptual mejora la capacidad de análisis y reflexión debido al desafío que representa entender y plasmar las relaciones entre los conceptos.
  • Aumenta la creatividad, ya que su estructura permite que las ideas fluyan y se conecten de manera más libre que a través de la escritura lineal.

Diferencias entre un Mapa Conceptual y un Mapa Mental

Aún cuando ambos funcionan como herramientas visuales para el aprendizaje y la clasificación de ideas, poseen diferencias claves que te ayudarán a hacer un uso correcto de los mismos, entre ellas tenemos:

Mapas Conceptuales:

  1. Su estructura y elaboración es más rígida y sobria. El uso de imágenes o símbolos es casi nulo e innecesario.
  2. Dentro de las figuras pueden plantearse ideas cortas.
  3. Pueden desarrollarse siguiendo una estructura cíclica.
  4. La idea general del mapa conceptual se ubica en la parte superior.
  5. Su contenido responde a una pregunta de enfoque sobre un determinado tema, por lo cual engloba varios conceptos.
  6. Incluye enlaces cruzados.
  7. Los elementos están dispuestos en forma lineal.
  8. Un mapa conceptual es más efectivo para estimular la comprensión y reflexión.
  9. Las relaciones entre los elementos se llevan a cabo a través de proposiciones.
  10. Emplea líneas rectas para enlazar ideas, percibiéndose como una red de conexiones.
  11. Como instrumento educativo, está sustentado en la teoría del aprendizaje significativo.

​Mapas Mentales:

  1. Se emplea gran contenido visual como dibujos y colores vivos para retener la información en el hemisferio derecho del cerebro.
  2. Debe minimizarse en lo posible el uso de frases, por lo cual se emplean únicamente palabras claves a fin de que la información llegue más rápido al cerebro.
  3. No deben estructurarse en forma cíclica.
  4. La idea o contenido central del mapa mental se ubica en el centro del gráfico.
  5. Su contenido describe, desarrolla o especifica una idea central por lo cual abarca un solo concepto principal.
  6. No admite el uso de enlaces cruzados.
  7. Los elementos están dispuestos en forma radial.
  8. Un mapa mental es más efectivo para estimular la memorización.
  9. No se utilizan proposiciones, ya que la relación ente los elementos se identifica de manera intuitiva en muchos casos.
  10. Emplea ramificaciones para conectar palabras claves.
  11. Como método de aprendizaje, la información es asimilada por el cerebro a través de la neurociencia.

Más sobre los Mapas Conceptuales y Mentales

Conoce más sobre este tema en nuestro sitio.

Visita aquí nuestra lista de artículos de mapas conceptuales y mentales

Cita este artículo en APA
Barbosa, L. (21 de Marzo de 2016). Mapa Conceptual - Qué es, Características y Tipos. Tu Gimnasia Cerebral. https://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual